Cuevas abandona la Agrupación Especializada y adelanta que pedirá reincorporarse a Diputados

El diputado Miguel Cuevas (ANR) esta tarde finalmente abandonó la Agrupación Especializada tras permanecer por más de 7 meses recluido. En la ocasión, volvió a afirmar que es un perseguido político y adelantó que pedirá reincorporarse a la Cámara de Diputados.

En las últimas horas se conoció el fallo de la Cámara de Apelación conformada por los jueces Emiliano Rolón Fernández, Óscar Rodríguez y Arnulfo Arias, en relación al caso Miguel Cuevas.

Los magistrados decidieron revocar la decisión del juez penal de Garantías Julián López que había ratificado la prisión preventiva del diputado colorado, permitiéndole salir de prisión.

De esta manera, Cuevas será beneficiado con medidas alternativas, acogiéndose a la prisión domiciliaria que deberá cumplir a partir de hoy en su vivienda de la ciudad de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Al momento de salir de la Agrupación Especializada, el parlamentario sostuvo que “hoy por fin se está haciendo justicia”, alegando que estuvo preso inmerecidamente durante 7 meses y unos días.

Igualmente, volvió a considerarse como “un perseguido político” y sostuvo que lo va a demostrar cuando sea el momento oportuno.

Al ser consultado sobre su eventual reincorporación a la Cámara de Diputados, Cuevas admitió que verá cuáles son los mecanismos para concretar su regreso. “Estoy comprometido con mi gente y tengo que trabajar”.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del congresista, indicó que como actualmente las sesiones del Congreso se realizan por medios telemáticos, el lunes su defendido ya podrá solicitar su reincorporación a la Cámara de Diputados.

 

Diputado argentino critica a Paraguay: "Quieren que resolvamos sus problemas"

El diputado por Misiones Ricardo Wellbach aseguró que Paraguay no tiene las carencias y necesidades que sí las tiene Argentina en torno a la pandemia. Insta a que "reclamen a su presidente".

"Los paraguayos están acostumbrados a que les resolvamos sus problemas", indicó con dureza el parlamentario, en una nota que recopila el portal La Nación de Argentina.

Sus declaraciones se dan luego de que Misiones se oponga a la reapertura de la frontera con Paraguay, específicamente en San Roque González de Santacruz, que une Posadas con Encarnación.

Wellbach tira toda la responsabilidad a Mario Abdo Benítez. "Creo que los paraguayos deben ir a reclamar a su presidente que implemente la Asistencia de Emergencia al Trabajo o el Ingreso Federal de Emergencia", sostuvo.

Añadió que "no tienen que buscar respuestas en otro lado" y que "están en buena situación económica porque no tienen inflación". "Los problemas que uno tenga en su casa, los debe resolver en su casa y no en la casa del vecino", indicó.

Otro de los pasos fronterizos que hasta ahora continúan cerrados es el Tancredo Neves, que une Puerto Yguazú con Foz de Yguazú y Ciudad del Este (Triple Frontera).

Argumenta que la negativa de abrir estos puntos es porque "en Misiones tenemos una situación crítica al igual que en todo el territorio". De hecho, en la referida localidad, el 48% de las camas están ocupadas (162 camas disponibles).

La ciudad cuenta con 137 respiradores para casos graves de covid-19, tiene un paciente en UTI, 80 contagios, 64 recuperados, 3 muertos y 13 casos activos.

Además, de acuerdo a lo mencionado por Wellbach, el uso de una cama en UTI es de 23.700 pesos diarios con medicación y 19.000 pesos sin medicación.

 

Confirman 822 casos positivos y 18 nuevos fallecidos por COVID-19

Un total de 822 nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados este viernes, al igual que otros 18 fallecimientos. De esta manera, el total de muertes a causa de la enfermedad asciende a 761.

En su habitual informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que de 2.468 muestras procesadas, 822 dieron resultado positivo.

Según detalla el tweet, 810 corresponden a casos comunitarios y 12 a personas procedentes del exterior.

Asimismo, hoy se sumaron otros 18 fallecidos a la lista, por lo que el total de muertes por COVID-19 asciende a 761.

A la fecha, unos 684 pacientes permanecen internados, 165 de ellos en terapia intensiva.

El reporte del día incluye a 615 nuevos recuperados, sumando así 21.117 personas que superaron la enfermedad.

De esta manera, el total de casos de COVID-19 en Paraguay llega a 37.226.

 

Ministerio de Educación prevé vuelta segura a clases en el 2021

Hoy se realizó una reunión virtual en la que los principales referentes del sector abordaron la eventual vuelta a las aulas el año que viene.

Ese fue el eje central de la reunión en la jornada, en la que además se tocaron otros temas referentes al programa curricular.

Para la vuelta de los estudiantes a las aulas, el Ministerio de Educación prevé la conformación de un equipo técnico en el que se evaluará la forma de permitir el regreso de los alumnos a los colegios.

En lo que va del año, las clases se desarrollaron de manera virtual, ante la recomendación del Ministerio de Salud de evitar aglomeraciones, siendo el rubro estudiantil uno de los principales en generar cúmulo de personas en espacios cerrados.

Entre otras cosas, uno de los proyectos es otorgar a los estudiantes de bachiller técnico pasantías laborales tras la culminación de sus ciclos lectivos.