Comitiva de Taiwán Tech participó de importante intercambio con la UNA

Docentes de la prestigiosa universidad Taiwán Tech de la República de China (Taiwán) estuvieron de visita por nuestro país e intercambiaron experiencias con sus pares de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Una comitiva de profesores y asistentes de programas de la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP) y de Taiwán Tech visitó los laboratorios y grupos de investigación del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NIDTEC) de la Facultad Politécnica de la UNA el pasado 23 de noviembre.

Durante su estancia, los visitantes mantuvieron una reunión con investigadores de la UNA en la que presentaron el Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (USR) que Taiwán Tech lleva a cabo con otras instituciones.

Este intercambio internacional se centró en cómo los educadores universitarios pueden guiar a los estudiantes en la aplicación de sus conocimientos profesionales para resolver problemas locales e intercambiar ideas. El objetivo es que las experiencias de USR de Taiwán germinen en Paraguay.

Te puede interesar: Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay se alista para el ciclo lectivo 2024

El Dr. Chien-kuo, Chiu, vice director del Centro de Desarrollo Sostenible e Investigación Institucional de Taiwán Tech, presentó el concepto de promover el USR de Taiwán Tech, enfatizando la importancia de cultivar talentos con habilidades profesionales y conciencia social. Explicó que, a través de dicho proyecto, se pueden abordar las brechas existentes en la formación de talentos tecnológicos, motivando a los estudiantes y profesores a aplicar sus conocimientos para abordar problemas locales, nacionales e, incluso, globalmente significativos, ampliando así el impacto de la universidad en las contribuciones sociales.

Por su parte, el Dr. Shanq-Jang Ruan, CEO de la Oficina de Proyecto de la UPTP, declaró que este intercambio con el hemisferio sur es un nuevo hito y una dirección estratégica importante para la futura colaboración entre Taiwán y Paraguay. En 2023, Taiwán Tech ha asignado fondos para dos proyectos USR-Hub en la Oficina de Proyecto de la UPTP, confirmó.

Leé también: Estudiantes de la Universidad Taiwán Paraguay impulsan campaña a favor de niños

El mismo señaló que, a través de la cooperación más estrecha con la UNA, Taiwán Tech tiene el propósito de proporcionar más oportunidades a los estudiantes paraguayos, cultivando individuos con un sentido de responsabilidad social.

El Dr. Christian E. Schaerer, docente investigador de la FP-UNA, destacó que la futura colaboración con Taiwán Tech “es una oportunidad valiosa para aprovechar las experiencias exitosas de Taiwán en responsabilidad social”, resaltando que el objetivo de este intercambio es abordar colaborativamente problemas sociales locales y globales, encarnando la responsabilidad social de la educación superior.

Feminicidios: este año ya hay siete víctimas y 18 huérfanos

La Fiscalía reportó que, en lo que va de este año, ya se registran siete víctimas fatales de feminicidio y 18 huérfanos.

Hasta la fecha se registran siete víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de siete causas abiertas. En una de los proceso además, se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció.

De acuerdo con el Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, en el mes de enero se reportaron cinco casos, en el mes de febrero uno y en marzo, otro caso más, hasta la fecha.

En dicho lapso, de acuerdo con los datos registrados por departamento a nivel país, Central tuvo dos casos, mientras que Amambay, Caaguazú, Guairá, Paraguarí y Asunción tuvieron un caso respectivamente.

En el informe se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 16 a 75 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años.

Otro dato expuesto es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, las siete víctimas eran madres y sus 18 hijos quedaron huérfanos.

En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir cinco de ellos, asimismo un exyerno y una expareja. Del total, cinco presuntos responsables se encuentran  imputados por el Ministerio Público y dos se suicidaron.

Es noticia hoy: Muere el periodista deportivo Héctor Corte

Cuatro personas detenidas tras realizar compras de mercaderías con billetes falsos

Los detenidos son residentes de la ciudad de San Lorenzo. El hecho ocurrió el sábado pasado en la localidad de Minga Guazú.

El sábado pasado, los jóvenes Milton Aime Martínez Sala (23), Víctor Hugo Fernández Castillo (25), María Mirtha Martínez Salas (20) y Fabiola Elizabeth Larrea Bogarín (19) quedaron detenidos luego de un control policial. Todos fijan domicilio en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.

Te puede interesar: CDE: muerte de bebé no fue por picadura de araña sino por infección bacterial, afirman

Según informaron desde la comisaría 8°, del poder de los citados fueron incautados 17 billetes falsificados de G. 100.000, además de otros G. 2.700.000 en billetes de distintas denominaciones. Además, en el vehículo en que se desplazaban también había varias mercaderías, aparentemente compradas con el dinero falso en distintos comercios ubicados a lo largo de la ruta PY 02, departamento de Alto Paraná.

El informe policial refiere que los jóvenes salieron de San Lorenzo con destino a Presidente Franco en un automóvil Toyota Corolla, en cuyo interior fueron encontrados gaseosas, dulces, jugos y otros tipos de mercaderías. Estos habrían confesado que tenían un total de 50 billetes falsificados y que realizaron compras en distintos comercios mientras viajaban.

El fiscal del caso, Julio Paredes dispuso que los hombres sean derivados a la Dirección de Policía y que las mujeres queden en libertad, ya que ambas tienen hijos lactantes. Una de ellas también contaba con orden de búsqueda y localización.

Leé también: En Ministerio Público no sacan ‘la nalga a la jeringa’ ante fiscales sospechosos, dicen

Obesidad: Seis de cada diez adultos paraguayos tiene exceso de peso

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Además, la obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo alrededor de 3 millones de muertes al año.

Para frenar esta epidemia, es urgente adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, para poder gozar de buena salud también en la adultez, ya que los buenos hábitos se aprenden desde chicos.

Situación en nuestro país

En Paraguay, 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad sigue en aumento.

El exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta al 69.3 % de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y en el grupo de niños y adolescentes el 34,6 % conforme a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública.

Factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes, e influirá definitivamente en el futuro de cada uno de ellos. El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, con muchas calorías, grasas y azúcar y que además carecen de valor nutricional, constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

Situación epidemiológica en Paraguay

Situación de la población adulta según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo MSPBS, 2022.

Consumo de frutas y verduras en la cantidad recomendada (3,9 %).

Consumo nocivo de alcohol (57,7 %).

Inactividad física (36,3 %).

Situación de niños y adolescentes según datos de la Encuesta Global de Salud en Escolares y Adolescentes, 2017.

Bajo consumo de frutas (59 %).

Bajo consumo de verduras (75 %).

Inactividad física (78 %).

Consultorios para el tratamiento de la obesidad

Para dar respuesta a esta problemática de salud pública, el Ministerio cuenta con Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad, donde la persona tiene la posibilidad de consultar de forma gratuita con el profesional médico, nutricionista, psicólogo y además ser guiado por un profesional del área de actividad física, donde podrá ser guiado y atendido de forma integral para adherirse al tratamiento y tener grandes resultados.

En ese sentido, se adjunta la lista de los consultorios que se encuentran distribuidos en el país, junto con los días de atención de cada uno: DESCARGAR Listado Consultorios de manejo integral de la OBESIDAD