Denuncias de persecución laboral se extienden a empresas privadas

Reducción salarial, traslado de personal sin previo aviso, recorte de horas extras y maltrato verbal, son algunas de las irregularidades denunciadas por los funcionarios de la azucarera La Felsina. Los trabajadores aseguran que pese a sus reiteradas denuncias, ni el Ministerio de Trabajo, ni los gerentes han sancionado a los supuestos jefes abusadores.

Trabajadores de diferentes departamentos de la empresa La Felsina denunciaron que la jefa de laboratorio, Ing. María Angélica Olivella, quien fue señalada como la presunta responsable de los casos de acoso laboral.

Según expresaron los funcionarios, ya se han presentado denuncias por maltrato en su contra, tanto en la Comisaría de Guarambaré, donde está asentada la empresa, como en el Ministerio de Trabajo, pero los empresarios no han asumido ninguna medida correctiva en su contra.

“Ya me andaba persiguiendo, pero este año fue peor por cualquier cosa me mandaba llamar ante el jefe de Recursos Humanos, ellos muchas veces evitaron que me suspenda y no es solo contra mí, a muchísimos compañeros ya les mandó suspender y por cualquier cosa. Incluso llamó a otro trabajo donde yo estaba, para decir que tengan cuidado, que no hago nada y que me la paso durmiendo”, denunció uno de los trabajadores, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

“Me mudó de departamento, me redujo el salario, me cambio de turno sin previo aviso y hasta se comunicó con mis allegados para quejarse de que no trabajo”, denunció otro de los empleados.

Tanto funcionarios sindicalizados como los que no están agremiados, exigen que se aplique una sanción en contra de la jefa de laboratorio de la fábrica, en vista de que el artículo 389 del código laboral establece que “a los empleadores que pongan en la lista negra a determinados trabajadores, se le impondrá una multa de treinta jornales mínimos por cada afectado, que se duplicará en caso de reincidencia”.

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado que calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

“Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.


Productores recaudan más de G. 150 millones en ferias simultáneas

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré y Fernando de la Mora, beneficiaron en forma directa a 217 familias rurales de tres departamentos de país -Central, Paraguarí y Caaguazú-, con una recaudación de G. 156.880.000, reportó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productos ofertados fueron queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, comidas típicas, artesanías, flores y plantas.

Te puede interesar: Destacan mayor ingresos tributarios tras nuevo acuerdo de la tarifa de Itaipú

Este lunes se realizaron dos muestras exitosas en simultaneo en la explanada del Canal Trece, Unicanal, Lambaré; y en la Iglesia Medalla Milagrosa, Fernando de la Mora.

Las ferias de la agricultura familiar son espacios donde se crean vínculos con el productor y consumidor, con productos de excelente calidad y precio, que son ofertados sin intermediarios. Los productos son traídos directo de las fincas de los productores.

Se realizan en fechas puntuales y cuentan con el apoyo de la Itaipú Binacional y la UNOPS en Paraguay.

Lea también: Detienen a estudiante brasileño tras intentar asesinar a tiros a su compatriota

Artigas: policía chocó contra una vaca que se le cruzó en el camino

Un agente de la Policía Nacional protagonizó un accidente tras chocar contra un ejemplar vacuno en General Artigas, departamento de Itapúa. Por fortuna, el conductor resultó ileso.

Un accidente de tránsito se registró en la madrugada del domingo a la altura del Km 22 de la Ruta PY08, en el municipio de General Artigas.

Resultó víctima de este percance vial un automóvil de la marca Toyota de color azul, con chapa N° NAJ663, que iba al mando del suboficial Patricio Benítez Candia.

Te puede interesar: Niño se salva milagrosamente de ser atropellado por conductor borracho

El hombre, quien presta servicio en la Comisaría 7° de San Pedro del Paraná, iba circulando sobre la ruta cuando aparecieron en medio del camino varios ejemplares vacunos.

Debido a la densa neblina que había en ese momento, Benítez no logró tener buena visibilidad y acabó embistiendo a uno de los animales.

Leé también: Feriados patrióticos: lo que controlará la Caminera en las rutas

Tras el choque, el rodado quedó con serios daños materiales, aunque afortunadamente el conductor pudo salir ileso del accidente.