Decreto de nuevo salario mínimo saldrá esta semana

El reajuste del sueldo mínimo debe implementarte a partir de julio, por lo que el decreto con el nuevo monto se dará a conocer en los próximos días, según estiman las autoridades.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió este martes con referentes de la Unión Industrial Paraguaya, el Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones, para conversar sobre diversos temas.

Al concluir el encuentro, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, dio a conocer algunos detalles de lo hablado y destacó la voluntad política del Gobierno para el combate al contrabando, mediante diferentes medidas.

“Lo que se vivía en ciertas Aduanas ya era insoportable y ya comenzó a controlarse en la administración de Chaco`i”, afirmó Volpe.

Sobre la posibilidad de establecer el Duty Free en la frontera, Volpe señaló que se está estudiando, teniendo en cuenta que es una herramienta que el Mercosur permite, pero advirtió que al existir poca capacidad de control, esto podría permear al mercado, ya que los empresarios pagan los impuestos.

Consultado acerca el incremento del salario mínimo, recordó que ya se habían reunido con la Comisión Nacional de Salario Mínimo y acordaron respetar lo que estipula la ley. “Creo que en estos días habrá un decreto”, afirmó Volpe.

El planteamiento es del 3,8 %, es decir, equivaldría a una suba de 80.000 guaraníes.

REFORMA TRIBUTARIA

En cuanto a la reforma tributaria sostuvo que siempre habrá sectores en desacuerdo en las modificaciones, sin embargo, consideró que existen más beneficios que perjuicios y que de ninguna manera ve un “impuestazo”.

 

Marihuana incautada podría utilizarse para producción de aceite de cannabis

Las toneladas de marihuana que en cada operativo son incautadas y quemadas podría tener un destino más productivo como materia prima para el aceite de cannabis, anunció el viceministro de la Senad, César Arce. Una vez que se cuente con el visto bueno del MSP, la Senad sería la encargada de producir y entregar a los pacientes que lo utilizan.

La marihuana incautada en los operativos de la Senad podrían ser utilizados para la producción del aceite de cannabis de uso medicinal, afirmó el viceministro de la Senad, César Arce en contacto con radio UNO.

Aclaró que de darse la autorización por parte del MSP, la misma Senad sería la encargada de la producción y entrega a los pacientes que siguen tratamiento paliativo.

“Es una alternativa pero con ciertos requisitos que se tienen que cumplir, como institución abrimos la posibilidad de un grupo de madres que según sus médicos esto les hace bien a sus hijos. No estamos cerrados a nada”, afirmó.

Destacó que el uso medicinal de la marihuana no está prohibido pero debe reunir ciertos requisitos que son bastantes estrictos como la provisión, cuánto, el avalan de los médicos tratantes, justificar la patología.

“Con el análisis del MSP y si este autoriza articularíamos para la producción”, agregó.

La iniciativa del uso del producto de incautación, fue suya afirmó Arce a partir una reunión de mantuvo con las madres de los pacientes que utilizan el aceite para el tratamiento de diversas dolencias.

“No les vamos a entregar la marihuana, vamos a procesar el producto en base a la marihuana tal cual están comprando y de acuerdo a las indicaciones médicas”, agregó.

Reiteró que lo que no se puede es cultivar pero sí solicitar al estado que solucione el problema de salud que existe y esta es una salida para estas familias.

“No solo depende de la Senad, sino de la evaluación terapéutica del MSP conjuntamente con los médicos tratantes”, puntualizó Arce.

 

Terna para la Corte: cuestionan sospechoso ascenso de Llanes

El senador colorado Enrique Riera cuestionó el sospechoso ascenso de Carolina Llanes en el proceso de conformación de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. La misma es la candidata del Poder Ejecutivo para el cargo.

En charla con la radio 650 AM, el legislador de Honor Colorado adelantó su postura a favor de la devolución de la terna conformada por el Consejo de la Magistratura para la Corte Suprema de Justicia y que integran Carolina Lla­nes Ocampos, Alma María Méndez de Buongermini y Linneo Augusto Ynsfrán.

