Detectan rellenos irregulares en la cuenca del lago Ypacaraí

La Comisión Nacional de Manejo y Gestión del lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) recibió hace unos días nuevas denuncias sobre supuestos rellenos irregulares en las costas del lago. Esta situación compromete a los niveles de calidad que se estuvieron manteniendo.

Las denuncias recibidas a través de las redes sociales de la CONALAYPA fueron acompañadas con fotografías y vídeos de un supuesto relleno irregular en la costa del lago, específicamente en Patiño, Itauguá, departamento Central. Aparentemente una persona inició trabajos de rellenos en su propiedad privada sin ningún tipo de estudio ni permiso ambiental.

“Cargaron varios camiones con arena para ganarle terreno al lago, y esto viola el derecho de todos los paraguayos y paraguayas que tenemos de acceder a los recursos hídricos de nuestro país, en este caso del lago. Pone en peligro la estabilidad del lago”, comentó Renato Maás, titular de la CONALAYPA a un medio radial.

El alto funcionario informó que, tras recibir la denuncia, dieron informe a las autoridades pertinentes y se realizó una intervención en el lugar con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para constatar los hechos en el Acta Nª I-17193/21, según reporta el Ministerio de Obras Públicas.

Maás explicó que los rellenos realizados sin ningún tipo de estudio y autorización, afectan directamente a la variación hídrica. “El rellenado de estas zonas afecta al lago porque los humedales son filtros naturales que contribuyen a mantener el nivel y la calidad del agua desde hace un año.”.

SOBRE LA CONALAYPA

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí fue creada por Ley N° 6.489 en enero del 2020 con el objetivo de coordinar, articular y ejecutar acciones para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del lago Ypacaraí, su cuenca y su área de influencia.

¿Cuáles son las chances de recontagio? En Paraguay las sospechas no pasan del 1 %

De los 465.338 casos de coronavirus registrados en nuestro país desde marzo del 2020 hasta ahora, Vigilancia Sanitaria detectó que solo el 1 % representa sospechas de reinfección.

“Tenemos una vigilancia de reinfecciones y en general, estas sospechas no pasan del 1 %”, confirmó len conferencia de prensa la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria.

Indicó que el recontagio existe, y que la variante Ómicron, cuyos primeros tres casos se confirmaron hoy, además de otros 46 en estudio, es altamente contagiosa.

“En lo que va de la pandemia, la reinfección no representó un problema de salud pública agregado”, aclaró la doctora, pero resaltó la importancia de mantener los cuidados preventivos, sobre todo, con la confirmación de la nueva variante.

Pidió tener en cuenta que cualquier persona que presente tos y dolor de garganta, no se limite a pensar que es una simple alergia. En cuanto a los síntomas, indicó que en Ómicron no se observa tanto la pérdida de gusto y del olfato, pero sí el dolor de garganta, la fiebre y la fatiga.

Hacienda capacitó a 58 intendentes sobre normativas para transferencias de recursos

Un total de 58 intendentes de diferentes puntos del país fueron capacitados en el transcurso del año por funcionarios del Ministerio de Hacienda en normativas legales que afectan a las transferencias de recursos y de administración financiera.

El Ministerio de Hacienda viene impulsando el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para Departamentos y Municipios (PROCADEM) como parte de un proceso de instrucción dirigido a intendentes municipales de varias localidades del país.

En el marco de esta iniciativa, llevada a cabo por funcionarios de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) y la Dirección General de Contabilidad Pública, se realizaron varias jornadas de capacitación destinadas a las nuevas autoridades electas.

En total fueron 9 jornadas con 338 participantes, entre noviembre y diciembre de este año, las cuales posibilitaron la generación de espacios de interrelación y coordinación entre las autoridades de los niveles de gobierno central y municipal.

Como eje central de la capacitación a los intendentes se incluyó todo lo concerniente a las normativas legales que afectan a las transferencias de recursos y de administración financiera.

Desde la cartera de Hacienda recalcan que las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2021”, y su Decreto Reglamentario N° 4780/2021.

Por sexta vez “Cucho” Cabaña pide medidas alternativas a la prisión

A las 10:30 se inició la audiencia de revisión de prisión planteada por la defensa de Reinaldo "Cucho" Cabaña quien pide salir de la cárcel de Emboscada.

La diligencia se realiza por medios telemáticos ante la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, quien debe resolver si el procesado por narcotráfico podrá salir libre o no. En cinco anteriores veces la magistrada ya le negó el pedido a Cabaña.

Reinaldo “Cucho” Cabaña es sindicado por la fiscalía como el cabecilla de una red de narcotráfico que operaba en la zona de Alto Paraná y que fue desbaratada tras una serie de allanamientos que se realizó el 6 de setiembre de 2018.

Reinaldo Cabaña, estuvo preso en la cárcel de Tacumbú, pero luego de un presunto plan para atentar contra su vida se resolvió su traslado hasta la cárcel de Emboscada, hasta donde hoy sigue recluido.