Crimen de policía: exgobernador habría cobrado venganza por “huída” de su pareja

El trasfondo del asesinato de un suboficial en Concepción, y en el que se habría visto involucrado el exgobernador Fermín Domínguez, sería una cuestión de índole sentimental. Según los datos que se manejan, el político liberal cobró venganza por el abandono de su expareja, quien era cuñada del agente policial.

En entrevista con la 730 AM, el fiscal Celso Morales comentó que el 13 de abril de este año dos personas habían llegado al domicilio particular del suboficial Roddy Bernal a bordo de una motocicleta. En un momento dado, uno de ellos bajó para aplaudir en el portón, lo cual hizo que el policía salga a ver quién había llegado junto a él, ocasión aprovechada para ultimarlo a de un disparo de arma de fuego.

La Fiscalía empezó a realizar las diligencias pertinentes y unos días después se logró ubicar las dos personas sindicadas como autores materiales del homicidio.

Morales mencionó que en el marco de la investigación se pudo identificar un número de teléfono y un IMEI que coincidían con el del celular que utilizaba el exgobernador de Concepción, Fermín Domínguez, quien fue detenido ayer por la Policía. La línea había sido utilizada en más de una ocasión para contactarse con los sicarios, según se determinó con el cruce de llamadas.

La línea atribuida al exgobernador había quedado inactiva durante un cierto tiempo hasta que finalmente volvió a utilizar el mismo chip para efectuar otras comunicaciones, hecho que permitió vincularlo al caso. “Por lo visto en un momento de descuido utilizó su celular”, detalló el fiscal.

Según los investigadores, Domínguez llegó a tener más de 14 chips en su poder pero que no estaban a su nombre, de los cuales era el que se había utilizado varias veces para establecer contacto con los dos sujetos que acabaron con la vida del suboficial Bernal aquel 13 de abril.

El fiscal del caso reveló que, según se pudo determinar a través la ubicación de la antena de telefonía, el número vinculado al exgobernador se encontraba en los alrededores de la vivienda de la víctima luego de ser ultimado de un balazo, por lo que se presume que estaba merodeando por la zona.

El trasfondo del crimen sería una cuestión de índole sentimental. En tal sentido, el fiscal Morales detalló que Fermín Domínguez tenía una pareja que era cuñada del suboficial fallecido y con quien había terminado la relación después de un cierto tiempo. Al parecer, el hombre era agresivo y maltrataba físicamente a la mujer, hecho que motivó el alejamiento.

La mujer había decidido contar todo lo que le pasó a sus familiares, quienes luego tomaron la decisión de enviarla a vivir a España. Este hecho habría molestado al exgobernador, a tal punto de que él volvió a comunicarse con su expareja desde Paraguay diciéndole que “en la parte en la que más le iba a doler le iba a cobrar”.

El primero en verse afectado por estas represalias fue el padre de la mujer, quien sufrió un atentado y recibió varios impactos de bala, aunque afortunadamente no perdió la vida. Luego de esto, el suboficial Bernal decidió empezar a investigar qué había ocurrido, llegando a encarar inclusive a Fermín Domínguez, quien se molestó por tal actuación. Fue entonces cuando éste último volvió a enviar un mensaje a su expareja con el siguiente texto: “Decile a tu cuñado que se hace del policía ñembo James Bond que se deje de joder porque conmigo no va a macanear, de frente o a escondidas le voy a liquidar”.

“Tenemos prácticamente cerrado y le tenemos como instigador del hecho punible al señor (Fermín Domínguez)”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

Fermín Domínguez se había desempeñado como concejal departamental de Concepción en el período 1998-2003 y ocupó el cargo de gobernador durante unos meses para culminar el ciclo tras la renuncia de Fierro Guggiari.

Paraguay cumple 14 años como país libre de transmisión autóctona de malaria

Nuestro país se mantiene vigilante para evitar el resurgimiento de la enfermedad. A pesar de este logro histórico, desde Salud Pública indican que es vital fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de salud y el control fronterizo y migratorio, atendiendo el contexto regional donde aún circulan otras enfermedades.

