Datos indican que el 65 % de los empleados paraguayos trabaja de manera informal

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló hoy que el 65 % de los empleados del país trabaja de manera informal, según explicó durante un acto en el que presentó una sistema de inteligencia artificial para la búsqueda de empleo.


Fuente: EFE

Bacigalupo apuntó que ese 65 % equivale a 1.861.000 de paraguayos, según cifras de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

Los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores son los más proclives a caer en el trabajo informal, como apuntó la ministra, quien lamentó también que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principales fuentes de empleo del país, fueran también focos de informalidad.

Ante estos datos, se propuso reducir la tasa de informalidad un 5 % cada año a lo largo de esta legislatura, para regularizar la situación de los trabajadores del país que se encuentran fuera del sistema de seguridad social.

Para ello, el Ejecutivo trabaja en una estrategia desarrollada por el Ministerio de Empleo, así como por las carteras de Hacienda, Agricultura y Ganadería y Exteriores, entre otras.

Además, el Ministerio de Trabajo también contará desde ahora con esta herramienta de apoyo a la inserción laboral, valorada en 300.000 dólares y financiada por un contrato bajo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el acto de lanzamiento de este sistema, Bacigalupo reconoció que "Paraguay tiene una deuda histórica con el empleo formal y la dignificación del trabajo".

La tasa de ocupación de Paraguay, que mide la relación entre personas con trabajo y personas en edad de trabajar, se situó en el segundo trimestre de 2018 en el 67 %, con 3.285.378 paraguayos, según datos de la Dgeec.

 

Nuevo tomógrafo instalado en hospital de Salto del Guairá no funciona

Un equipo de tomografía está fuera de servicio hace meses en el centro asistencial de Salto del Guairá, situación que genera inconvenientes a los usuarios que deben trasladarse hasta la capital y pagar por el estudio que tiene un costo que asciende a G. 1 millón.

El tomógrafo habilitado en el Hospital Regional de Salto del Guairá está fuera de servicio, pese a haber sido presentado como un nuevo equipamiento, por la falta de un estabilizador de tensión que permite un funcionamiento con mayor seguridad.

Debido a la necesidad de contar con ese artefacto para poner en funcionamiento el equipo, directivos del centro asistencial solicitaron la compra a la municipalidad local, pedido que fue aprobado por la Junta Municipal pero aún no fue concretado pese al tiempo transcurrido. El costo del estabilizador rondaría los 100 millones de guaraníes.

Ante la falta de servicio, una joven madre realizó un pedido de ayuda en los estudios de Radio Arandú donde explicó la necesidad de someterle al estudio a su hija de 2 años, indicación recibida ya hace 15 días pero debe juntar la suma de G 1.000.000 para pagar el estudio en Asunción, monto con el que no cuenta, publicó Salto del Guairá en Noticias.

Desde Insumos Estratégicos informaron que el equipo cuenta con garantía y están realizando las gestiones para la reparación en unas semanas más, de acuerdo a las medidas del fabricante ya sea enviando el repuesto para la reparación o que se aguarde que técnicos encargados de mantenimiento.

 

Operativo Caacupé: incautan drogas y detienen a un hombre

La Fiscalía allanó una vivienda en Caacupé e incautó varias dosis de cocaína. En el lugar detuvo a un hombre como el presunto responsable.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Miguel de Caacupé, departamento de Cordillera, donde la fiscal Karina Caballero encabezó el allanamiento a una vivienda ubicada sobre la calle El Agricultor, en el Km 52,5.

En la casa encontraron 108,2 gramos de cocaína, 32,4 gramos de cocaína, 63,4 gramos de cocaína, billetes de baja denominación que totalizaron la suma de G. 320.000 y cuatro aparatos celulares.

Como responsable de las evidencias decomisadas detuvieron a Rodney Gustavo Leiva de 29 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público para un eventual proceso en su contra.

Las drogas halladas fueron enviadas al laboratorio antinarcótico para el análisis correspondiente. También harán una pericia a los celulares para determinar el contenido de los mismos.

 

Aduanas no retira imagen de la Virgen: prohibición resultó ser falsa

Una polémica se suscitó en los últimos días en la Dirección Nacional de Aduanas a raíz de la supuesta prohibición de imágenes de santos y de la Virgen María en las oficinas. Desde la institución desmintieron el rumor y aseguraron que el documento viralizado es totalmente falso.

La imagen de una supuesta resolución interna que empezó a circular a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp habla de una “prohibición de exposición” de afiches alegóricos a partidos políticos, imágenes religiosas y cualquier material publicitario dentro de la Dirección de Aduanas.

De acuerdo a una publicación, el director de la institución, Julio Fernández, es pastor evangélico y por ello habría ordenado que las imágenes de santos -incluyendo a las de la Virgen María- sean retiradas de las oficinas.

El hecho habría suscitado el descontento de varios de los funcionarios de Aduanas, quienes -creyendo en lo que decía el documento- temían que las figuras sean quitadas de sus respectivos lugares.

La Dirección Nacional de Aduanas emitió un comunicado respecto a la supuesta restricción de imágenes religiosas en la institución y aseguró que no se ha dispuesto ninguna medida relacionada al tema en particular.

Así también, aclaró que el supuesto “Instructivo Nº 44” -nombre del documento viralizado a través de redes sociales y WhatsApp- es absolutamente falso y posee una serie de errores de fondo y forma, como por ejemplo la numeración en la parte superior y la falta de firma de una máxima autoridad como el director nacional de Aduanas o el director adjunto.

“A pesar de las prácticas inapropiadas exteriorizadas por sectores inescrupulosos que pretenden confundir a la opinión pública, la Dirección Nacional de Aduanas ratifica su fiel e inclaudicable compromiso de proseguir con el proceso irreversible de formalización económica, que se encuentra en curso, bajo la conducción del Superior Gobierno”, reza la parte final del comunicado.