Comisión de Diputados pedirá explicación sobre militar presa por pedir amamantar

La diputada Del Pilar Medina afirmó que "no quedará así" lo ocurrido con la Teniente Carmen Quinteros que debe cumplir una reclusión de 45 días en la Fuerza Aérea tras un conflicto generado a partir de su solicitud de contar con tiempo para amamantar a su hijo. Consideró una agresión y una demostración de poder por parte de la jerarquía militar frente a una mujer que exigió el derecho suyo y de su hijo.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados pedirá explicaciones sobre la condena de la Teniente Carmen Quinteros que deberá cumplir 45 días de prisión en la Fuerza Aérea por haber solicitado se le exonere de las guardias para pode amamantar a su hijo sin embargo, se resolvió que por indisciplina guarde reclusión.

La diputada Del Pilar Medina afirmó que como madre y como mujer siente una profunda indignación y consideró que se trata de una agresión de demostración de poder hacia una persona con mejor jerarquía, mujer y que exigió su derecho.

“No se quedará así, iremos hasta esa instancia para pedir que se respete el derecho de esa madre y de su hijo . Esos militares que fungen de autoridades tienen que pensar que tienen esposas e hijas y que pueden pasar por la misma situación”, agregó.

Destacó la necesidad de que la ley de maternidad y lactancia se respete en todas las instituciones, incluidas las militares ya que estas tienen en sus filas a mujeres pero se manejan como si vivieran en mundos diferentes.

“Para mí la Teniente Quinteros es una heroína porque luchó por su bebé, por su derecho y hoy está en prisión. Es indignante”, señaló la legisladora.

Aseguró que seguirán trabajando para que se de cumplimiento a las leyes que garantizan tanto el derecho del niño como de la madre y que esto abarque tanto el sector público como el privado.

“Debemos mediatizar, denunciar y demostrarle las mujeres nuestra indignación y solidarizarnos con ella”, afirmó y lamentó que las instituciones militares “usan devalde” el presupuesto del Estado y nada hacen. “Al menos con el tema de derechos humanos podrían haber demostrado coherencia”, puntualizó.

 

Con 30 minutos al día se puede conseguir mayor resistencia a contraer enfermedades crónicas

La actividad física de al menos 30 minutos durante tres veces por semana puede hacer la diferencia para mantenerse sano acompañado de hábitos saludables como la alimentación balanceada, evitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos salados y fritos así como el hábito de consumo de alcohol y tabaco.

Las opciones para mantener el cuerpo activo son variadas y pueden formar parte de la rutina de cada persona por ejemplo de camino a la oficina como bajar del autobús una parada antes para aumentar los pasos antes de llegar a destino o usar las escaleras y no los ascensores y las pausas activas durante la jornada laboral.

Los hábitos saludables incluyen la actividad física de 30 minutos diarios al menos tres veces por semana y con esto disminuye el riesgo de adquirir enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer, indicó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud durante la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física.

“Esta es una de las estrategias más interesantes para tener un retorno en salud y está científicamente comprobado que 30 minutos de actividad física hacen la diferencia y nuestra percepción es que es muy limitada la actividad física en términos generales”, agregó.

En Paraguay, la inactividad física reporta una prevalencia del 75% en tiempo libre, según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2011.

La Organización Mundial de la Salud, en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física propone un modelo esquemático destinado a utilizar en los países, con el cual busca explicar cómo influyen las políticas, los programas, y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población. Con este modelo, el cambio de comportamiento de la población traería beneficios sociales, sanitarios y económicos (OMS, 2009).

La adherencia a actividades físicas recreativas, de desplazamiento y deportivas, es un componente clave para incorporarse a los llamados estilos de vida saludable, al cual también se suman los siguientes hábitos beneficiosos como: el consumo de frutas y verduras variadas, el control del peso corporal, las restricciones en el consumo excesivo de bebidas azucaradas y de alimentos salados y fritos, el consumo moderado de alcohol y el no fumar.