Paraguay ha logrado la certificación de “País libre de transmisión de malaria” en el año 2018. Para alcanzar este logro, se ha implementado una estrategia que ha privilegiado la integración de la lucha contra la malaria en el sistema nacional de salud y la gratuidad de los servicios sanitarios, independientemente de la nacionalidad de los pacientes, con el abordaje de la vigilancia de la enfermedad en los viajeros procedentes de países con transmisión.

El último caso autóctono de malaria en territorio nacional fue diagnosticado en el año 2011. A partir de ahí, solo se notifican casos importados de la enfermedad. En los últimos 14 años, se han registrado 76 casos importados diagnosticados y tratados en nuestro país, la mayoría de ellos provenientes de áreas de riesgo de Brasil y del continente africano.

La participación de las comunidades afectadas y la capacitación del personal médico en todos los niveles de atención han sido también elementos claves para extender las medidas preventivas, identificar todos los casos sospechosos, diagnosticar y dar un tratamiento temprano a las últimas infecciones por malaria, interrumpiendo la transmisión de manera definitiva.

Otro elemento fundamental ha sido la participación activa de los colaboradores voluntarios, que por décadas apoyaron a identificar casos sospechosos en forma oportuna.

A pesar del logro histórico de eliminar la malaria como enfermedad endémica, se refuerza la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de salud y el control fronterizo y migratorio, especialmente en un contexto regional donde aún circulan otras enfermedades.

SOBRE LA MALARIA

La malaria es una enfermedad parasitaria, de importancia en el mundo por su elevada morbilidad. Puede ocasionar la muerte si se demora el tratamiento. Es una enfermedad transmitida por vectores. El agente etiológico es transmitido al hombre por la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles, conocido también como Ñati’ũ akua. Entre los principales síntomas se destacan la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, diarrea, debilidad, fatiga.

Falsos observadores y habilitaciones tardías: el reporte de los comicios en CDE

Con relativa normalidad se lleva a cabo la elección en Ciudad del Este para conocer al nuevo intendente. Entre los incidentes registrados se resaltan las demoras en la habilitación de algunos locales de votación y la denuncia de la presencia de falsos observadores electorales.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, calificó de “jornada tranquila” la que se está llevando a cabo en Ciudad del Este, con la elección del nuevo intendente.

Sin embargo, resaltó que los incidentes se registraron en algunos locales de votación, donde se habilitaron de manera tardía las mesas. “Lamentablemente arrancamos un poco tarde por una equivocación de la Junta Cívica. Hubo gente esperando afuera de los locales, es una demora absolutamente atípica”, indicó Mauro, en contacto con la 1020 AM.

Por otra parte, señaló que se tomó conocimiento de la denuncia de supuestos observadores que inicialmente expresaron ser parte de la Justicia Electoral. “Es absolutamente falso que pertenezcan a la institución. Esa figura no fue habilitada”, explicó.

Cabe mencionar que dichas personas portaban chalecos y credenciales falsos, que fueron incautados por la Policía Nacional.

Por otra parte, el funcionario de la Justicia ELectoral indicó que el TREP empezará a funcionar ni bien se cierren los locales de votación y a más tardar a las 19:30 horas se tendrá el 100% de los resultados

CDE: incautan chalecos y acreditaciones de falsos observadores electorales

Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía intervinieron ante la denuncia de la presencia de falsos observadores electorales en las elecciones municipales de Ciudad del Este.

Apoderados de la ANR denunciaron la presencia de personas con chalecos y acreditaciones, supuestamente de observadores electorales, en varios de los locales de votación habilitados en Ciudad del Este.

Sin embargo, para esta ocasión, la Justicia Electoral no habilitó la figura de observador electoral. Por ende, las acreditaciones de dichas personas carecen de validez.

Asimismo, la denuncia refiere que dichas personas estarían en los locales induciendo el voto hacia el candidato Daniel Pereira Mujica, del sector del destituido intendente, Miguel Prieto.

Al respecto, el comisario Darío Aquino, jefe de la Comisaría 2da de Ciudad Nueva, comentó al canal GEN que se procedió a la incautación de los chalecos y las acreditaciones.

“Esa figura no corresponde según la Justicia Electoral. Intervino el fiscal electoral Gabriel Segovia”, explicó el jefe policial.