Cómo pueden actuar los dueños de autos aplastados por árboles

La caída de los árboles durante las tormentas generalmente ocasiona daños importantes en la carrocería del vehículo. Los especialistas en seguros de autos señalan que hay indemnización reparatoria por parte de la aseguradora, siempre que se especifique la cláusula de fenómenos climáticos en el contrato.

Domy Benítez, coordinadora operativa de Servicios Urbanos de la Muncipalidad de Asunción, reportó que el último temporal ocasionó la caída de 250 árboles, afectando viviendas y automóviles. Las personas que se vieron afectadas pueden reportar al Whatsapp 0985 853 144 con la ubicación y una fotografía del árbol caído para que una cuadrilla pueda ir a removerlo.

Pero, ¿quién se encarga de la reparación? ¿Las empresas de seguros cubren este tipo de daño en nuestro país? Haciendo un sondeo entre las aseguradoras más utilizadas, la mayoría no ofrece dicho servicio, otras pocas sí lo hacen; mientras que otras solo se limitan a responder que no podrían precisar de antemano esa información porque primero debe denunciarse el siniestro y luego se realiza el proceso de dictamen para determinar si cubre o no el seguro.

Derlis Penayo, intendente de Estudios Técnicos de la Superintendencia de Seguros, del Banco Central del Paraguay (BCP), indicó a Hoy Digital que son pocas las coberturas de todo riesgo, aquellas que cubren de manera general cualquier tipo de incidente sufrido, ya que las empresas de seguros no pueden dar respuestas a todos sus clientes cuando ocurre un siniestro muy intenso de manera general.

“Depende del producto que se contrata. Hay seguros que incluyen en su apartado de incendios. No hay uno específico que mencione la caída de árboles, sino más bien se agrupa en una serie de riesgo, por lo que puede estar incluido en algunos y en otros no”, precisó.

“Cada compañía tiene la libertad de elaborar su plan. Generalmente no cubren inundaciones o raudales, porque la compañía considera siniestro de gran magnitud y se excluye porque pueden quedar sin capacidad, un siniestro catastrófico, cuando se dan evento que afectan a muchas pólizas, como terremotos. Deben ser hechos aislados para poder cubrir”, ahondó.

El mercado local cuenta actualmente con 35 compañías de seguros, supervisadas y autorizadas por la banca matriz, de acuerdo al reporte mensual de entidades del BCP.

QUEJAS FRECUENTES ANTE SEDECO

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, coincidió que en algunas pólizas se incluye la cobertura por fenómenos climáticos y que eso cada interesado debe corroborar con su compañía de seguro.

Aclaró que su institución interviene cuando existe un reclamo del usuario respecto a la ejecución de una póliza de seguro. En ese sentido se analiza si el siniestro denunciado figura entre los ítems de la cobertura asegurada.

Así también, explicó que interviene cuando el agente de la aseguradora promete un servicio, cobra por el mismo, pero a la hora de utilizar, cuenta al usuario que en realidad no le cubre ese incidente. “En estos casos se trata de un engaño; el proveedor debe demostrar que le comentó al cliente, al momento de comprar el seguro, que no le incluye dicho servicio”, mencionó.

Estigarribia indicó que la Sedeco nunca recibió reclamos por casos que guarden relación a los siniestros causados por fenómenos climáticos, sino que siempre son por accidentes de tránsito o para ejecutar pólizas de terceros.

Por último, el ministro instó a los consumidores a siempre cerciorarse de todos los puntos de la póliza (qué cubre y qué no) a la hora de adquirir una.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.