Decana de Filosofía UNA “asadeaba” con Froilán y ahora se esconde

La decana de la Facultad de Filosofía UNA, María Angélica González de Lezcano, llegó a compartir un asado con Froilán Peralta, en apoyo a su campaña para rector. Sin embargo, hoy González ni quiere manifestar si sigue apoyándolo o no, ya que quisimos preguntarle sobre unas fotos que nos enviaron estudiantes de esa casa de estudios, y fingió que el número no era suyo.

“Asadeando” con Froilán Peralta, así se la ve en varias fotos a la decana de la Facultad de Filosofía, institución donde también se hallaron documentos esparcidos en basureros, y se constataron otros que fueron quemados o rotos. Acerca de esos indicios de quemas de archivo, quisimos conocer su versión la semana pasada, pero cuando se dignó a atender a los llamados de esta redacción, manifestó que estaba “manejando”.

La redacción recibió hoy las mencionadas fotos, donde se ve a María Angélica sonriente, usando una remera, que, según manifestaron los estudiantes de Filosofía UNA, pertenece a un movimiento estudiantil afín a ella. Una remera igual lleva puesta el exrector Froilán Peralta. Según los estudiantes, la reunión se llevó a cabo en el mismo campus de la Universidad Nacional, semanas previas a la elección que acabó catapultando a Peralta como máxima autoridad de la UNA.

Para conocer su versión, HOY llamó a la decana, al mismo número al que una vez nos atendió y nos dijo que estaba manejando. Esta vez, respondió una voz masculina que, tras preguntar por María Angélica, la decana, nos preguntó “de parte de quién”. Cuando le manifestamos que éramos de este diario, y para qué llamábamos, el hombre que nos atendió nos aseguró que ese número no pertenecía a ninguna decana, pese a que le señalamos que días antes habíamos hablado con ella llamando a ese mismo número (acaba con las cifras 302).

CADA NOCHE UN ESCRACHE

Los estudiantes piden la renuncia de María Angélica González, quien al parecer tampoco quiere hablar con ellos. Unos estudiantes la escracharon el pasado viernes, mientras tenía una reunión con docentes afines a su gestión. Los universitarios manejan la información de que allí, la decana ofreció aumento de salario a cambio de lealtad.

Walter Aguilera, docente, hizo de vocero de la máxima autoridad de la Facultad, ante los estudiantes. El profesor que apoya a la decana les dijo a los universitarios: “la decana no va a renunciar, no piensa ceder a la presión de los estudiantes”.

No obstante, existe otro grupo de docentes que al igual que los estudiantes exigen su dimisión a María Angélica González. Cada noche, desde el pasado 1 de octubre, la decana recibe una “serenata” frente a su vivienda, en el barrio Trinidad de Asunción.

Detienen a hombre que abusaba de dos niños tras drogarlos con cola de zapatero

La denuncia fue presentada por la encargada de la Codeni de la ciudad de Santa Rita. El procedimiento se llevó a cabo el martes último, donde detuvieron al presunto autor.

Un hombre fue detenido tras ser denunciado por la encargada de la Codeni, por presuntamente drogar con ‘’cola de zapatero’' a dos niños para luego abusar de ellos. Se trata de Andrés Galeano Martínez (31), sin domicilio fijo, quien registra antecedente por la Ley 1.340.

Lea: Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

De acuerdo con los datos, personal de patrulla de la Comisaría 18ª se constituyeron hasta la dirección señalada, siendo recibidos por Liliana Zárate, funcionaria del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, quien estaba en compañía de dos niños, de 5 y 9 años, de la parcialidad Mbyá Guaraní.

Los niños estaban con Andrés, quien supuestamente les provee de “cola de zapatero” para luego abusar sexualmente de ellos. A raíz de la situación, el sospechoso fue aprehendido por los uniformados, mientras que los menores fueron llevados a un refugio del Ministerio de la Niñez y Adolescencia en Ciudad del Este.

Lea más: Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

Muerte en Arrayanes: Fiscalía pide sobreseimiento provisional de responsables

Ante el cumplimiento del plazo de investigación, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de los investigados por la muerte por electrocución ocurrida en el complejo Arrayanes en septiembre pasado.

Teresa Servín, abogada de la familia de Rolando Núñez Scolari, explicó que el sobreseimiento provisional implica que todavía existen diligencias para llegar a la certeza real de la responsabilidad de los procesados en la muerte del joven.

Se llegó a esta instancia porque ayer se cumplió la fecha para la presentación del requerimiento conclusivo. El sobreseimiento puede ir hasta un año.

Nota relacionada: Autopsia confirma muerte por electrocución en Arrayanes

“Hay una visión jurídica de lo nuevo a lo que la doctora no tuvo acceso. Ver la responsabilidad de otras personas o ampliar la responsabilidad de los que ya estaban investigados”, informó la defensora, en un contacto con la 730 AM.

La necesidad de más tiempo también se sustenta en la aparición de un reglamento de la ANDE que especifica el manejo en materia eléctrica. Se tuvo acceso al contenido recién hace una semana.

Respecto a un acuerdo económico, la abogada reconoció que hubo un acercamiento y una oferta un par de semanas atrás, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

María Lilia Contreras y Édgar Torres, de la Empresa Prolife SA; María M. Contreras y Oscar Daniel Ruiz, de la Empresa Epro SA fueron imputados por homicidio culposo por la fiscal Teresa Rojas, quien luego fue recusada.

En su reemplazo asumió de manera interina la fiscal Karina Serón, quien lleva la carpeta hace un mes y por ello necesita más tiempo para la pesquisa.

Noticia vinculada: Muerte en Arrayanes: cuatro imputados por homicidio culposo

Arrojaron bomba molotov e incendiaron una playa de vehículos

Desconocidos atentaron contra una playa de autos en Fernando de la Mora, zona norte. Arrojaron una bomba molotov, la cual provocó un incendio.

Un llamativo hecho aconteció cerca de la 02:00 de la madrugada de este jueves, en la playa de Funes Automotores, situada sobre la Avda. Mariscal López y Luis Alberto del Paraná.

Al sitio llegaron desconocidos, quienes descendieron de un vehículo y arrojaron una bomba molotov contra el local.

Un automóvil Toyota Auris, color plata, recién importado, fue totalmente consumido por las llamas y quedó inservible.

Es noticia: Hombre fue arrollado dos veces en una parada: “A mi hermano lo mataron”

Efectivos de la Comisaría 2ª Central recibieron el aviso en la oficina de guardia y, una vez en el lugar, intentaron apagar el fuego con precarios baldes de agua, mientras esperaban la llegada de los bomberos. Desafortunadamente, no pudieron salvar el vehículo.

De momento, se desconoce quiénes podrían estar detrás del atentado y cuáles serían los motivos que los llevaron a cometer el hecho. En la escena encontraron botellas con combustible.

Lea también: Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos