Zuccolillo ordena silencio sobre crimen de diplomático chileno

"La Verdad sobre Acero Zuccolillo", libro del escritor y periodista Luis Agüero Wagner, se lanza este jueves 22 de setiembre y ya comienza a generar polémicas.

La obra discurre sobre la cara visible y la oculta del empresario de medios, propietario de ABC color. Y uno de los episodios que se relata, es la conexión de Zuccolillo y su cuñado Conrado Pappalardo (exdirector de Ceremonia de Stroessner) en el asesinato de Orlando Letellier, excanciller de Chile, en el año 1976, en un atentado en Washington.

Dicho crimen, según las investigaciones, fue producto de un complot dentro del llamado Operativo Cóndor, e implicó al exdictador chileno Augusto Pinochet. El gobierno de éste gestionó y obtuvo de su par paraguayo, la documentación falsa que se proveyó a dos de los que perpetraron el mortal atentado en la capital estadouninse.

Las pesquisas desarrolladas por la policía estadounidense – citadas en el libro- subrayan que los trámites de la documentación que se brindó a los terroristas del atentado, fueron canalizadas a través de Conrado Pappalardo.

“Uno de los documentos que vio la luz en el año 2000, muestra cómo Pinochet personalmente pidió al dictador Stroessner, de Paraguay, que emitiera pasaportes con nombres falsos para Michael V.Townley y Armando Fernández Larios. Estos dos individuos eran agentes de la DINA (policía política chilena) que posteriormente se declararían culpables del atentado mortal”, refiere Aguero Wagner.

“La documentación también explica que el 5 de agosto el embajador notificó al Secretario Adjunto de Estado Harry W. Shlaudeman del asunto, y al día siguiente se recibieron en Washington copias fotostáticas de los documentos que había tramitado Pappalardo para los asesinos. Shlaudeman notificó del extraño caso al servicio de Inmigración y se tomaron las medidas para negar la entrada a Estados Unidos a los sospechosos, pero éstos ya habían sido alertados y contaban con documentos alternativos”, agrega.

PAPALARDO Y ZUCCOLILLO

“Personeros de aquel Terror sembrado en la misma capital de Estados Unidos, hoy pretenden ser paradigmas de honorabilidad y siguen disfrutando del poder y sus inmensas fortunas, en Paraguay”, escribe Agüero Wagner, a propósito del manto de silencio que circula en los medios de Zuccolillo, para evitar hacer mención alguna al libro que se cierne sobre la etapa “colaboracionista” con la dictadura, de Aldo Zuccolillo.

El escritor y periodista remarca en su sitio de Facebook, que el eco de aquel atentado (con colaboración paraguaya) fue silenciado en los medios de Zuccolillo, con la orden expresa de no mencionar la existencia del libro sobre el poderoso dueño de medios.

“Los diarios más prestigiosos del mundo recuerdan por estas fechas cuarenta años del asesinato de Orlando Letelier (21 de setiembre de 1976)…En Paraguay el periodismo tiene prohibido mencionar esta noticia, pues en los hechos estuvo involucrado el cuñado del dueño de ABC color”, expresa Agüero Wagner.

Por su parte el periodista César Chiqui Avalos, indicó que al interior de los medios del dueño de ABC color, rige la orden de evitar mencionar la obra de Agüero Wagner, e incluso inmiscuirse en comentario alguno.

“Delicias de la libertad de prensa en el Paraguay. Varios periodistas se excusaron, pero no pueden comentar libro sobre Zuccolillo. Advertidos”, expresó el mismo.

LAS CENSURAS

En contacto con HOY, Agüero Wagner sostuvo que no es la primera vez que Zuccolillo censura sus escritos en los medios que preside.

“Hace como 15 años que viene censurando todo lo que publico, desde que publiqué mi primer libro, donde incluía una crítica de Nemesio Barreto a su época stronista, cuando ABC colaboraba con la dictadura Hace como 15 años que viene censurando todo lo que publico, desde que publiqué mi primer libro”, expresó.

“Ha mermado bastante el poder de Zucolillo, con las redes sociales La gente empezó a criticarlo, y se sumó mucha gente en contra de sus opiniones, anticuadas y autoritarias. No es obligatorio creer todo lo que dice”, concluyó.

Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

La Federación de Transporte del Área Metropolitana (FETRAM) no acompañará el paro del servicio de transporte público por tres días desde el 20 de mayo anunciado por la CETRAPAM.

Las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Aregüeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando, al no sumarse al paro anunciado por el otro sector de transporte.

“Todas nuestras operaciones seguirán en funcionamiento total incluso reforzando nuestras frecuencias donde sea posible para seguir dando a nuestros pasajeros el servicio”, reportaron los integrantes de la Federación de Transporte del Área Metropolitana (FETRAM).

Las firmas transportistas argumentaron que entienden que para la ciudadanía es sumamente importante contar con el servicio sin ningún inconveniente, por lo que buscarán trabajar y mejorar el servicio al pasajero, realizando acciones diarias y comprobables de que sí desean un transporte digno.

Finalmente expresaron su apoyo al Presidente de la República, a la Ministra de Obras Públicas y al Viceministro de Transporte, en su desarrollo del nuevo Plan Maestro y formalización del progreso del sector.

Nota relacionada: “Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

MOPC proyecta mejorar la avenida Mariscal López hasta San Lorenzo

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión informó que ya está en proceso de elaboración la licitación de obras urbanas para mejorar algunos tramos viales en el área metropolitana de Asunción.

Entre estos tramos, la ministra citó la Avda. Mariscal López, desde la Avda. Madame Lynch hasta la ciudad de San Lorenzo, la duplicación de la curva Romero en Luque y también la intervención desde Autopista hasta Mariano Roque Alonso.

Lea: Devolución premiada: tratan proyecto que favorece a funcionarios corruptos

Explicó que actualmente desde el MOPC están en marcha estos procesos para llevar adelante estas intervenciones urbanas, que forman parte de los nuevos proyectos que se estarán licitando en los próximos meses, y que en total suman cerca de USD 500 millones en inversiones.

“Estamos preparando la licitación del mejoramiento de la Avda. Mariscal López, desde la Avda. Madame Lynch hasta la ciudad de San Lorenzo, la duplicación de la Curva Romero en Luque, y también la intervención desde Autopista hasta Mariano Roque Alonso (ruta D025), además de un viaducto también en la zona”, puntualizó al tiempo de destacar que “son proyectos de altísimo impacto”.

Además, añadió que también está próximo a ser licitado un nuevo proyecto que prevé intervenciones en 6 zonas del departamento Central, como Ñemby, Itá y Guarambaré como parte del denominado “Plan Central”.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Devolución premiada: tratan proyecto que favorece a funcionarios corruptos

Reducir las penas al 50 % por la devolución de lo robado cuando los hechos punibles son cometidos contra el erario por funcionarios públicos es lo que plantea el proyecto con media sanción de la Cámara Baja. El Senado lo rechazaría hoy.

El diputado Yamil Esgaib es el autor del proyecto que modifica el Código Penal y plantea favorecer a los condenados por el simple hecho de ser funcionarios públicos.

La propuesta conocida como devolución premiada estipula que los funcionarios corruptos podrán disminuir sus sentencias al 50 %, en caso de que devuelvan lo robado (una vez descubiertos).

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara Baja y tendrá sanción ficta el 31 de mayo, por ello, el tratamiento figura hoy en el orden del día de la sesión extraordinaria del Senado.

Lea también: Anuncian el día más caluroso de la semana

A criterio del senador colorado, Derlis Maidana, el proyecto ningunea el principio del artículo 46 de la Constitución Nacional, sobre la igualdad ante la ley, al beneficiar a una persona por el simple hecho de estar en la función pública.

“No podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que sean ciudadanos de primera. No es justo que otros ciudadanos, por haber cometido igual hecho punible, tengan una pena mayor”, opinó el legislador.

A juzgar por la posición del senador de Honor Colorado, se cree que existirían los votos necesarios para el rechazo de este proyecto que, no hace más que premiar a funcionarios que son descubiertos robando y que, una vez sorprendidos (no por arrepentimiento) y con la soga al cuello, devuelven el dinero.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido