Controles sorpresa: verifican carga de combustible

Funcionarios de Industria y Comercio y del INTN realizaron visitas sorpresa a estaciones de servicio, a fin de garantizar la calidad del combustible y la carga de la cantidad correcta.

El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, acompañado por el Ministerio de Industria y Comercio, desarrolló este viernes controles sorpresa a estaciones de servicio en Asunción.

Juan Ignacio Paredes, coordinador de fiscalizaciones de Combustible del MIC, explicó a la 970 AM que trabajan de dos maneras: por denuncias y por sistema aleatorio.

“Es un sistema random, un software que elige a los funcionarios y a dónde van a ir para que puedan hacer las fiscalizaciones”, comentó Paredes.

El objetivo es garantizar a los consumidores la calidad del combustible y también la cantidad correcta en base a lo solicitado.

El equipo de INTN toma las muestras correspondientes y en caso de detectarse faltas o irregularidades se llevan a un laboratorio para un estudio más minucioso.

 

Botín apetecible: rematarán 900 cabezas de ganado haciendo vista gorda a ley

Pese a que el organismo creado para administrar y custodiar los bienes incautados provenientes del crimen organizado se encuentra en fase “experimental”, realizará sin orden judicial el remate de 900 cabezas de ganado que tomó posesión en un caso investigado por la justicia.

Estando en plena fase experimental, la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados realiza una sugestiva interpretación de la ley, al anunciar que rematará sin contar con una orden judicial, en violación al artículo 23 de la ley de la Senabico, que habla sobre las ventas anticipadas.

Dicha normativa establece que para vender los bienes incautados se debe contar con un aval expedido por un magistrado. En este caso, se obvió este paso.

La titular de Senabico, Karina Gómez, fue consultada al respecto por la 650 AM. La misma defendió que está habilitada para vender 900 de las 12 mil cabezas de ganado de la Agroganadera Chai S.A., empresa incautada cuya administración se encuentra a cargo de la institución.

“Si no se venden esos animales, se corre el riesgo de que pierdan su valor por alguna enfermedad o muerte. No hace falta una autorización judicial para rematar los animales. Si yo fuera la verdadera propietaria de la empresa, estaría contenta porque el patrimonio se va incrementar. Estoy tranquila, la Ley me ampara. Dentro de todo tipo de interpretaciones que hacemos lo que se busca es que la Ley sea lógica”, esgrimió.

El remate del ganado de la Agroganadera Chai (propiedad del prófugo Darío Messer) es organizado por la empresa Everdem y se realizará el día lunes 12 de noviembre, en el Salón Social de la ARP desde las 20:30.

PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY

Por su parte, Leticia Bóveda, abogada de Messer, señaló que la normativa es clara: se debe contar con una orden judicial para proceder al remate.

“Nosotros solamente queremos que se cumpla la Ley, yo entiendo que ella (Karina Gómez) quiera vender los animales porque se pueden perder, pero eso no se hace de la noche a la mañana. Debió pedir autorización judicial, aunque sea actividad normal de la empresa, de lo contrario está incurriendo en mal ejercicio de sus funciones”, resaltó en charla con la misma emisora.

Senabico tomó intervención de un total de 10 mil hectáreas del empresario prófugo de la justicia paraguaya y brasileña.

Así también tomó posesión de tres bienes que fueron incautados del procesado judicialmente Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien está recluido bajo el cargo de tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre sus bienes está la fastuosa quinta ubicada en la localidad de Juan E. O’Leary, en el departamento de Alto Paraná y que se asemeja a la legendaria hacienda “Nápoles” del ya desaparecido poderoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

 

Critican operativo antidroga en colegio: “Petta no puede seguir actuando como sargento”

El senador Víctor Ríos cuestionó el procedimiento antidroga que realizó la Senad en el colegio Ysaty y consideró que se violaron los derechos de la niñez, ya que el operativo no solo fue público, sino también ampliamente difundido como “un gran logro”.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)-en conjunto con el MEC y la Policía Nacional- realizó controles preventivos en el Colegio Nacional Ysaty, donde según explicaron, buscaban proteger a los estudiantes del consumo de estupefacientes y al mismo tiempo reducir el microtráfico.

Al respecto, el legislador liberal Víctor Ríos, expresó su preocupación por lo que aparenta ser una “política decidida” por la Senad y el Ministerio de Educación y Ciencias, para luchar contra este flagelo.

“Este no es el modo de combatir el microtráfico, por la convención de los derechos del niño todo procedimiento debe tener carácter reservado, aquí se hizo todo al revés, no solo no fue secreto, sino que encima, publicitado”, dijo Ríos en entrevista con la 970 AM.

