Corredor Vial Botánico: implementan nuevos sentidos en calles alternativas

Varias calles del barrio Trinidad de Asunción tendrán un cambio de sentido a partir de este lunes, en atención a los desvíos que serán implementados en el marco de las obras del Corredor Vial Botánico. Los automovilistas que circulen por la zona deberán prestar atención a las señalizaciones.

La Municipalidad de Asunción estableció nuevos sentidos en las calles que forman parte del circuito de alternativas de los barrios Trinidad y Santa Rosa, los cuales regirán desde el lunes 17 de febrero.

Atendiendo a las modificaciones -que serán definitivas- se realizaron una serie de tareas de señalización horizontal y vertical, previo al cierre de la Avda. Primer Presidente.

Durante la semana, el Consorcio D-R Costanera, a cargo de las obras del Corredor Vial Botánico, concluyó con el proceso de pintura de los nuevos sentidos de las calles que forman parte del trazado de alternativas y que pasarán a ser de sentido único.

Las modificaciones de sentido sólo rigen para las calles que forman parte de las vías alternativas a Primer Presidente, que será clausurada de manera paulatina en la medida que avancen las obras.

Las arterias que forman parte del circuito de circulación alternativa que pasan a ser de sentido único de entrada, tomando como referencia el centro de Asunción, son: Espíritu Santo, Teniente Andino, Valdivia, Coronel Montiel, 8 de Junio, Comandante Caballero, Viuda de las Llanas y General Delgado.

Por otra parte, las calles de salida del centro que fueron asfaltadas y que tienen sentido único de circulación son: Comandante Caballero (hasta Viuda de las Llanas), General Roa, Teodoro Rojas, Juana Pabla Carrillo, De los Ángeles e Yrendague.

Cabe destacar que una gran parte de los trabajos se hicieron en horario nocturno, a fin de afectar lo mínimo posible el tránsito vehicular de la zona.

Los cambios se ejecutaron con anticipación para que los vecinos y automovilistas vayan familiarizándose con las modificaciones que forman parte de un plan integral de circulación que tiene como epicentro al Corredor Vial Botánico.

La medida de circulación de sentido único ordena las áreas permitidas para estacionamiento que solo se podrá realizar de un lado de la calzada.

 

Vecinos atrapan a un asaltante que atacó a mujer: lo entregan atado a la Policía

Un delincuente fue reducido por vecinos del barrio Bella Vista de Luque, tras haber asaltado a una mujer en plena vía pública. El hombre fue entregado a la Policía Nacional y la Fiscalía ya formuló imputación contra el mismo.

La fiscala Sonia Pereira indicó a la 1020 AM que un hombre asaltó a una mujer en plena vía pública, en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque en la tarde de este jueves.

La mujer pidió auxilio a unos vecinos que se encontraban en la zona, y estos a bordo de motocicletas siguieron al delincuente. Lo golpearon, lo ataron y posteriormente lo entregaron a la Policía Nacional.

Los vecinos lograron recuperar las pertenencias de la mujer, consistente en dinero en efectivo, documentaciones personales y un teléfono celular.

El asaltante fue identificado como Sergio Damián Maldonado Otazú, quien ya fue imputado y quedó a cargo del Juzgado de Luque.

 

Corte busca implementar inteligencia artificial para agilizar procesos y reducir mora judicial

La Corte Suprema de Justicia estaría con planes de implementar una herramienta de Inteligencia Artificial que, a grandes rasgos, permitirá agilizar ciertos procesos y trámites a cargo de los jueces, además de eliminar la mora judicial. La propuesta aún se encuentra en fase de análisis.

Los ministros Alberto Martínez Simón y Antonio Fretes desde el año pasado se encuentran realizando una serie de diligencias en el marco del proyecto de implementación de la herramienta “Inteligencia Artificial” dentro del Poder Judicial.

En este caso, la propuesta apunta a aplicar un software especial dentro de la gestión de la Sala Constitucional de la Corte, primeramente en un módulo experimental.

Se trata de “Prometea”, un sistema de inteligencia artificial que combina detección inteligente, predicción, asistencia inteligente y automatización utilizado para “optimizar exponencialmente procesos burocráticos”, de acuerdo a la descripción en su página oficial.

Esta herramienta de origen argentino ya ha sido aplicada con éxito en diversos organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, la Fiscalía General en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Constitucional de Colombia, entre otros.

En entrevista con Universo 970 AM, Martínez Simón comentó que pretenden conseguir apoyo del exterior para poder financiar su adquisición y así no incurrir en gastos para el Estado. De no lograr dicho objetivo, se tendrían que utilizar necesariamente los recursos propios de la Corte.

La inteligencia artificial sería una ayuda para la resolución de cierto tipo de procesos que son muy repetitivos o predecibles, explicó. “Hay ciertas presentaciones que se hacen en gran cantidad, entonces lo que queremos desarrollar es un software que ante la presentación de solicitudes idénticas o similares prepare una respuesta estandarizada que le proponga el juez, entonces él hará la revisión del caso y si se adecua a lo que corresponde firma la resolución que ya está preparada por el sistema”.

La eventual implementación de “Prometea” contribuiría a reducir de forma considerable la mora judicial, además de beneficiar no solo al Poder Judicial sino a otras instituciones como el Ministerio Público o la Defensoría General de la República, afirmó el ministro de la CSJ.

Se espera que en el primer semestre de 2020 ya se cuente con una autorización y con el modelo de la herramienta que iniciará su fase de pruebas en la Sala Constitucional.

 

La "enésima" fake news sobre supuesta muerte de Calé: "Ya forma parte de mi rutina"

Una vez más, a través de las redes sociales difundieron informes falsos acerca de la supuesta muerte de Juan Carlos 'Calé' Galaverna. El senador colorado rápidamente salió a desmentir las versiones y aseguró estar en perfectas condiciones de salud.

“Ya forma parte de mi rutina. Gente que me enferma y me mata, cada vez es con mayor frecuencia”, manifestó el senador colorado, Juan Carlos Galaverna, sobre los rumores de su muerte, en comunicación con Radio Ñandutí.

Dijo que no encuentra explicaciones lógicas acerca de las personas que difunden este tipo de informaciones falsas en torno a su salud. “Capaz sea el morbo”, señaló.

Galaverna aseguró que no presentó síntomas de dengue en los últimas días, como se había informado a través de las redes sociales, ni otro tipo de dolencia.

Sostuvo además que actualmente se encuentra trabajando en la unión del Partido Colorado. “Estamos tratando de llegar a la meta, que no es una cuestión fácil”, recalcó.