Confirman nuevos casos de COVID-19 en penitenciarías

​La Dirección de Salud Penitenciaria reportó nuevos casos de COVID-19 y confirmó un infectado en la Cárcel Regional de Coronel Oviedo.

El Ministerio de Justicia informó este jueves que dentro del sistema penitenciario se registra un total de 71 casos confirmados de COVID-19. La Penitenciaría Regional de Villarrica es el centro que tiene mayor cantidad de positivos con 44, le siguen los centros penitenciarios para mujeres Serafina Dávalos con 15, Buen Pastor con 10, Juana María de Lara con 1, y la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo también con 1 caso.

De acuerdo al reporte, los positivos corresponden a 46 personas privadas de libertad (PPL), de los cuales dos se encuentran internados, 13 funcionarios administrativos, 11 agentes penitenciarios y un profesional de salud.

El doctor Daniel Cantero, director de Salud Penitenciaria, señaló que existen más casos sospechosos de la enfermedad que están siendo monitoreados y cuyas muestras están pendientes del resultado.

Tras confirmarse los casos, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico por un mes de la Penitenciaría Regional de Villarrica y los centros penitenciarios para mujeres Serafina Dávalos y Buen Pastor, así como también la Penitenciaría de Coronel Oviedo.

 

Extraen pedazo de cortaúñas del pulmón de un niño

Un niño de 5 años aspiró de forma accidental el eje metálico de un cortaúñas mientras estaba jugando. Tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Central del IPS.

El niño es oriundo de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, donde fue auxiliado rápidamente, pero por la falta de especialistas no pudo recibir la atención necesaria y fue trasladado hasta el Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción, para una cirugía de urgencia.

Según informó Telefuturo, los profesionales médicos indiciaron que el objeto quedó alojado en el pulmón derecho y fue operado este miércoles, sin complicaciones y resultado positivo, por lo que será dado de alta en breve.

Los médicos recomiendan a los padres evitar objetos pequeños a los niños para evitar este tipo de situaciones.

 

Fiscalía recibió cerca de 26.000 denuncias por violencia familiar en el 2020

De enero a diciembre del 2020, el Ministerio Público recepcionó un total de 25.953 denuncias, unas 70 víctimas por días, siendo el departamento Central con más denuncias registradas.

Según la estadística, Central fue el departamento con la mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 9.715 casos, le sigue Asunción con 3.62, luego Alto Paraná con 3.224 y Caaguazú con 1.435.

Mientras que en Itapúa se registraron 1.304 casos, seguido de Cordillera con 1.150, San Pedro con 968, Amambay con 673, Misiones con 615, Paraguarí con 563, Canindeyú con 550, Concepción con 548 y Presidente Hayes con 501 casos.

Finalmente, en el departamento de Guairá se recepcionaron 448 denuncias, en Caazapá 287, en Ñeembucú se registraron 244 casos, en Boquerón 76 y en Alto Paraguay 31.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente por la ley 5777/2006.

 

Pandemia: 6.000 alumnos se mudaron a colegios públicos por la crisis

Luis Ramírez, representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, mencionó que por la pandemia se registra una histórica migración de alumnos desde el sector privado al público.

En entrevista con radio 1000 AM, el pedagogo Luis Ramírez detalló que en total 6.000 estudiantes dejaron a asistir a las instituciones educativas privadas o subvencionadas para pasar a colegios o escuelas públicas. Generalmente la migración que se da en un año normal, sin pandemia, va de entre 500 a 1.000 y 1.200 estudiantes, por diversas causas.

Subrayó que esta situación denota otro problema no menor, que es el hecho de que varias cabezas de familia quedaron sin empleo en todo este período.

En otro momento, Luis Ramírez advirtió sobre otra “pandemia invisible”, ya que debido al confinamiento se dispararon las cifras de depresión infantil y juvenil.

“Les pido también que miren un ratito una cifra que es alarmante para Paraguay, Paraguay es un país con un alto nivel de suicidios, 400 y pocos suicidios por año, eso para un país habla de que hay una crisis en la salud mental muy grande”, indicó el entrevistado.