Conflicto en Arroyito: denuncian a intendente por "obras fantasmas" y lo echan a huevazos del municipio

Pobladores de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, escracharon al intendente Samuel González (ANR), a quien acusan de una millonaria malversación de fondos por una serie de obras inconclusas. A huevazos y con una fuerte escolta policial, el mismo debió ser retirado de la sede comunal.

Desde hace varios días, habitantes de Arroyito vienen realizando una serie de manifestaciones en la ciudad a raíz de un reclamo por presuntas irregularidades en la administración municipal. Las medidas de fuerza incluyen cierres de ruta e inclusive la toma de la sede del municipio local.

La denuncia fue realizada por una presunta malversación de fondos y mala administración de parte del intendente actual, Samuel González (ANR).

La acusación refiere que desde la municipalidad se ordenó el inicio de una serie de obras en la localidad, sin embargo, las mismas nunca llegaron a ser ejecutadas o, en su defecto, culminaron pero solo a medias y sin justificar el capital invertido.

Marciano Jara, poblador de Arroyito, en entrevista con Radio La Unión indicó que gracias a la gestión de algunos ciudadanos se pudo acceder a documentos de la Contraloría General de la República que confirman el hecho irregular. En este caso, se habla de facturas por obras inexistentes que ascienden a más de G. 1.100 millones.

Este descubrimiento generó una gran indignación y reacción de la ciudadanía, que decidió salir a las calles para exigir respuestas al intendente y pedir la apertura de una investigación formal por parte del Ministerio Público.

De acuerdo a la denuncia, entre algunas de las “obras fantasmas” se encuentran una cancha de futsal en el Asentamiento Núcleo 3 por valor de G. 182.500.000, un baño sexado y un bloque de tres aulas en la escuela “Mayor Julio de Otaño” por G. 120.622.398 y G. 60.000.000, respectivamente. Así también, figura un alcantarillado sanitario frente a la iglesia de Arroyito por la suma de G. 95.000.000 y la construcción de dos aulas en la escuela “Serapio Valenzuela” por G. 193.000.000.

Después de varios días sin hacer una aparición pública, finalmente este jueves el intendente de Arroyito decidió acudir a su oficina, presentando para ello un amparo judicial y con una fuerte custodia de efectivos policiales. A su salida del recinto, una turba de pobladores decidió despedirlo a huevazos y bajo el grito de “Samuel mondaha”.

Según puede apreciarse en videos compartidos vía redes sociales, los antimotines que habían sido destinados al resguardo de González debieron sortear con dificultad al grupo de manifestantes que en todo momento reaccionó de manera airada y agresiva.

 

TSJE pide reconsiderar la suspensión de la licitación de urnas electróncas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó un recurso reconsideración contra la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el cual pedía la postergación de la licitación para la adquisición de 1.500 máquinas de votar.

El TSJE presentó el recurso de reconsideración, solicitando el inmediato levantamiento de la decisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de suspender el llamado a licitación pública internacional N° 1/2019 para la implementación del sistema de votación y escrutinio electrónico.

Además, adjuntó pruebas documentadas de todo el proceso licitatorio.

La suspensión del proceso para el alquiler de 15.000 máquinas electrónicas por 23 millones de dólares para las elecciones municipales 2020 se dio en respuesta a una protesta presentada por la empresa Smartmatic International, una de las oferentes.

La licitación está vinculada a la compra de 15.000 máquinas para voto electrónico para las internas del 12 de julio y las municipales del 8 de noviembre de 2020.

 

Ejecutivo reglamenta la Ley del trabajo a tiempo parcial

El Poder Ejecutivo dispuso hoy la reglamentación de la Ley del trabajo a tiempo parcial. La normativa establece un mínimo de 16 horas y un máximo de 32 horas semanales.

La Ley N° 6339 (del trabajo a tiempo parcial) reglamentada hoy por el Poder Ejecutivo, fue promulgada por ambas cámaras del Congreso el pasado 8 de julio del corriente año

Se define como empleo a tiempo parcial al vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado, con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional.

El objetivo de esta ley apunta a garantizar la protección de los trabajadores a tiempo parcial en los campos de acceso al empleo, de las condiciones de trabajo y de la seguridad social.

Además, se establecen directrices del marco regulatorio general de la modalidad del contrato a tiempo parcial. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) junto al Instituto de Previsión Social (IPS), serán las instituciones encargadas de velar por el estricto cumplimiento de la norma y de las reglamentaciones que correspondan al ámbito laboral y de seguridad social.

El trabajo a tiempo parcial permitirá a los trabajadores adquirir experiencia laboral, servir de vía de entrada al mercado del trabajo a quienes terminan su periodo de escolarización o a reintegrarse a quienes han dejado de formar parte de la población activa.

 

Reportan destrozos en varias ciudades tras tormenta: tinglado de un colegio se vino abajo

La tormenta registrada en el transcurso de esta tarde volvió a causar estragos en Asunción y el Área Metropolitana, dejando a su paso árboles y postes caídos además de barrios sin energía eléctrica. El tinglado del colegio Miguel Ángel Rodríguez de Ñemby se vino abajo a raíz de los fuertes vientos.

Poco después de las 15:00 horas, un fuerte temporal azotó la zona de Asunción y otras ciudades que forman parte del Área Metropolitana.

Las intensas ráfagas de viento registradas produjeron la caída de árboles y postes de luz en la zona de Villa Elisa, así como en otros puntos de Ñemby, Fernando de la Mora, San Antonio, Ypané, entre otros puntos.

En paralelo, la ANDE reporta el corte del suministro de energía eléctrica en una gran cantidad de barrios luego de que varios alimentadores hayan quedado fuera de servicio.

El Colegio Miguel Ángel Rodríguez, ubicado en el barrio Villa Anita de la ciudad de Ñemby, también se vio seriamente afectado por la tormenta. En este caso, el tinglado de la institución se vino abajo y varias aulas quedaron con sus techos destrozados. Una alumna habría resultado con heridas leves tras el desplome, según informó el corresponsal de ABC Cardinal.

A estas horas se registra un importante embotellamiento en la ruta Acceso Sur. La fila de vehículos va desde la zona de Tres Bocas y se extiende por más de un kilómetro, según informes de la zona, esto debido a que los semáforos se encuentran sin funcionar.

En redes sociales, algunos usuarios inclusive hablan de vientos huracanados dada la gravedad de los daños y la forma en la que se sintió el temporal.

De momento, no existen reportes oficiales de personas con heridas de consideración o fallecidas.