COVID-19: en busca del primer ambú automatizado ‘made in Paraguay’

Desarrollar un prototipo de automatizador de bajo costo, de uso libre que pueda ser fabricado localmente y en grandes cantidades, es el desafío de varios investigadores, docentes y estudiantes universitarios. Estos dispositivos son vitales para dar soporte a los enfermos que necesitan oxigenación manual, en especial ante una posible expansión del COVID-19 en Paraguay.

El ambú automatizado, que también es conocido como resucitador o bolsa autoinflable, sirve para proporcionar ventilación con presión ejercida de forma manual a pacientes que no pueden respirar, porque tienen comprometidos sus pulmones o alguna infección complicada. Esto será de vital importancia en casos de coronavirus, ya que este virus provoca la acumulación de líquido en los pulmones, esto hace que se requiera el uso de un sistema de respiración asistida para que el paciente tenga acceso a suficiente oxígeno.

En atención a la falta de respiradores suficientes para atender un posible escenario complicado de la enfermedad, un grupo multidisciplinario de ingenieros, técnicos, científicos y médicos paraguayos se ha autoconvocado para combinar esfuerzos para organizar una desafío nacional de tal forma a aglutinar esfuerzos y desarrollar soluciones nacionales que estén validadas por expertos.

Son varios los equipos que avanzan con sus prototipos de Ambu. Los trabajos se desarrollan en colaboración con varios equipos de Asunción, Luque, Encarnación y Ciudad del Este. Ahora el desafío es unificar el prototipo y validarlo mínimamente, esto es, testeado en el Laboratorio de Integración y Ensayos de la AEP (Agencia Espacial del Paraguay) y empresas del área biomédicas que ofrezcan sus laboratorios. El desafío incentiva el desarrollo de prototipos de respiradores e insufladores automáticos validados que puedan producirse a nivel local.

El Dr. Ing. Diego Stalder, quien es docente investigador de la Facultad de Ingeniería UNA, se encarga actualmente de coordinar el grupo Pytu. En entrevista con Hoy Digital, manifestó que inicialmente se presentaron 11 grupos para impulsar sus respectivos proyectos, pero luego varios fueron agrupándose, ya que el proceso pasó de ser uno competitivo a uno más colaborativo.

Los equipos que inicialmente se presentaron: Cámara de desinfección, liderado por Emiliano Acosta; Mechanic TeamPy, por Sebatián Amarilla; Po Paraguay y voluntarios, Enrique Fernández; Paraguay Solidario, José Cano; Equipo Luque, Jorge Vazquez; GEAR CDE, Daisy Kang; Coronabusters, Soía Achon; Profi2020, Juan Egea; Respirar FIUNA, Primo Cano.

El coordinador señaló que de todos los grupos, actualmente tres prototipos están más avanzados, pero de igual manera analizarán los demás para aprovechar las fortalezas de sus proyectos e incluirlos en el prototipo final.

“Queremos que se permita crear y que tenga un proceso científico. Queremos hacerlo en tiempo récord. Buscamos hacer uno o dos prototipos. Deseamos el apoyo del Gobierno para crear los laboratorios especiales. Los empresarios quieren ayudar económicamente pero no podemos ser irresponsables y primero debemos validar con los especialistas en ingeniería biomédica. Acá hay capacidad y esperamos que el Gobierno apoye a sus ingenieros. No es una utopía desarrollar un ambú aquí”, explicó.

El objetivo es que el diseño sea abierto para que pueda ser producido por las empresas que tengan las capacidades técnicas de construirlo y validarlo, para abastecer a los hospitales pero con la gestión y el apoyo del CONACYT, UIP y las empresas capacitadas.

La iniciativa cuenta con el apoyo investigadores categorizados en el PRONII del CONACYT, la UNA (principalmente de Ingenieria, Politécnica y Médicos del Hospital de Clínicas), UPTP (Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay), estudiantes de ingeniería, empresarios solidarios e ingenieros voluntarios.

Para contactos pueden comunicarse al 0961 840 205, o al correo respirapydiy@gmail.com

Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

Este lunes se sumaron 10 uniformados del Grupo Lince al sur para reforzar el operativo Itapúa Seguro. En total son ahora 35 agentes que serán repartidos por todo el departamento.

El reporte de la corresponsal en Itapúa, Rocío Gómez, indica que además de los nuevos agentes del Grupo Lince, hay 10 motocicletas en total y otras que están en camino.

De los 10 nuevos agentes linces en Itapúa, algunos son recién egresados, mientras otros son ya de trayectoria.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Asimismo, llegaron 2 caballos para reforzar la agrupación montada.

Cabe mencionar que el helicóptero ángel 01 aún se mantiene patrullando en Itapúa en la frontera con Alto Paraná donde se concentraron importantes hechos vandálicos de supuestos grupos tipo comando.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

También continúa el refuerzo en las comisarías del nordeste de Itapúa, fusileros en las entidades bancarias de todo el departamento, mientras que el jefe de seguridad ciudadana se mantiene trabajando en esa zona casi toda la semana y ya no tanto en Encarnación como anteriores comisarios que ocuparon este cargo.


Después de 45 años, los bomberos renuevan equipos para luchar contra incendios

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros. Un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país.

Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país.

Igualmente, las donaciones no faltan en la institución que esta semana recibió ocho móviles provenientes de España, una donación que fue posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países.

Según informaron desde el CBVP, este año están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones.

Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.


Realizan inédito procedimiento en paciente de 72 años en el Hospital de Clínicas

Un equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas, llevó adelante el procedimiento conocido como shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), por su sigla en inglés. Es un método inédito realizado en dicho centro asistencial.

El Dr. Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista de la Facultad de Ciencias Médicas - Hospital de Clínicas, es un método que aún no se hizo en el Hospital de Clínicas y requirió la participación de especialistas en gastroenterología, hepatología y endoscopia digestiva, de radiólogos intervencionista, de anestesiólogos, de clínica médica y terapistas.

La intervención se desarrolló en la sala de Hemodinamia, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos y el equipo quirúrgico fue conformado por el Dr. Javier Moreno, con la guía ecográfica del Dr. Miguel Calvo y la anestesia a cargo del Dr. Juan Meza.

Puede interesar: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito

Explicó que TIPS se realiza en pacientes cirróticos terminales con múltiples episodios de sangrado que no tienen una solución endoscópica para sus sangrados. El paciente sometido a la técnica tiene 72 años con diagnóstico de hemorragia digestiva debido a una enfermedad hepática antigua. El padecimiento le causaba aumento de presión en las venas del abdomen, entonces al aumentar la presión se terminan rompiendo las venas más frágiles que suelen ser las del esófago o las del estómago.

Lea también: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

Por su parte, el Prof. Dr. Marcos Girala, jefe de la Unidad de Hepatología del Dpto. de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, indicó que este procedimiento se utiliza hace mucho tiempo en el primer mundo y por los altos costos de los insumos era difícil realizar en nuestro medio. “Gracias a la habilidad adquirida en el extranjero por el Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de la FCMUNA y la donación de instrumentales, de catéteres y otros elementos se pudo llevar adelante la técnica”.

Explicó que este procedimiento tiene la ventaja de rescatar a los pacientes que con hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas y que no responden al tratamiento con endoscopía, que es el caso de este señor, que, a pesar de haber sido sometido a múltiples tratamientos endoscópicos, no se conseguía que se detenga el sangrado. Entonces, este es un tratamiento más de fondo, más complejo, pero mucho más eficaz.