Con las manos en la droga: cae microtraficante en plena preparación de dosis
El operativo se realizó en Luque donde se incautó 236 dosis de cocaína listas para la venta. Un hombre de 38 años quedó detenido.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía allanaron una vivienda en el barrio Laurelty, punto de venta de drogas a “tutiplén”.
Te puede interesar: Fiscales verifican el salón multiuso “vip” de Tacumbú
Walter Vázquez fue detenido en el lugar como presunto responsable del negocio ilícito quien, al memento de la intervención, estaba realizando el corte y fraccionamiento de las dosis de drogas en un plato.
Por disposición del fiscal Marco Amarilla, el hombre de 38 años fue derivado a la Base de Operaciones de la Senad y no se descarta que sea responsable de proveer de las drogas a otras pequeñas bocas de venta y consumo en toda la ciudad de Luque.
Los intervinientes hallaron 236 dosis de cocaína listas para la venta, también fueron incautados dinero en efectivo, un aparato celular y una motocicleta.
Según informaciones proveídas por la Senad, cada bocha de la droga era comercializada en a 100 mil guaraníes en promedio.
Lea también: Carril único de buses en la Transchaco no se respeta y analizan aplicar multas
Aumento de estafas: hombres representan la mayoría de las víctimas
En el año 2024, las denuncias de estafas y estafas por medios informáticos continuaron en aumento, sumando un total de 15.979 casos en todo el país. Lo que llama la atención es que el 62% de las víctimas fueron hombres, según los datos oficiales.
Durante el 2024, el Ministerio Público recepcionó 13.665 denuncias de estafas, siendo los departamentos más afectados Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Cordillera.
Entre las víctimas, los hombres representaron un 63% de los casos, lo que equivale a 8.402 denuncias. Las mujeres, por su parte, sumaron 4.747 casos, mientras que en 516 denuncias no se especificó el género.
Estafas por sistemas informáticos: un delito en auge
Las estafas vinculadas a delitos informáticos también mostraron un incremento significativo, con 2.314 casos denunciados en 2024. Las zonas más afectadas fueron Asunción, Central, Itapúa, Alto Paraná y Guairá.
En este tipo de delitos, los hombres también encabezaron las estadísticas, con un 52% de las víctimas (1.208 casos), mientras que las mujeres representaron el 48% (1.106 casos).
Las edades más afectadas
En ambos tipos de estafas, la mayoría de las víctimas se concentra en la franja de 20 a 40 años, que representa el 62% de las denuncias. Esto refuerza la necesidad de campañas de concienciación enfocadas en este segmento de la población, que parece ser el principal blanco de los estafadores.
Paraguay estrecha lazos con El Salvador
Desde la Cancillería Nacional informaron acerca de dos reuniones mantenidas por el ministro Rubén Ramírez en El Salvador, país al que viajó para fortalecer la cooperación bilateral.
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, recibió ayer al canciller, Rubén Ramírez.
En la ocasión, hablaron de la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambas naciones.
Lea también: Hay, ay, ahí y haya (no haiga): sus usos y significados
Además, según explicaron desde el área de comunicación del Relaciones Exteriores, abordaron el fortalecimiento de la relación bilateral entre los países y el intercambio de conocimiento.
Posteriormente, Ramírez se reunió con su par, Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, con quien abordó diversos temas de interés común.
Puede interesarle: Los de 79 años cobrarán la pensión de Adultos Mayores desde fines de febrero
Peña inaugura centro de atención a adicciones y varias mejoras en puestos de salud
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, realizó la inauguración este viernes de varias mejoras en los puestos sanitarios. Además del primer centro para tratamiento de adicciones en Piribebuy.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró este viernes una nueva sala de mamografía en el Centro de Salud de Itacurubí del Rosario, departamento de Cordillera. Este espacio forma parte de un programa nacional que contempla la habilitación de más de 30 mamógrafos en todo el país, con el objetivo de fortalecer la detección temprana del cáncer de mama.
Durante su discurso, el mandatario subrayó que no será necesario agendarse para acceder al estudio, promoviendo la accesibilidad y rapidez del servicio. Peña enfatizó: “Este estudio salva vidas. No queremos que quede una sola mujer mayor de 40 años sin hacerse su mamografía en 2025. Esto no solo salva a una mujer, salva familias enteras.”
La instalación de estos equipos fue posible gracias a la gestión de recursos provenientes de la histórica renegociación de la tarifa de Itaipú, según explicó el presidente, quien destacó la importancia de priorizar la salud pública en su administración.
Un beneficio regional
La sala de mamografía no solo estará disponible para los habitantes de Itacurubí, sino también para pobladores de ciudades vecinas como Santa Elena, Eusebio Ayala y Caacupé, ampliando el impacto en toda la región.
El presidente Peña destacó que estas acciones son parte de un compromiso más amplio con la salud pública, asegurando que se seguirá trabajando en mejorar el acceso a servicios médicos en todos los rincones del país.
OTRA IMPORTANTE INAUGURACIÓN
Tras la inauguración, el mandatario se trasladó a Piribebuy, donde habilitó también el primer centro de atención y rehabilitación para personas con adicciones, otro de los proyectos prioritarios del gobierno.
“Esto es un programa mucho más amplio y ahí fuimos sumando a las instituciones y el año pasado lanzamos el programa Sumar con 22 instituciones públicas, donde nuevamente dijimos que el éxito de cada una de estas 22 instituciones es el trabajo en equipo”, enfatizó el mandatario.
Durante la ceremonia, la Dra. María Teresa Barán destacó la inauguración del DITRES, un centro de deshabituación y tratamiento social para jóvenes, que contará con un equipo multidisciplinario para evaluar a los jóvenes en proceso de desintoxicación.
“Hoy hay una voluntad política liderada por usted, Presidente, en donde esto se instala como un programa de gobierno. En donde estamos más de 22 instituciones sumando para que nuestros niños no ingresen a las drogas y los que ya están en las drogas, que los podamos recuperar”, indicó la secretaria de Estado.
El centro tiene capacidad para 30 camas y estará destinado a hombres mayores de edad que padecen trastornos por uso de sustancias. Los pacientes podrán acceder a un tratamiento integral que incluye deshabituación, rehabilitación y adquisición de habilidades personales, sociales, laborales y académicas.
Además de la inauguración de ese centro, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó las refacciones edilicias de 8 Unidades de Salud de la Familia (USF) en el departamento de Cordillera. Estas unidades ofrecen servicios de salud de calidad y cercanos a la comunidad, con infraestructura completa y equipos de salud completos.
Las 8 USF habilitadas son: USF Aguaity, USF Matiauda, USF Capitán Pedro Juan Caballero (Aparypy), USF Loma Hovy, USF Primero de Marzo, USF Niño Salvador del Mundo - Mocayaty. USF Andrea Ritz, y USF Regina Marecos.