Dan media sanción a nueva Ley de Tránsito

Los diputados dieron media sanción a la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que ahora debe ser estudiada por los parlamentarios de la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados agotó el estudio en particular del Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 5.016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

Durante el tratamiento del artículo 60 se produjo un intenso debate acerca de algunos incisos que fueron cuestionados por varios legisladores.

En el apartado relativo a las “Prohibiciones en la vía pública”, no corrió la intención de eliminar la prohibición de circular con defensas delanteras y traseras, y enganches sobresalientes, y tampoco prohibir la instalación de inhibidores de radares en los vehículos.

El inciso “X” fue testado, posteriormente, por moción del parlamentario Eber Ovelar. Ese punto hablaba de exceptuar a los transportes públicos de la prohibición de instalar en los tableros monitores, pantallas, etc.

El artículo 87, referente al análisis estadístico para prevención de accidentes, fue aprobado con modificaciones, a fin de evitar testar el último párrafo que estipula que “en los siniestros que por su importancia, habitualidad u originalidad justifiquen, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial ordenará una investigación técnico-administrativa, a realizarse por funcionarios especializados de la misma. En todos los casos deberán observarse la garantía del debido proceso”.

Para salvaguardar el documento y las investigaciones, tanto en lo penal, como en lo administrativo y sumarial, se agregó una última línea que apunta cuanto sigue: “sin perjuicio de las investigaciones efectuadas en otros ámbitos”.

RETENCIÓN DE LICENCIAS Y RODADOS

En lo que respecta a este segmento de la Ley, tras un largo debate, el plenario decidió aprobar las modificaciones en el numeral 6°, sugeridas por el presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, diputado Bernardo Villalba.

Con estos cambios, se establece que cuando un vehículo retenido no fuera retirado por su propietario o responsable, en un plazo de seis meses, el rodado podrá ser rematado. Del monto obtenido en el remate se descontará al propietario el costo de la multa, y el saldo será entregado al dueño del vehículo rematado.

Inicialmente, el diputado Dionisio Amarilla pidió testar este numeral, teniendo en cuenta que lo considera un procedimiento arbitrario y de tinte inconstitucional.

Los parlamentarios que estaban a favor del punto indicaron que el 40 por ciento de las motos retenidas son abandonadas, y eso se convierte en todo un costo para el municipio, pues debe arrendar un inmueble para guardar esas motocicletas.

SOMETIMIENTO A PRUEBAS

El artículo 95, de obligación de sometimiento a pruebas, fue aprobado con modificaciones. El primer párrafo quedó definido, básicamente, con la siguiente especificación: “Todo conductor que sea sorprendido en los presupuestos de la causa probable de la comisión de un hecho punible…”.

ALCOHOL PERMITIDO

En el artículo 141, que modifica, a su vez, el artículo 217 de la Ley 1.160/97, “Código Penal Paraguayo”, los legisladores debatieron sobre la graduación mínima de alcohol permitida y las sanciones por faltas leves y graves.

La redacción quedó como sigue: “(El que) condujera en la vía pública un vehículo habiendo consumido sustancias, drogas prohibidas o sicotrópicas legales, o no, o bebida alcohólica siendo su graduación desde 0.400 mg/L de CAAL o 0.800 g/L de CAS, será considerada falta leve. En los demás, serán consideradas faltas graves y sometidas a las disposiciones del artículo 217 del Código Penal. De esta manera, aquellos infractores de faltas graves también serán sancionados”.

Otro punto que estaba definido es el referente al artículo 17 (de las edades mínimas para obtener la licencia de conducir). El diputado Eber Ovelar planteó una modificación, ya que en principio se establecía la edad de 23 años. Sugirió bajar la edad mínima a 18 años, lo que fue aprobado.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.