“Tenemos a una ministra del Poder Ejecutivo como postulante a ministra de la Corte Suprema. En este caso hay que ser y no parecer. Lo que corresponde y los más razonable es devolver la terna. Voy a tratar de convencer a mis colegas”, dijo.

El congresista insistió que no corresponde dicha situación y recordó que en la administración anterior la entonces ministra de Justicia, Sheila Abed, decidió no concursar, de modo a no comprometer al Poder Ejecutivo.

Riera criticó que Llanes arrancó cuarta en las evaluaciones del CM, luego bajó al puesto 16 y sorprendentemente después terminó en el tercer lugar tras hacerse el polémico test de honorabilidad de los concursantes. “Hay gente que no tiene ningún tipo de denuncias, currículum impecable e increíblemente aparece con un puntaje menor”, lamentó.

 

El domingo vence plazo para renovar la habilitación vehicular

Este domingo 30 de junio vence el plazo para la renovación de habilitaciones vehiculares. En vista a ello y para evitar largas filas, varios municipios han decidido extender sus horarios de atención al público, de manera a brindar oportunidad a los conductores para que se acerquen a cumplir con este trámite.

El domingo 30 de junio ha sido fijada como fecha de vencimiento de patentes vehiculares en la mayoría de los municipios del país (a excepción de algunos como San Lorenzo donde el vencimiento se registró el pasado 30 de abril).

Posterior a esta fecha, se empezarán a cobrar multas a aquellos conductos cuyos automóviles circulen en la vía pública con la habilitación vencida.

Tal y como ya es costumbre, son varios los que esperan hasta último momento para cumplir con este trámite y renovar sus respectivas patentes de rodados.

A fin de evitar que se registre una masiva aglomeración de personas en el día previo al vencimiento, varios municipios han decidido extender sus horarios de atención al público esta semana, de manera a brindar más oportunidad a los contribuyentes.

En el caso de las municipalidades de Fernando de la Mora, Capiatá, Villa Elisa, Ñemby y Lambaré inclusive optaron hacer una excepción y abrir sus puertas el domingo pasado, situación que se repetirá nuevamente este domingo 30.

Cabe recordar que el precio de la patente se estipula de acuerdo al modelo y año del vehículo. Por ello, el propietario del vehículo debe acudir directamente para confirmar la tarifa a ser abonada.

HORARIOS DE ATENCIÓN EN LAS DISTINTAS MUNICIPALIDADES

ASUNCIÓN

Lunes a viernes: 07:00 a 16:00 hs.

Sábado: 08:00 a 11:00 hs.

TEL: (021) 663 311

*OBS: hasta el momento, no extenderán su horario de atención ni tampoco atenderán el domingo 30 de junio.

-

CAPIATÁ

Lunes a viernes: 06:00 a 17:00 hs

Sábado: 06:00 a 16:00 hs

Domingo 30: 07:00 a 12:00 hs

TEL: (0228) 634 727

*OBS: se atenderán los domingos 30 de junio y 7 de julio.

-

FERNANDO DE LA MORA

Lunes a viernes: 07:00 a 13:00 hs.

Sábado: 08:00 a 11:00 hs.

Domingo 30: 07:00 a 12:30 hs.

TEL: (021) 513 306.

-

LAMBARÉ

Lunes a viernes: 07:00 a 15:00 hs.

Sábado: 07:00 a 12:00 hs.

Domingo 30: 07:00 a 12:00 hs.

TEL: (021) 908 117.

-

ÑEMBY

Lunes a viernes: 07:00 a 12:00 hs y 15:00 a 19:00 hs.

Sábados: 07:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00 hs.

Domingo 30: 08:00 a 12:00 hs.

TEL: (021) 964 699 / 0986 360 456.

*OBS: el horario será extendido hasta el sábado 6 de julio.

-

VILLA ELISA

Lunes a viernes: 06:30 a 17:00 hs.

Sábado: 07:00 a 17:00 hs.

Domingo 30: 07:00 a 12:00 hs.

TEL: 021 940 315 / 021 940 316 Int. 131.

-

LUQUE

Lunes a viernes: 07:00 a 17:30 hs.

Sabado: 07:00 a 15:00 hs.