Consejo se tomará su tiempo para definir postura sobre vacancia en la Corte

La próxima semana, el Consejo de la Magistratura (CM) se reunirá para dar a conocer su postura en el tema Corte Suprema de Justicia. Los consejeros tiene que definir si llaman o no a concurso para llenar los cargos de Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica, ministros cuyos mandatos fenecen en diciembre.


Fuente: Radio UNO

​El diputado colorado Eber Ovelar, miembro del CM, expresó que la idea es consensuar una postura como cuerpo colegiado respecto a la situación de los magistrados Benítez Riera y Bareiro de Módica. Reconoció que necesitan "tiempo" porque hay muchas dudas sobre el tema.

"Tenemos que asumir una posición como consejo porque nuestra postura va a tener repercusión dentro de todo el itinerario constitucional. No es tema menor y a lo mejor es trasversal a toda la gestión que viene sosteniendo el consejo, vamos a tomar el tiempo necesario para asumir posición institucional", declaró.

Todos los integrantes del Consejo de la Magistratura decidieron no adelantar su postura, hasta la reunión del próximo miércoles. El legislador Ovelar indicó a radio UNO que tiene una opinión pero por respeto a sus colegas no hará un pronunciamiento público.

Negó que la vacancia o no en la máxima instancia judicial sea un "tema pelota tata". "En cuestiones como esta la posición debe ser bien asumida, tiene que ser un pronunciamiento como institución. Una posición clara y de consenso", finalizó.

 

Antinarcóticos allanan Bañado Sur e incautan droga

Desde tempranas horas de esta mañana, agentes antinarcóticos allanan varias viviendas en el Bañado Sur, donde incautaron estupefacientes en poder de microtraficantes.


Fuente: Radio UNO

El Crio. Juan Fernández, jefe del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, explicó que los allanamientos se ejecutan en base a informes previos sobre supuesto tráfico de droga.

“En la primera casa encontramos a una persona con orden de detención por lesión grave y en la segunda estamos encontrando cocaína tipo crack”,comentó Fernández en contacto con radio UNO.

Señaló que lo ideal es siempre encontrar evidencias, ya que de lo contrario el procedimiento fracasa y no se puede capturar a los implicados.

A criterio del Crio. Fernández, el microtráfico es el que más daño causa a la sociedad, pues detrás de él están los asaltos que cometen los adictos para conseguir la droga.

 

Cárdenas recusó a fiscal por “enemistad manifiesta”

El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, recusó a la fiscal que lo investiga Blanca Aguero, alegando “enemistad manifiesta”. Javier Díaz Verón deberá decidir si acepta o no este rechazo.

La defensa del ex jefe comunal de Lambaré, Roberto Cárdenas, recusó anoche a la representante del Ministerio Público, Blanca Aguero, por enemistad manifiesta, odio y resentimiento.

“Nos conocemos todos en Lambaré, también soy lambareña, pero nunca jamás hemos tenido una discusión ni hemos cruzado una palabra, por el contrario, siempre hemos trabajado juntos en campañas contra el dengue”, expresó Aguero en charla con la Megacadena.

Explicó que este recurso solamente se puede utilizar cuando la enemistad es de público conocimiento, a tal punto que no requiere de testigos que lo comprueben, pues en ese momento ya deja de ser “manifiesta”.

Una vez que Aguero reciba la notificación deberá enviar la carpeta completa de la investigación al fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, quien decidirá si acepta o no el pedido de recusación.

Por su parte, el abogado de Cárdenas, Óscar Germán Latorre, en charla con radio UNO, argumentó que existe enemistad entre su cliente y la fiscal, pues en las últimas internas, Aguero supuestamente amenazó al exintendente con imputarlo si no renunciaba.

Respecto al Colegio Nacional de Lambaré, que se derrumbó y dejó varios heridos a su paso, Latorre señaló que dispone de notas que la Municipalidad de esta ciudad envió al Ministerio de Educación y Cultura, para la verificación la obra antes de su entrega final.

Alegó que la comuna solamente se encargó de transferir los fondos para la construcción y nada tuvo que ver con la obra en sí.

 

Isla de Francia: sigue conflicto entre IPS y viveristas

Los viveristas de Isla de Francia se encuentran elaborando un proyecto, para convertir al "pulmón verde" de Asunción en un parque temático. El IPS no se cierra a ninguna propuesta que beneficie a ambas partes. Ayer se instaló una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo.


Fuente: Radio UNO

​Hugo Maidana, vocero de los propietarios de viveros, indicó durante la reunión con autoridades del Instituto de Previsión Social plantearon ser incluidos en el proyecto que tiene la institución para el emblemático lugar o que el IPS acepte el plan de parque temático que proponen los afectados.

La idea es que la previsional aumente su rentabilidad sobre el predio que hoy es ocupado por los viveristas en el barrio San Jorge, de Asunción. Los trabajadores quieren que sus negocios se mantengan en el lugar y no están de acuerdo con ser trasladados hasta Villa Elisa.

El IPS prometió estudiar la propuesta. Benigno López, titular del ente, expresó que aceptarán el proyecto que beneficie a las dos partes. El acuerdo debe darse antes de diciembre, pues en se mes vence el contrato de alquiler que tienen los arrendatarios con la previsional.