Consideró que deberían intervenir el Ministerio de la Niñez y Adolescencia así como la Fiscalía, ya que el operativo es una forma de estigmatizar a los estudiantes.

“Espero que corrijan esto, Petta no puede seguir actuando como sargento de compañía”, afirmó Ríos y señaló que esperaba que el ministro de Educación se comportara a la altura de las circunstancias para un cargo semejante.

 

Puja de poder, conspiración y acusaciones entre Petta y su vice: ¿Abdo rodará cabeza?

​Los roces entre el ministro de Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar salieron a la luz y desde ambas partes señalan intereses particulares. El primero afirma que pasa por una incomodidad de esta por la suspensión como fiscalizadora del MEC a la empresa Gorostiaga de su esposo. Mientras que Ovelar apunta a las contrataciones hechas por el ministro en detrimento de la trayectoria y preparación de otros personales dentro del MEC.

Antes de ser designados en sus respectivos cargos, Eduardo Petta y Nancy Ovelar ya estaban enemistados; ambos pujaron por ocupar el máximo cargo en Educación. Luego de mucho dimes y diretes, el presidente Mario Abdo eligió al exfiscal como titular y dejó como segunda a la funcionaria con trayectoria en el MEC. Ahora la bomba estalló.

Petta asegura que el problema se dio por la suspensión a la fiscalizadora, hecho que se generó por un incumplimiento de la empresa según lo indica Contrataciones Públicas en la verificación de 1000 escuelas por valor de USD 4 millones y luego de reuniones en busca de zanjar la situación la empresa solicitó otros USD 800.000 más y finalmente al no haber acuerdo las escuelas quedaron paradas y como consecuencia de la disputa.

En declaraciones a la 970 AM, el ministro de Educación defendió la contratación de Carmen Colarte en la Dirección de Alimentación Escolar diciendo que tiene la preparación requerida para el cargo, negó vínculo amistoso como señala una publicación de ABC Color de este viernes.

Indicó que la denuncia de la contratación de su supuesta cocinera guarda relación con una molestia de Ovelar, quien tiene a su hermana como funcionaria del diario ABC, medio que publicó sobre el caso.

José Casañas Levi inició una investigación que constató que el esposo de Ovelar cuenta con 7 rubros docentes y que, pese a la prohibición, su empresa consiguió varias fiscalizaciones, explicó Petta.

El ministro indicó que tras la investigación de los rubros, Ovelar no dio un trato amable a Casañas Levi alegando que hay persecución en el MEC y que el equipo de Petta ingresó para destruir la institución.

Sobre el punto, Petta señaló que está abierto a toda la investigación necesaria y si existen vínculos con sus familiares o conocidos de todas maneras seguirá su curso.

LA VERSIÓN DE OVELAR

La viceminstra Ovelar, en contacto con la 1080 AM afirmó que la incomodidad en el MEC responde a los contrataciones que realiza Petta y el ninguneo que realiza en su contra. “Hay muchas nutricionistas con título y que ganan menos que esta señora (Colarte). “Ante esta situación no puedo dejar todo lo que empecé, yo estoy trabajando, por qué voy a renunciar. Lamento todo esto (falta de unidad). Entré con toda la buena predisposición.” afirmó.

Agregó que puso todo de su parte y que Petta empezó a manifestar “celos absurdos”. “Él es el que desconoce mis funciones técnicas, él me ningunea. No voy a renunciar”, agregó.

Ovelar explicó que se siente dolida ya que antes de asumir el cargo ya se presentaron algunos conflictos con el ministro de Educación. Desde que asumieron solo dos veces mantuvieron un encuentro. “El desencuentro es grave, él es inaccesible. Yo asumo el compromiso porque el ministerio es un monstruo. (…) Estamos en la época de dictadora al parecer. Se respira un aire sospechoso”, refirió.

Con respecto a su esposo, afirmó que este tiene una larga trayectoria como fiscalizador en la construcción del Palacio de Justicia de Concepción y que existe una intención de ensuciar su imagen. “No sé que clase de lucha contra la corrupción hablamos, ellos violentan todos los principios de la fiscalización, nunca se les escuchó a los fiscalizadores”, señaló.

Explicó que las empresas firman un contrato que termina en julio y luego el MEC consulta si continúan con la fiscalización y se inician los trámite. “Son casi 700 escuelas. Dónde está el negociado, son 2 millones de guaraníes por mes, por escuela. Quiero que les escuchen a las fiscalizadoras, hace tres meses piden ser escuchadas”, puntualizó.

Reclamó que Petta desde hace un mes tiene en su mesa la propuesta de llamar a concurso para premiar a los mejores docentes, que el ambiente en el MEC es insoportable porque la nueva directora no asume sus funciones y solo se encierra en su oficina.