Continúa la “meseta alta” de chikungunya: más de 14.000 casos en tres semanas

Paraguay sigue con una “meseta alta” de casos de chikungunya, reportándose más de 14.000 en las últimas tres semanas. Los adultos mayores y los bebés son los que poseen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y también de hospitalización.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que actualmente Paraguay se mantiene con una importante cantidad de casos de chikungunya, pese a que se ha estabilizado la cifra como una especie de “meseta”.

En las últimas tres semanas, se reportaron 14.588 casos de chikungunya, de acuerdo a los registros oficiales. Desde el inicio del año en curso, totalizan 59.812 casos de la enfermedad.

Nota relacionada: Niños con chikunguña llenan las camas de UCI en Clínicas 

Si bien en Asunción y Central se ha reducido el número de notificaciones, siguen manteniéndose como epicentros de la epidemia. En departamentos como Amambay, Itapúa, Presidente Hayes, Guairá o Alto Paraná se registra un aumento progresivo de casos.

San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá son las ciudades del departamento Central que poseen el mayor número de casos de la enfermedad.

Leé también: Paraguay tiene la epidemia más grande de chikunguña y la mayor de Sudamérica

Sobre el punto, Sequera precisó que entre febrero y marzo Asunción y Central tuvieron un descenso de casos aunque, en contrapartida, los diferentes departamentos del interior del país fueron teniendo un notable incremento.

El grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años, seguido del de 60 años en adelante. Así también, suman 570 bebés infectados en las últimas tres semanas. Coincidentemente, el grupo de adultos mayores y el de menores de 1 año también son los que poseen un mayor índice de hospitalización.

Nutricionista insta a consumir frutas y verduras para fortalecer sistema inmune

En días fríos tendemos a cambiar los hábitos alimenticios y para contrarrestar las bajas temperaturas, la nutricionista Lic. Rocío Argüello, del Hospital de Clínicas, dio consejos sobre todo para aquellos pacientes con afecciones respiratorias, tan frecuentes en esta época.

En cuanto a las vitaminas y minerales son las frutas y verduras las que contienen mayor cantidad de vitaminas del complejo C, muy importantes para levantar la inmunidad, así como la vitamina D, una dieta rica en frutas.

“Lo ideal sería consumir al menos tres frutas en el día y dos porciones de verduras en lo posible crudas o cocidas también; además de una buena hidratación, ingerir mucha agua, así también infusiones de té verde por su alto poder antioxidante, jugos cítricos ricos en vitamina C, e incorporar alimentos probióticos para levantar la inmunidad, como el yogurt”, señaló.

Para las personas con cuadros gripales que guardan reposo en sus casas y que pueden alimentarse por vía oral, recomendó una alimentación saludable, balanceada y equilibrada con todos los macro nutrientes tanto carbohidratos, proteínas y grasas.

Carbohidratos como harinas integrales, granos enteros y legumbres. En cuanto a proteínas, aumentan los requerimientos como carnes magras, huevos, queso, leche, pescados, sobre todo los pescados de mar por su alto nivel de Omega 3 que son antiinflamatorios, y las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate”.

Para conservar el calor corporal en el invierno se recomienda el consumo de platos calientes como sopas o caldos de verduras, de legumbres o infusiones calientes como el té, el cocido o el café, para que los pacientes puedan conservar el calor corporal y no subir de peso; aunque advirtió que el consumo de estas bebidas no debería sobrepasar las 2 tazas por día.

“Las comidas calientes son recomendables para elevar la temperatura del organismo en los días fríos, sobre todo en los caldos, donde se pueden incorporar abundantes verduras ya que en el jugo de cocción se crean las vitaminas ricas en nutrientes, además se le pueden agregar proteínas como el queso, pollo o pira caldo, o bien también los guisos de verduras o de legumbres, de manera a incorporar muchas fibras y nutrientes no tan altos en calorías”, destacó.

Paraguay condena atentado contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el intento de asesinato contra Donald Trump durando un acto de campaña en Pensilvania.

Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”, expresa parte del comunicado.

Cancillería sostiene que actos como estos enturbian el proceso electoral en EEUU, un país con una larga tradición democrática.

El hecho se registró durante un acto de campaña y Trump recibió un refilón en la oreja derecha, fue rápidamente evacuado de la zona.

Según medios locales, el supuesto responsable de los tiros fue abatido por agentes que estaban por la zona.

Las imágenes captadas durante el evento, celebrado en la ciudad de Butler, Pensilvania, muestran que el tiroteo se produjo cuando Trump saludaba desde el estrado a la multitud.

Acosta Ñu habilita guía rápida para identificar emergencias pediátricas

En el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu presentó una guía que servirá a los padres para determinar si es o no una urgencia y a partir de allí, trasladar a los niños al centro asistencial.

La Dra. Viviana Pavlicich, jefa de urgencias del hospital Acosta Ñu, comentó que la mayoría de niños que acuden a ese sector presentan algún signo de alarma, sin embargo, un porcentaje interesante lo hacen para control rutinario, resfrío, desparasitaciones o simplemente porque no consiguieron una cita con algún especialista.

Te puede interesar: No más talco como regalo de baby shower, innecesario para bebés y un riesgo para su salud

Explicó que el objetivo de esa guía rápida es enseñar a los padres que si existe una situación de riesgo no pierda tiempo para proteger a los niños, pero si se trata de una situación de menor complejidad la consulta puede ser resuelta en las Unidades de Salud Familiar u otros centros de salud.

“Las emergencias es para atender cuando justamente se necesitan tomarse el tiempo y la dedicación para resolver los casos de niños con situaciones más complejas”, expresó la médica en conversación con el Canal GEN/Nación Media.

Mencionó que la fiebre, pérdida de conocimiento, no se alimenta bien, no duerme bien, orina menos, generalmente hay una cuestión detrás y debe ser tratado de urgencia.

Si el pequeño tiene 2 meses cualquier circunstancia puede ser seria, con más razón si es que tiene 21 días con más razón deben acudir a consulta rápidamente”, expresó la profesional, quien además agregó que si el niño tiene una enfermedad de base, es más urgente aún.