Crisis campesina en los 480 años de Asunción: "Falta una respuesta estructural"

Durante su homilía en la misa del Te Deum, el monseñor Edmundo Valenzuela hizo referencia a los campesinos y expresó que sus reclamos deben ser tenidos en cuenta. Además, cuestionó el por qué no se les puede ayudar en su emergencia como se hizo en su momento con otros sectores.

Esta mañana se realizó la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, en coincidencia con el aniversario de fundación Nº 480 de la capital, siendo presidida por el arzobispo Edmundo Valenzuela.

Durante su homilía, Valenzuela habló sobre varios temas sociales e hizo énfasis en la problemática de los campesinos, quienes se encuentran desde hace varias semanas apostados en la plaza frente al Congreso exigiendo el subsidio a sus deudas.

Al respecto, dijo que “este tema es motivo de nuestra oración y reflexión”, al tiempo de asegurar que mucha gente no tiene en cuenta la difícil situación de este 30% de la población paraguaya que es catalogada como campesina.

Así también, cuestionó el porqué en esta ocasión no se pueden oír sus reclamos y hacer caso a sus exigencias. “¿Por qué a ellos no se les puede ayudar en su emergencia?, ¿no se ha ayudado en otras emergencias a los transportistas, a los cañicultores, a los de la producción sojera?”, expresó el obispo.

Valenzuela sostuvo que “la sociedad no puede perder a los campesinos” ya que ellos son parte esencial de su historia y su cultura. A su criterio, hace falta brindarles mayor atención tanto a ellos como a sus familias, su organización, su educación agraria, su vida solidaria y cooperativa, al engranaje de producción y comercialización de sus productos agrícolas.

“Los obispos acabamos de pedir la respuesta a la actual emergencia de la agricultura familiar, pero también la respuesta estructural de fondo propiciada por los programas y planes de las futuras autoridades nacionales”, manifestó el arzobispo de Asunción.

Finalmente, pidió “ver a los campesinos como hermanos” y sentenció diciendo: “Así como nosotros, ellos también buscan una vida más digna para sus familias y sus comunidades, por eso hoy particularmente rezamos por ellos y les decimos que les queremos”.

 

Se esfumaron G. 1.400 millones del BNF: dos funcionarios en la mira

El Ministerio Público imputó a dos funcionarios del Banco Nacional de Fomento, sucursal Concepción, por lesión de confianza debido a un supuesto perjuicio de 1.420 millones de guaraníes.

Alejandro Miguel Barrios Otaño (contador) y José Ramón Arguello (cajero) son los funcionarios del BNF de Concepción, imputados por lesión de confianza, apropiación y hurto.

La fiscal Silva González, encargada de la causa, explicó que la sospecha apunta a que los procesados se habrían apropiado de cuentas bancarias, causando un perjuicio patrimonial de G. 1.420.269.625.

La denuncia fue formulada el 29 de diciembre del 2016, luego de una auditoría interna en la que se detectaron gruesas irregularidades que involucraban a los mencionados funcionarios.

La verificación se realizó luego de que dos clientes se comunicaron con la administración para reclamar la falta de acreditación a sus respectivas cuentas.

González pidió al Juzgado Penal de Garantías, medidas alternativas a la prisión para los implicados y la suspensión preventiva de sus funciones en el banco.

 

Identifican en las redes a hincha que consumió cocaína en el estadio

La Policía Nacional logró dar con la identidad de la hincha de Olimpia que habría consumido cocaína durante un encuentro de fútbol, realizado en el estadio Feliciano Cáceres.

El comisario Eliseo Gaona, jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, indicó que ya tienen la identidad de la mujer que aparece en un video, donde aparentemente inhala cocaína. Se resguarda el nombre de la sospechosa.

“Trabajamos arduamente a través de las redes sociales para identificar a la persona, tenemos incluso el prontuario de la misma. No posee ningún antecedente”, dijo a NPY.

El uniformado sostuvo que los documentos fueron remitidos al fiscal Eugenio Ocampos, quien citará a la misma, de modo a que ella aclare si era cocaína o no. La presunción es que la joven haya infringido la Ley 1866, de prohibición de consumición de sustancias narcóticas.

Gaona refirió que además se deberá hacer un examen, de modo a saber si es adicta a las drogas. De ser este el caso, se expone a recibir una sanción: la prohibición de ingresar a los estadios de fútbol.

El comisario sostuvo que con esto se deja en claro el motivo por el cual en muchas ocasiones los hinchas actúan violentamente tras los encuentros futbolísticos.

 

Lea Giménez, la única mujer en Hacienda y la más joven de la región

La actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, es la única mujer que hoy día ocupa dicho cargo en toda América Latina, a lo cual se suma el hecho de que es la más joven en comparación a los demás ministros, según resalta una publicación de la BBC Mundo.

BBC Mundo publicó un material en el que analiza los perfiles de los ministros de Economía, Finanzas o Hacienda en América Latina. En la nota, afirma que tal cargo frecuentemente está en manos de tecnócratas “neoliberales”, algunos con formación académica en prestigiosas universidades de Estados Unidos, pero enfocándose en un punto que sobresale ante los demás: es casi indispensable ser hombre.

A pesar de ello, en la misma publicación se hace referencia a que el perfil de los ministros de Economía o Finanzas ha ido cambiando con el paso del tiempo, de acuerdo a Eduardo Dargent, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El material menciona que de los 20 ministros de Economía, Finanzas o Hacienda latinoamericanos, 7 estudiaron en Estados Unidos, y entre ellos, 4 tienen doctorados en economía de algunas de las más prestigiosas universidades: el mexicano José Antonio Meade (Yale), el chileno Rodrigo Valdés (MIT), el colombiano Mauricio Cárdenas (Berkeley) y por último nuestra compatriota, Lea Giménez (Universidad de Lehigh).

Así también, se vuelve a destacar el perfil de la actual ministra de Hacienda debido a que, de entre todos los ministros de la región, es la única mujer que logró ocupar dicho cargo, sumado al hecho de que actualmente es la más joven con sus 36 años.

Sumando todos los factores mencionados en la nota de BBC Mundo, se puede afirmar que Lea Giménez logra destacarse entre sus pares y es considerada como una de las que posee mejor perfil en toda América Latina.

MÁS SOBRE LEA GIMÉNEZ

Lea Giménez es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU), Master en Economía de la Universidad de Iowa (Iowa, EEUU) y Licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU).

Se desempeñó como consultora internacional y como economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza, y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial (BM).

En su momento, lideró varios programas y asistió a varios países de Asia, de Latinoamérica y el Caribe en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad.

El pasado mes de junio, el presidente de la República Horacio Cartes confirmó la designación de Lea Raquel Giménez Duarte como nueva ministra de Hacienda, en reemplazo de Santiago Peña quien renunció a su cargo para abocarse a su precandidatura a la presidencia.