 

Fiscales brasileños desmontaron farsa mediática de Comisión Messer, dice abogado de HC

El abogado Ariel Martínez, representante del expresidente Horacio Cartes, destacó que la Justicia brasileña aseguró que su cliente no es parte de ninguna investigación dentro del proceso abierto al empresario prófugo Darío Messer, ya que no existen vínculos delictivos.

En entrevista con la 970 AM, el exfiscal recordó que llegó a ocupar la presidencia de la Federación Latinoamérica del sector y resaltó que la Fiscalía brasileña goza de mucha credibilidad y es muy profesional, por lo que valoró que los investigadores fueron tajantes al responder a la prensa paraguaya que el exmandatario no está vinculado al empresario prófugo.

Los fiscales brasileños dieron cátedra de cómo se investiga seriamente y dejaron en claro que Horacio Cartes “nada tiene que ver con las causas que tiene Messer en Brasil y Paraguay” y que tampoco existe ninguna conexión entre ambos, pese “a la obsesión de algunos periodistas y políticos, especialmente los que fungen de senadores (por Rodolfo Friedmann) pero que ocupan el cargo sin haber sido electos y proclamados”, de acuerdo con Martínez.

Respecto a la Comisión Bicameral que investiga a Messer, el abogado indicó que en seis meses los legisladores que la integran no pudieron encontrar hechos que involucren a HC con el caso en cuestión. “(Lo dicho por los fiscales extranjeros) es un elemento más que demuestra que todo lo que se realizó acá no fue más que una farsa, operación política y mediática, para tratar de salpicar a Cartes de algún hecho delictivo”, añadió.

“Es algo gravísimo que hoy el Senado tenga un porcentaje muy bajo de personas que fueron electas por la ciudadanía y estén otras que no fueron electas ni proclamadas”, puntualizó.

 

Escándalo sexual sacudió IPS y médico acusado renunció a los 3 meses de antigüedad

El médico denunciado por acoso sexual por parte de cuatro médicos residentes del IPS renunció luego que las autoridades de la previsional iniciaron una investigación sobre el caso. Javier Ruiz Díaz, el supuesto acosador llevaba tres meses prestando servicio en Clínica Médica II. Armando Rodríguez, titular del IPS confirmó que es la primera denuncia formal que reciben de este tipo.

El doctor Javier Ruiz Díaz renunció como profesional del Instituto de Previsión Social (IPS) tras la denuncia de acoso sexual por parte de cuatro médicos residentes del Servicio de Clínica Médica II que a través de una nota dirigida a la jefa del área, la doctora Claudia Insfrán detallaron la situación por la que estaban atravesando durante las guardias que compartían con el acusado.

La renuncia fue confirmada por el titular de la previsional Armando Rodríguez en contacto con la 1080 AM. Ruiz Díaz fue contratado en forma temporal en diciembre pasado y llevaba tres meses de servicio; con su retiro el IPS da por terminado el tema, afirmó Rodríguez atendiendo que ya no se tiene vínculo alguno con el acusado.

“Iniciamos una investigación, abrimos sumario una vez recibida la denuncia y realizamos todo lo que se pudo en materia administrativa y jurídica. Este es el primer caso de acoso denuncia de manera formal con nombre y apellido de los afectados”, señaló.

Los residentes que denunciaron a Ruiz Diaz detallaron en la nota de denuncia lo siguiente: “Pedimos urgente intervención ante un caso de acoso y abuso de poder por (parte) del doctor Javier Ruiz Diaz, médico de guardia de 24 horas (de) los días miércoles, quien osa de abuso de poder y nos somete a acoso verbal y físico. El mismo busca estar a solas en privacidad con los afectados”.

Seguidamente se describen los tipos de acoso que sufren en sus sitios de trabajo.

Acoso verbal: “Emitir comentarios imprudentes y obscenos (cuchicheos) en recorridos…¿Que tal tu jeringuita? ¿Te gusta lo uno o lo otro? ¿La tenés grande o chiquita? ¿Con qué te gusta manosear?”.

Acoso físico: “Manoseo de piernas, abdomen y miembros genitales en contra de nuestra voluntad”.