Continúa la “meseta alta” de chikungunya: más de 14.000 casos en tres semanas
Paraguay sigue con una “meseta alta” de casos de chikungunya, reportándose más de 14.000 en las últimas tres semanas. Los adultos mayores y los bebés son los que poseen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y también de hospitalización.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que actualmente Paraguay se mantiene con una importante cantidad de casos de chikungunya, pese a que se ha estabilizado la cifra como una especie de “meseta”.
En las últimas tres semanas, se reportaron 14.588 casos de chikungunya, de acuerdo a los registros oficiales. Desde el inicio del año en curso, totalizan 59.812 casos de la enfermedad.
Nota relacionada: Niños con chikunguña llenan las camas de UCI en Clínicas
Si bien en Asunción y Central se ha reducido el número de notificaciones, siguen manteniéndose como epicentros de la epidemia. En departamentos como Amambay, Itapúa, Presidente Hayes, Guairá o Alto Paraná se registra un aumento progresivo de casos.
San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá son las ciudades del departamento Central que poseen el mayor número de casos de la enfermedad.
Leé también: Paraguay tiene la epidemia más grande de chikunguña y la mayor de Sudamérica
Sobre el punto, Sequera precisó que entre febrero y marzo Asunción y Central tuvieron un descenso de casos aunque, en contrapartida, los diferentes departamentos del interior del país fueron teniendo un notable incremento.
El grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años, seguido del de 60 años en adelante. Así también, suman 570 bebés infectados en las últimas tres semanas. Coincidentemente, el grupo de adultos mayores y el de menores de 1 año también son los que poseen un mayor índice de hospitalización.
Detienen a supuesto sicario que intentó matar a abogado en J. Augusto Saldívar
Esta mañana se concretó la detención de un hombre que sería el supuesto sicario que intentó asesinar a un abogado en la ciudad de J. Augusto Saldívar.
Una comitiva policial encabezó un allanamiento esta mañana en el barrio Mora Cué de Luque, en prosecución a una investigación por un intento de sicariato ocurrido semanas atrás.
Durante el procedimiento fue detenido Édgar David Figueredo, quien según las investigaciones podría estar vinculado al hecho ocurrido en la ciudad de J. Augusto Saldívar.
Antecedentes del caso: Sicariato fallido en J. A. Saldívar: cerradura especial salvó a abogado de morir
Según manifestó a la 1080 AM el fiscal Pedro Clever, dieron con esta persona tras hacer el seguimiento a la motocicleta utilizada por el supuesto sicario a través de cámaras de circuito cerrado.
Figueredo sería la persona que manejó dicho biciclo y se presume que también habría sido el que ejecutó los disparos contra el abogado Rafael Ruiz Cabañas, quien logró salvarse de milagro.
Leé también: Ya hay víctimas: los secuestros virtuales se nutren de datos en redes, 90 % son varones
Coincidentemente, el detenido es hijo de la mujer con quien este profesional del derecho tuvo litigios judiciales por sucesión de inmuebles hace un tiempo atrás.
Durante el allanamiento fueron incautados la pistola y la motocicleta que habrían sido utilizadas en el intento de homicidio.
Investigan liberación irregular de violador serial
Una comitiva fiscal se constituyó en el Ministerio de Justicia en el marco de la investigación por la liberación irregular de un preso.
La constitución estuvo encabezada por la agente fiscal Fátima Girala, a fin de ingresar al sistema informático penitenciario, llamado SIPPy.
El motivo del procedimiento es indagar la liberación del condenado Luis Héctor Morínigo Cantero.
Puede interesar: Imputan al exministro Dany Durand en caso Mocipar
El reporte indica que la fiscal contó con el acompañamiento de un perito del Ministerio Público a fin de corroborar cuáles son las condenas que se encuentran cargadas en el sistema. “Nos informó la directora de Informática que el sistema central está establecido allí, en red con todas las penitenciarías del país; cada cárcel se encarga de hacer la carga de acuerdo a las notificaciones de las condenas que van llegando”, explicó Girala.
“Cada cárcel se encarga de hacer la carga de acuerdo a las notificaciones de las condenas que van llegando, esto es así desde el año 2019, ya que en el 2018 se hizo una carga masiva con funcionarios del Ministerio de Justicia”, agregó.
Lea también: Defensa de “Cucho” recurre a nueva chicana para evitar audiencia preliminar
Los antecedentes del caso indican que Morínigo Cantero fue condenado hasta el 2040 y debía permanecer 30 años en Tacumbú. Sin embargo, fue liberado y expulsado del país en abril, de acuerdo a las informaciones proveídas desde la Dirección Nacional de Migraciones. El mismo fue condenado por una serie de violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad de Itá.
Imputan al exministro Dany Durand en caso Mocipar
La imputación también se formuló contra su esposa y otras personas por supuesta estafa y asociación criminal.
Las fiscales Irma Llano y Alba Delvalle imputaron al ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, a su esposa Luz Marina Gonzalez de Durand y varios directivos de Mocipar acusados de haber estafado a los clientes de la empresa.
Te puede interesar: Marito garantiza a los jubilados de IPS que los fondos no están en riesgoDe acuerdo a los datos de la fiscalía, las personas pagaban mensualmente a Mocipar la cuota en concepto de vehículos, electrodomésticos e inmuebles que eran ofrecidos por la entidad a precios accesibles, pero nunca recibieron una contraprestación.
Según el acta de imputación, estos hechos ilícitos se habrían registrado en el 2016, cuando Durand presentaba un programa televisivo, pero persistió hasta el 2019 y 2020.
Las agentes fiscales solicitaron al juzgado de Garantías implementar medidas sustitutivas a la prisión.
Dany Durand ocupó el cargo de ministro del MUVH hasta el 30 de octubre de 2020 cuando presentó su dimisión al cargo.
Lea también: Intervienen conexión clandestina de criptominería en exmotel