Covid-19: Salud podrá usar laboratorio de Senacsa para hacer más pruebas diarias

El Senacsa confirmó que su laboratorio de bioseguridad está a disposición del Ministerio de Salud Pública para realizar las pruebas del coronavirus. Con esto se podría aumentar la cantidad de análisis al día, para así obtener números más inmediatos y reales sobre el Covid-19 en Paraguay.

“Tenemos un convenio con el Ministerio y permanente contacto sobre este caso, estamos preparándonos también para eventualmente, cuando ellos dispongan, estar atentos para empezar las pruebas en nuestro laboratorio”, respondió el presidente de Senacsa, José Carlos Martín, en charla con radio UNO.

Las conversaciones ya se iniciaron con el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, el ministro Julio Mazzoleni y el vice Julio Rolón y solo dependerá de que la cartera sanitaria ponga los reactivos, pues la logística ya está.

“Nuestro laboratorio es único, es laboratorio de bioseguridad nivel 4 también está avalado por la OPS, y responde al contexto de una sola salud”, resaltó el titular.

Actualmente las pruebas que se realizan allí son de aftosa, rabia, y enfermedades zoonóticas en general, sin embargo, pese a que los reactivos no son los mismos, las maquinarias y los mecanismos de seguridad son idénticos.

Las instalaciones disponen de una sola entrada, los encargados se bañan para entrar y salir, entre otras disposiciones.

Al margen de que inicien o no las pruebas en el laboratorio de Senacsa, el ministro Julio Mazzoleni anunció hoy en conferencia de prensa, que a la cantidad de tests diarios que actualmente es de un promedio de 30, se sumarán otras 100 a partir del lunes con el apoyo del Ineram.

Además, a finales de la próxima semana también se contará con el apoyo de IPS, Clínicas y algunos sanatorios privados.

 

Tardarán siete días para comenzar a entregar los kits de alimentos

La Secretaría de Emergencia Nacional indicó que prevé comenzar a entregar los kits alimentarios a los municipios dentro de siete días, tras cumplir los pasos de la licitación para la compra de las mercaderías.

Este viernes, Gabinete Social y las distintas intendencias de Central mantuvieron un encuentro para acordar los delineamientos sobre cómo se hará la distribución de los kits de alimentos, ante la paralización de la economía a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Hugo Cáceres, jefe de Unidad de Gestión de la Presidencia, detalló en conferencia de prensa que se entregarán 300.000 kits de alimentos, cuya inversión demandará 10 millones de dólares.

A su vez, Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional, indicó que los intendentes conformarán una mesa intersectorial para proceder a seleccionar a los beneficiados, quienes necesariamente deberán ser residentes de los respectivos municipios.

“Estaremos trabajando con 300.000 kits. Esto tendrá un proceso y haremos a través de un procedimiento abreviado de licitación pública nacional. Nos llevará siete entre solicitar la transferencia de los recursos de Hacienda y elaborar el pliego de bases y condiciones. En total serán cuatro proveedores los elegidos”, sostuvo.

Actualmente la SEN cuenta con un stock mínimo de emergencia, lo cual permitirá actuar inmediatamente en caso de que los intendentes detecten un caso de emergencia.

LA SEN dispondrá de funcionarios y logística para la entrega en todo el país, conjuntamente con los municipios. Mientras que STP ofrecerá una aplicación digital de teléfonos inteligentes para completar un formulario para acceder a los kits. Se habilitará también una página web. Si el trabajador no cuenta con Internet, se habilitará una línea telefónica gratuita para registrarse.

 

Equipo Económico continúa ajustando la “Ley de Emergencia”

El Ministro de Hacienda, Benigno López anunciaba esta mañana en su cuenta oficial de Twitter que el Equipo Económico Nacional sigue trabajando con el borrador de la “Ley de Emergencia” y lo presentarán al Presidente de la República el día de hoy.

A modo de paliar los efectos del Covid-19 sobre la economía paraguaya, el Equipo Económico Nacional sigue trabajando con el borrador del proyecto de “Ley de Emergencia”, así lo anunciaba en su tuit, el ministro de Hacienda, Benigno López. Asimismo indicóque una vez terminado el borrador, lo presentarán al Presidente de la República Mario Abdo Benitez.

La presentación del proyecto de Ley está prevista para el día de hoy y en caso de que el presidente lo apruebe, lo presentarán al Congreso. No obstante, explicó que siguen ajustando los detalles, para que cuente con recursos eficientes que posean el impacto necesario en el sistema de salud; la protección del empleo y evitar el corte de la cadena de pago.

La autoridad de Hacienda continúa su aislamiento en cuarentena en su residencia, donde brinda asesoramiento técnico. La finalidad de la “Ley de Emergencia” contempla la moratoria en los pagos de impuestos, la contratación de nuevos préstamos y autorización de sobrepasar el déficit fiscal. Asimismo el plan incluiría suspender los pagos de los Tributos por 60 días (no incluirá mora ni intereses en ese lapso de tiempo) y para poder cubrir lo que el fisco dejará de recaudar con esas medidas, se tendrán que pedir préstamos a organismos financieros internacionales o emitir bonos del Tesoro.

 

Médicos de IPS denuncian “condiciones laborales miserables” ante casos de COVID-19

Los integrantes de la Asociación Médica del IPS manifestó su disconformidad con las condiciones de trabajo poco seguras de los profesionales que se encuentran en primera línea en la atención en urgencias, terapias y otros servicios sin los elementos de protección adecuados. Cuestionaron la desvinculación de los profesionales Shuiji Okinaki y José Ortellado.

La Asociación Médica del IPS lamenta las represalias y condiciones laborales miserables en las que se ven obligados a atender los especialistas designados en las unidades de terapia intensiva, emergencias y centros de recepción de enfermos durante la pandemia.

Por medio de un comunicado, destacaron que están trabajando en medio de una “altísima tensión debido al descontrol mundial de la transmisión viral y conociendo y viviendo en carne propia las miserables condiciones laborales sanitarias de nuestras principales redes de Salud como lo son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS)”.

Cuestionaron las desvinculaciones de los médicos Shuiji Okinaki y José Ortellado, quienes ocupan jefaturas en el Hospital Nacional de Itauguá y del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (MSP), respectivamente, por el hecho de exigir condiciones adecuadas lo que calificaron como una decisión irresponsable de parte de los niveles gerenciales.

“No se pueden tomar medidas arbitrarias de este tipo en un momento tan álgido de Emergencias Sanitaria Mundial”, señalaron.

Además de hacerlos responsables de las consecuencias que puedan derivar de estos actos administrativos desacertados, los médicos exigen la provisión de equipos de protección individual al personal que se encuentra en primera línea de atención en las unidades.

“Es nada más y nada menos, un verdadero acto criminal exigirles operar en dichas áreas sin esos recursos especiales”, agregaron.

Sobre la desvinculación del doctor Okinaka, la Doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá acusó al exjefe de terapia de haber tomado una fotografía a una paciente internada y luego enviar a sus grupos de WhatsApp diciendo que era su primer caso positivo de COVID-19.

Negó que haya destituido al profesional sino que se solicitó que fuera separado como jefe de Terapia de Adultos y que seguirá formando parte del plantel médico.

“No puedo arriesgar a 500 pacientes, al crear una unidad especial para COVID dentro del hospital sin que la directora médica o yo tengamos conocimiento”, agregó González.