Dequení comparte contenidos digitales para adolescentes

La Fundación Dequení continúa en setiembre, mes de la juventud, con la presentación de sus contenidos digitales originales. De esta manera, desde el próximo lunes 21, la comunicación estará dirigida a jóvenes y adolescentes de todo el país.

Innovación para llegar a los hogares

En el contexto de la pandemia, la Fundación Dequení decidió que debía llegar a las familias y acompañar de alguna manera los grandes desafíos que tienen los hogares, mantener la salud y motivar el aprendizaje de los hijos, principalmente. Con una adaptación innovadora en la estrategia de intervención social, la Fundación inició en agosto la presentación de sus contenidos digitales con un alcance nacional.

Estos materiales consisten en videos, canciones originales y radioteatros publicados en sus redes sociales y difundidas por empresas solidarias, organizaciones y medios aliados que acompañan sus proyectos.

Personajes originales, tradición y juegos

El primer mes estuvo dirigido a los bebés y niños de escolar básica, con aventuras que invitan a descubrir, jugar y seguir aprendiendo desde la casa. Dequení presentó 8 contenidos (para nivel inicial y escolar básico) y abordó diversos temas: aprender a contar, identificar las partes del cuerpo, conocer comidas y juegos tradicionales, entre otros. Personajes como “Mochi” y su invitada Lupita acompañaron a los chicos en entretenidas aventuras. La participación del público y en especial de los niños fue muy entusiasta, respondiendo a la fundación con mensajes, dibujos e inclusos relatos inspirados por los capítulos.

Lo que se viene

Con la celebración de la primavera y el día de la juventud, Dequení inicia el diálogo con los adolescentes. Serán 8 capítulos en forma de radioteatro y audiovisuales con contenidos relacionados a sus vidas, sueños y desafíos. Participan como invitados la joven artista de Pedro Juan Caballero, Jazmín Luján Sanabria, conocida como Jazmín del Paraguay y el conocido músico de Ypacaraí, Jaime Zacher.

Los personajes esta vez, representan a dos adolescentes, Juana y Juan, quienes interactúan a través de la música, de figuras conocidas y de historias atrapantes. Buscan que los adolescentes aprendan a conocerse mejor, saber quiénes son, qué quieren y qué sienten. Otros materiales hablan sobre la convivencia, la creatividad, el trabajo en equipo y el buen uso de la tecnología, el ahorro, la importancia de emprender y cómo prepararse para la vida laboral.

De esta manera, Dequení se sumerge al mundo de los adolescentes para acompañarlos durante este periodo de aislamiento social, donde sin dudas, también se ven afectados.

La adolescencia es un periodo de cambios y desafíos. Sin embargo, existen pocas propuestas de apoyo y orientación. Dequení quiere llegar con mensajes atractivos y esperanzadores hasta los jóvenes.

Apoyar la difusión

Cabe mencionar que los contenidos digitales de Dequení son producidos por educadores creativos, artistas y comunicadores nacionales comprometidos con la misión de que los niños y adolescentes sigan aprendiendo.

 

Rápido avance en construcción del futuro hospital de contingencia en PJC

Las obras de construcción del futuro hospital de contingencia avanzan rápidamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Este pabellón especial será destinado a pacientes con COVID-19 en dicha zona del país.

El Ministerio de Salud Pública informó a través de sus redes sociales sobre los avances registrados en la construcción del nuevo pabellón en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Los responsables señalan que la obra está muy avanzada y por ende se espera que su culminación pueda darse lo antes posible, si las condiciones así lo permiten.

Si no se presenta algún contratiempo, este nuevo hospital de contingencia se estaría equipando en un lapso mucho menor a la fecha establecida que es de 45 días, de acuerdo a las estimaciones.

Con esta próxima habilitación, se pondrán a disposición de la ciudadanía unas 32 camas, las cuales contarán con oxígeno central para distribución adecuada en cada unidad.

Cabe recordar que a inicios del mes de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concretó la adjudicación para la construcción de seis nuevos hospitales de contingencia para pacientes con COVID-19. Además del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, también están incluidos: Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, Hospital Distrital de Lambaré, Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu, Hospital Distrital de Limpio y Hospital Regional de Ciudad del Este.

 

Economía tendrá un decrecimiento menor a la expectativa inicial

La perspectiva de Basanomics es que Paraguay tendrá un decrecimiento de aproximadamente el 2%, una cifra menor a la esperada al inicio de la pandemia.

Según consignó Santiago Peña, el ex ministro de Hacienda a Radio Monumental, la caída será de sólo ese nivel porcentual.

Hubo un pronóstico hecho en el mes de abril que proyectaba una caída del 3%, pero el escenario actual se torna un poco más ventajoso para el país.

Peña explicó que esta expectativa se debe a que entre los meses de junio y julio, los rubros de la ganadería y la agricultura cerrarán el año con buenos números.

De todas maneras, Santiago Peña aclaró que la macroeconomía tiene una importante proyección, lo cual no ocurre con la microeconomía, que sufre una afectación del 100%.

Incluyó en esta problemática a los sectores de la hotelería, eventos y gastronomía, que en gran parte del país está en modo reactivación pero de manera gradual.

 

Lanzan feria virtual para el primer empleo en la semana de la juventud

Desde la Oficina de Empleo de la ANR lanzan la Feria virtual para el primer empleo en la semana de la juventud con 51 vacancias disponibles.

El titular de la oficina de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, mencionó que el desafío más grande en nuestro país es el empleo juvenil debido al desempleo.

Según citó, la cifra de desempleo abierto es 7,6 %, es decir, 256.682 ciudadanos y de ese número, 161.000 son jóvenes de 15 a 29 años.

En cuanto al desempleo ampliado, corresponde el 19,9%, un total de 718.000 ciudadanos y con probabilidad de empleo unos 376.000 son jóvenes, de dicha cifra.

En tal sentido, manifestó que desde la institución seguirán trabajando para brindar oportunidades laborales a la ciudadanía.

Sobre la feria del primer empleo virtual, dijo que se realizará en la semana de la juventud, desde el 21 de septiembre hasta el 25 y están disponibles 51 vacancias.

Las vacancias disponibles son:

10 para auxiliar de cocina o auxiliar técnico de cocina

8 para Auxiliar de depósito

12 para operador de call center

6 para moto delivery

2 para ayudante de chofer

7 para atención al cliente/ventas mostrador

6 para distribuidores de jugos en la ciudad de Luque

Los interesados deben enviar sus Cvs al email: empleosanr@gmail.com, especificando en el asunto el cargo aspirado.