Critican abuso normalizado, músicas y TV erotizadas: “Hablar de consumir niñas es aberrante”

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia solicitó a la Fiscalía investigar los dichos del vocalista del grupo musical The Fenders, sobre el consumo de drogas y abuso sexual infantil.

La ministra Teresa Martínez fue una de las que pegó el grito al cielo por las declaraciones del integrante del grupo musical The Fenders, que hace mención que no toman alcohol, solo droga y niñas de 15 años, y que su hija de edad ya estaba disponible para mantener relaciones sexuales.

En charla con las radios 970 y 650 AM, indicó que actualmente está llevando adelante una campaña contra hechos que vulneren la integridad de los niños y las niñas, y resaltó que en este caso en particular se hizo apología de un delito.

“Hablar de consumir niñas es una terrible situación, es algo aberrante, más si viene de personas que pueden ser tomadas como modelos y que afecta a un público altamente vulnerable”, dijo la autoridad.

La Secretaria de Estado sostuvo que no hay que callar y dejar pasar este tipo de hechos, ya que tener relaciones sexuales con un menor de edad se configura en un delito, al no existir consentimiento alguno.

“Estamos luchando contra la naturalización porque eso permite que haya pseudo parejas de adultos y niñas, pese a que es un delito, que incluso es un crimen”, acotó respecto a las defensas que realizaron los ciudadanos a través de las redes sociales al vocalista del grupo musical.

Martínez comentó que está bien que los artistas hayan tomado nota de que actuaron mal, pero que de igual manera deben ser investigados por la justicia.

“No sé por qué regla de tres estas personas están ahora como artistas. Es muy terrible que estas personas estén cantando músicas para niños y a la par haciendo declaraciones como estas. Es muy preocupante para nosotros esta promoción que se hace hacia el consumo de drogas y el abuso de menores. Es un público joven, adolescente, altamente vulnerable que busca modelos a seguir, por ello es sumamente preocupante”, cuestionó.

Señaló que hay músicas sumamente erotizadas pero que no se puede hacer nada para impedirlas, pero que en este caso se tratan de “pseudo artistas” que realizan actos que están sancionados por ley.

Al ser consultada sobre la oferta televisiva donde los menores son carne de cañón de propuestas abusivas (contenido hasta pornográfico en plena franja horaria de protección), la ministra sostuvo que ahora se convocará a una mesa de diálogo a los medios para que se aborde la problemática y se busque la manera de proteger verdaderamente a los niños y niñas, para que no quede solo en un discurso.

 

Fiscalía ratifica pedido de juicio para supuestos incendiarios del Congreso

En la audiencia preliminar realizada este lunes, la Fiscalía ratificó el pedido de juicio oral para los acusados de fabricar bombas molotov dentro del PLRA, para posteriormente ingresar con las mismas al Congreso.

Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez Jara, Stiben Antonio Patrón Cáceres y Rubén Moisés Galeano Cáceres están acusados de fabricación ilícita y hechos punibles conexos establecidos en la ley 4036/10 de “Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”.

Este lunes se realizó la audiencia preliminar en donde los fiscales Eugenio Ocampo, Rodrigo Estigarribia y Yolanda Portillo mantuvieron esta acusación y ratificaron el pedido de juicio oral y público.

Según la hipótesis, los mencionados supuestamente fabricaron bombas molotov dentro del local del PLRA en la noche del 31 de marzo del 2017. Supuestamente habrían ingresado al Congreso varias botellas líquidos inflamables.

Se presume que estos materiales también fueron utilizados para la elaboración de la bomba de fabricación casera conocida como “molotov”, capaz de producir efectos explosivos.

Ahora quedará en manos del juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, resolver si acepta o no los planteamientos.

 

“Todos nos dimos cuenta de que Arrom y su hermana estaban mintiendo”

El Procurador General de la República, Sergio Coscia, destacó la defensa técnica con sólidos argumentos del Paraguay en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Juan Arrom y Anuncia Martí.

En charla con Ñanduti mencionó que antes de esta audiencia estudiaron con 50 jurisprudencias de la Corte IDH (que se tratan de casos similares al de Paraguay) para poder realizar los alegatos.

Aseguró que los jueces entendieron todos los puntos de nuestra defensa y que no entendían los argumentos de Arrom y sus defensores, por lo que se pasaban preguntando y cuestionando.

Todos nos dimos cuenta de que Juan Arrom y su hermana estaban mintiendo. Yo le pregunté a Arrom si él con esta denuncia quería quedar desvinculado con el secuestro de María Edith y dice que no, pero yo tenía un documento de su abogado y le mostré a los presentes. Decía que si se lo desvinculaba de esa causa de secuestro, desestimaban la denuncia por tortura”, expresó. Añadió al relato que a partir de ese momento Juan Arrom empieza a entrar en contradicciones.

El procurador resaltó además que tiene una positiva visión y confiado de que Paraguay pueda salir airoso de la causa.

Sobre su lectura en la audiencia, que fue muy criticada por la ciudadanía, dijo que el expediente lleva ya 17 años, la acusación tiene 500 fojas y la contestación del Paraguay tiene aproximadamente 1.000 fojas, por lo que “es imposible que de memoria se presente el alegato, yo tuve que decir 4.726 palabras en 30 minutos, tenía practicar y quitar palabras para que dé el tiempo. Todos leen en los tribunales internacionales, el que dice que está mal es porque no entiende”.

Por otra parte mencionó que la Corte rechazó un pedido realizado por la defensa de Arrom y Martí para evitar que el Paraguay pida a Brasil el levantamiento del estatus de refugiados a los connacionales.

 

Essap pagó US$ 10 mil por un curso que funcionaria viajera ni terminó

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) pagó G. 60 millones, unos US$ 10 mil, para una especialización en derecho de la gerente jurídica del ente, Abg. Myriam González, en la prestigiosa Universidad de Salamanca, España, tres meses después de ingresar a la institución. Sin embargo, la funcionaria dilapidó el dinero de la gente, ya que no asistió a todas las clases y por eso no trajo el diploma correspondiente.

investigacion@gruponacion.com.py, (0985) 106-742

Myriam es miembro suplente de la ANR por Colorado Añetete. Se confirma que se fue de paseo, tuvo tiempo hasta para disfrutar de una luna de miel con su amado por Irlanda, tal como ya habíamos difundido, pero no para completar la carga horaria del curso denominado “crimen organizado, terrorismo y corrupción”.

El 30 de enero pasado, en la Sala Francisco Salinas de la Universidad de Salamanca, los compañeros de Myriam recibieron sus diplomas, pero por sus ausencias ella no pudo recibir el suyo.

Quince paraguayos, entre ellos varios de la función pública, participaron de esta especialización y comentaron que la compatriota se acercó para pedir su diploma, pero su nombre estaba tachado en la planilla por no completar la carga horaria establecida.

Al tener que justificar y documentar su viaje, la funcionaria presentó en la Essap y en la Contraloría General de la República (CGR) una constancia de que estuvo en el curso, sin embargo este documento es diferente al que recibieron sus compañeros que de verdad terminaron en tiempo y forma la capacitación.

La constancia que presentó la abogada no tiene la firma del rector magnífico Ricardo Rivero Ortega ni del director de la especialidad, Eduardo Fabián Caparrós. La abogada se escudó en un certificado que le firmó el director Óscar González Benito, director gerente de la universidad, a modo de aclarar que sí participó del curso. El problema es que no completó la carga horaria requerida.

CARGA HORARIA

El curso tiene una carga horaria de 120 horas, de las cuales 60 horas son de carácter presencial y se admite ausentarse solamente 5 horas; es decir, requería cumplir con un 85% de asistencia, dicho porcentaje habilita para la realización de un trabajo de investigación posterior a las restantes 60 horas y así obtener el título de especialista.

Pero la flamante abogada, quien apenas aterrizó en setiembre pasado a la Essap, voló a “estudiar” a España, se ausentó más de lo debido en las clases y se fue al tacho el dinero que pagó el Estado.

Además, el escándalo incluye a su pareja José Arnaldo Bordignon Pintos, quien también se ubicó como asesor en la Essap en noviembre pasado con un salario de G. 9,2 millones.

Dos meses después de conseguir el cargo en la empresa estatal, el funcionario tomó vuelo hacia Europa para así compartir un tour romántico con su amada Myriam gracias al padrinazgo de las autoridades de turno en la aguatera estatal.

FINALMENTE, PRESIDENTE LIBERÓ ENTREGA DE DOCUMENTO

En reiteradas ocasiones pedimos acceder a la copia del diploma de Myriam. Nos acercamos a la institución, donde tanto los de comunicación como recursos humanos se desentendieron del caso ante la evidencia de que la funcionaria no trajo este documento. El sábado pasado insistimos una vez más al presidente de la Essap, Natalicio Chase, quien finalmente nos facilitó la constancia que presentó Myriam.

Hasta ahora el presidente mantiene en el cargo a la funcionaria pese a la irregularidad que cometió.

DICE QUE DEVOLVERÁ LA PLATA

En la Contraloría dijeron que actuaron de oficio a raíz de las publicaciones periodísticas de La Nación y solicitaron las documentaciones correspondientes sobre el viaje. Sin embargo, admitieron que la constancia no es el diploma que debía presentar la funcionaria si realmente completaba el curso que le pagó la Essap.

En CGR informaron que entre los papeles que remitió Essap figura un documento escrito en el que la funcionaria se compromete a devolver la totalidad del viático, cerca de G. 60 millones, antes del 15 de febrero, con esto apuntan al blanqueo del caso.

FUNCIÓN PÚBLICA SE LAVA LAS MANOS

Por su parte, la ministra de la Función Pública, la doctora Cristina Bogado, indicó que desde su institución no pueden hacer nada y que ya dependerá exclusivamente del máximo representante de la entidad pública para aplicar las sanciones.

“Desde la función pública no podemos aplicar sanciones, ya dependerá exclusivamente en este caso del presidente de la Essap, Natalicio Chase, para aclarar este caso. Lógicamente existe un hecho irregular, la funcionaria no cumplió con su misión. Por más que devuelva su viático, existe una irregularidad”, manifestó Bogado.