Del Sueño Mágico de Bibi al primer disco como solista

La paraguaya Teresita Vellozo, quien en su momento fuera ganadora del programa El Sueño Mágico de Bibi, presentó su primer disco como solista en Paraguay, en el que rinde homenaje a los compatriotas que viven lejos de su tierra.

En una visita a nuestra redacción, la artista guaraní Teresita Vellozo, mostró su flamante primer material discográfico “Mombyry Guive”.

Este disco fue elaborado en nuestro país, con músicos, productores y materiales 100 % paraguayos, por lo que hay una gran expectativa al respecto.

La intérprete lleva 11 años de carrera y contó que desde niña acarició el amor al arte. En su momento, fue ganadora de un concurso de canto infantil en el programa Sueño Mágico de Bibi.

Vellozo reside en la Argentina pero vino a pasar las fiestas a Paraguay a fin de promocionar álbum que contiene 10 temas netamente nacionales y va dedicado a los compatriota que viven en el exterior, de ahí el nombre, Mombyry Guive.

El pasado 27 de diciembre se presentó con mucho éxito en Caaguazú y el próximo 9 de enero estará en el festival de Kamba Cuá.

Vellozo comentó que el público argentino tiene un gran aprecio a la música paraguaya y que adoran el arpa y lo que ellos llaman “el chipá”.

Actualmente hay alrededor de un millón de paraguayos viviendo en el vecino país y la mayoría no pierde la oportunidad de ver estos espectáculos con un toque guaraní.

 

Se cumple un año de gestión de Santiago Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, cumple hoy un año al frente del Tesoro, con luces y sombras. En este 2016 deberá hacer frente a una alta demanda de gastos y manejarse con un presupuesto de 66,3 billones de guaraníes.

En los últimos días de diciembre, el anterior ministro de Hacienda presentaba su renuncia al cargo y se convertía en el primero de los elegido por Cartes en apartarse de sus funciones.

Posteriormente, no tomó mucho tiempo decidir quién ocuparía su lugar e inmediatamente saltó el nombre del economista Santiago Peña, quien se desempeñaba como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Un día como hoy pero del 2015, Peña juró ante el presidente de la República y pasó a ser el integrante más joven de la “selección nacional” de Horacio Cartes.

Al asumir anunciaba que el principal desafío era mantener la sostenibilidad fiscal del país y que el diálogo sería una constante en su gestión. Además, aseguró que buscaría darle un efecto dinamizador a la economía.

Luego de 12 meses, en los que tuvo que luchar con varios sectores como los cooperativistas, los empresarios afectados por la nueva ley de tarjetas entre otros, Peña calificó el año como exitoso.

Lo principal fue que se logró evitar el aumento de salarios y en vez de inflarlo lo derivaron a programas sociales. Asimismo, enfatizó la creciente transparencia y el férreo combate a la corrupción.

Este año, Peña manejará las finanzas de la nación con un plan de gastos de 66,4 billones de guaraníes.

 

Feriado largo: 25 muertos

Desde la nochevieja hasta el cierre del sábado se registraron 25 fallecidos. Además, varias personas quedaron detenidas.

Los accidentes de tránsito nuevamente encabezan la lista fatal con 11 casos y el pico más alto llegó el viernes, con siete percances.

Igualmente, se perpetraron cuatro homicidios, todos ellos el viernes, día de mayor índice de mortalidad tomando en cuenta el periodo del jueves al sábado.

Asimismo, hubo dos muertes por intoxicaciones, tres ahogamientos, dos suicidios, un calcinamiento, una electrocución y un deceso por caída de rayo.

En cuanto a los operativos, 25 sujetos que contaban con órdenes de captura quedaron detenidos por cometer diversos delitos.En tanto, 130 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles fueron aprehendidos.

Por otro lado, se recuperaron tres automóviles y siete motocicletas que presentaban denuncia por robo. También, incautaron 17 vehículos y 50 automóviles que se encontraban en situación irregular.

 

Lluvias y tormentas para toda la semana

En su pronóstico extendido, la Dirección de Meteorología anuncia que tanto hoy como el resto de la semana se registrarán lluvias con tormentas eléctricas y un intenso calor.

La jornada de hoy se presentará calurosa, con cielo mayormente nublado y soplarán vientos variables. Se prevén chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.

La temperatura más elevada alcanzará los 34º C. La humedad llegó al 95 % y la visibilidad se encuentra a a 20 km. Se calcula que la puesta del sol será a las 19:40.

Para mañana lunes espera otro día caluroso, con cielo mayormente cubierto y vientos del norte. Caerán precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 26 º C y la máxima de 33 º C.

El martes también estará caluroso con cielo mayormente nublado. Los vientos soplarán del cuadrante norte y luego irán variando. Nuevamente aguardan lluvias y tormentas eléctricas. Las extremas serán de 23 ºc y 32 ºC.

El miércoles, el jueves y el viernes avizoran condiciones similares, con cielo nublado, mucho calor, precipitaciones y tormentas eléctricas.