Con ‘una gota de sangre’ halló resto de papá desaparecido hace 40 años bajo dictadura stronista

La aplicación de la ciencia en infestigación forense para hallar restos de desaparecidos, realizada por médicos paraguayos y argentinos, tuvo eco en Europa, en donde resaltan los episodios en los que gracias a la genética se develan identidades de personas asesinadas por las dictaduras en Latinoamérica.

En un artículo publicado por el corresponsal de El País de España, Santi Carneri, se revelan detalles de los avances que tuvo la investigación forense en la pesquisa sobre muertos y desaparecidos durante las dictaduras que azotaron el continente en el siglo pasado.

“¿Quién iba a creer que si donás una gota de sangre van a encontrar a tu papá desaparecido hace 40 años?”, se preguntaba Silvia Beatriz Potenza, hija del bibliotecario del Congreso argentino José Agustín Potenza, a quien la Policía paraguaya y uruguaya secuestró junto a la militante italoargentina Rafaela Filipazzi en el hotel Hermitage de Montevideo, en junio de 1977. Sus restos fueron encontrados en una comisaría de Asunción, donde ambos fueron torturados antes de morir. Silvia se quedó muda cuando la llamaron en 2017 para contarle que su padre había sido identificado en Paraguay”, revela una parte del material.

“Esta historia, así como otras tres identificaciones realizadas en Paraguay no habrían sido posibles sin el trabajo que desde 2006 realizan desde la dirección de Memoria Histórica del ministerio de Justicia paraguayo, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Un esfuerzo que resultó este miércoles en la presentación en Asunción del primer perfil genético de la población paraguaya”, agrega.

En el artículo de El País reproducen el comentario de Rogelio Goiburú (hijo del médico militante antiestronista Agustín Goiburu) , Director de Reparación y Memoria Histórico de Paraguay, entidad que desde su constitución, logró recuperar 37 restos óseos y de por lo menos 425 casos de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente por la dictadura stronista.

“Buscar huesos y darle identidad. Darle la historia que está oculta bajo la tierra, como los huesos. Se trata de mirar al futuro sabiendo lo que pasó en Paraguay y que la democracia se fortalezca”, expresa Goiburu. Filipazzi, Potenza, Miguel Ángel Soler y Cástulo Vera Báez fueron los primeros cuatro identificados y restituidos a sus familiares gracias a la toma de muestras de sangre. Ellos integran la lista de al menos 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y unas 400.000 encarceladas durante la vigencia del Plan Condor, diseñado por las dictaduras latinoamericanas en los setenta para asesinar a quienes luchaban contra ellas y se escondían en otros países, según está documentado en el Archivo del Terror, un sumario de documentos que la policía paraguaya guardaba en Asunción”, menciona también la nota periodística.

Che róga porâ: habrá novedades hoy

El programa estrella que alberga el sueño de la casa propia, Che róga porâ, está próximo a implementarse y, desde el Ministerio de Urbanismo darán novedades al respecto hoy. Se espera que el anuncio sea finalmente sobre la implementación del programa.

Al principio de hablaba de marzo, luego de la segunda quincena de abril. Hoy, a poco iniciar mayo, se aguarda que la convocatoria hecha por el Ministerio del Urbanismo hoy sea para confirmar el inicio de la implementación de Che róga porâ.

Juan Carlos Baruja, titular del MUVH será el que hable esta mañana sobre los últimos detalles del programa que, la semana pasada cerró la etapa de capacitación de desarrolladores inmobiliarios.

Nota relacionada: Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El programa apunta a personas, parejas o familias con ingresos desde uno hasta cuatro salarios mínimos, para la financiación de viviendas por hasta 400 millones de guaraníes con una financiación de hasta 30 años.

La tasa de IVA a aplicar para la adquisición y construcción de la primera vivienda será del 0,5% sobre una base imponible del 10%, única y exclusivamente sobre los intereses, comisiones y recargos de la financiación.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

Noticia vinculada: Che róga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Un marcado ascenso de temperaturas pronostica la Dirección de Meteorología entre hoy y el fin de semana. Las características no son típicas de la temperada otoñal.

Este viernes el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos moderados del norte y la máxima será de 34ºC.

Para mañana sábado se prevé una jornada calurosa, vientos moderados del norte y cielo parcialmente cubierto. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 36ºC.

Para el domingo se anuncia un ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC.

El lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC. No se observan probabilidades de precipitaciones.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.