Cómo pasar una Nochebuena segura sin exponer a los seres queridos

Medidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas deben ser considerados en todo momento esta noche al compartir con la familia que por protección debe ser del núcleo. Si se presenta algún síntoma respiratorio no se debe acudir a ningún encuentro, recomendó la Doctora Viviana de Egea.

Si entre ayer y hoy una persona presenta síntomas como congestión nasal, dolor de garganta o de cabeza y también fiebre no debe acudir a ninguna cena de Nochebuena ni compartir con sus seres queridos ya que puede tratarse de un cuadro de COVID-19 y aunque fuera leve lo puede transmitir a su entorno.

Tampoco debe compartir ninguna celebración si tuvo contacto con un caso positivo sobre todo si pasará con personas mayores de 60 años o que tengan una patología de base como diabetes, problemas cardiacos, hipertensión y otros, afirmó la Doctora Viviana de Egea, vocera del Ministerio de Salud Pública (MSP) en contacto con Universo 970.

“Recordar siempre por amor y respeto a nuestros seres queridos, sobre todo a los vulnerables, si tenemos algún síntoma no debemos acudir a la cena de Nochebuena, eso puede hacer la diferencia”, señaló la profesional.

Recomendó además evitar hoy hacer las famosas “compras de última hora” que nos quedemos en casa con lo que tenemos e ir directo a la cena sin exponerse ya ningún tipo de contaminación.

“Al llegar donde vamos lavarnos las manos con agua y jabón y debe haber en el lugar alcohol al 70 por ciento disponible para usar varias veces, tener el tapabocas bien puesto cubriendo la nariz y la boca y retirarlo solo para cenar o tomar una bebida y volvérselo a poner”, indicó.

Lugar abierto y ventilado

El lugar donde se compartirá la cena debe estar bien ventilado, es la clave para compartir en forma segura, y cuando se habla de un lugar abierto se hace referencia a un sitio abierto, sin puertas ni paredes y en caso de lluvia o que no se tenga patio el espacio por compartir debe ser bien ventilado, con ventanas y puertas abiertas, el aire encendido y ventilador de cara a la ventana para que el aire se renueve constantemente.

“Hay una recomendación de a pesar de estar en un lugar ventilado, poner el ventilador frente a la ventana, lo importante es que el aire circule, generar una corriente de aire, que se renueve”, explicó Egea.

Fuera del núcleo con tapabocas

El cuanto al tapabocas, una vez retirado para comer o beber, este puede guardarse en una bolsita, previamente preparada, o guardarlo en una servilleta de papel. Egea sugiere contar con una muda de tapabocas y cambiarlo las veces que es retirado.

El tapabocas debe utilizarse si estamos en presencia de personas fuera del núcleo, aclaró y recordó que el número máximo de personas en una reunión no debe pasar de 12, incluyendo a los que viven en la casa.

La profesional mencionó que si existe la posibilidad se puede preparar más de una mesa y si no se puede, distanciar lo más posible las sillas para compartir la mesa. Una opción es ofrecer la cabecera a la persona vulnerable del grupo ya sea el abuelo o el papá así permanece más alejado.

“Hay que tener todos los cuidados tanto en las personas sin ningún síntoma así como los recuperados, igualmente insistir con la higiene de manos, usar tapabocas y distanciamiento. Hay que tener en cuenta que hay más de 800 personas más los casos de días anteriores que tienen el virus y hay que cuidarse”, reiteró.

También indicó que si un miembro de la familia está con resultado positivo para COVID-19, los demás miembros no deben recibir visitas en la casa ni visitar a nadie, deben permanecer en la casa.

La cena y el brindis

Tanto al preparación de la mesa como servir el menú debe ser encargado a una sola persona, si bien es mucho trabajo vale como cuidado ya que será la única que manipulará los utensilios que serán utilizados por los comensales.

Todo siempre previo lavado correcto de manos y con tapabocas puesto, afirmó Egea.

Explicó que también es para evitar que las personas toquen una cuchara o un tenedor común para servir los alimentos, todo debe servirse ya antes en envases individuales para cada persona.

El brindis es otro momento de cuidado y es posible hacerlo de dos maneras: una chocando la parte inferior de las copas o vasos o directamente solo levantándolos hacia arriba sin chocar.

Los saludos cuando llegan las 0 pueden incluir el abrazo seguro que consiste en tener la cara de lado opuesto entre las dos personas, en silencio y con tapabocas puesto. Luego, al distanciarse desearse “Feliz Navidad”. En el caso de los más chiquitos, estos pueden ser abrazados de espalda y con un beso en la cabeza.

“Este es un momento para pensar en las familias que pasarán una Nochebuena distinta si perdieron a un ser querido o tienen a un familiar enfermo, lo importante es proteger a nuestras familias, mantener la distancia, lavarnos las manos y usar tapabocas, no es difícil, es barato y cumplirlo en honor a los que ya no están y por amor a los que están”, puntualizó Egea.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.