Detención de escrachadores de monseñor: no hubo violencia y Policía incurrió en abuso

Los profesionales en derecho coinciden que la Policía Nacional actuó indebidamente al proceder a la detención de dos hombres que escracharon verbalmente al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. Argumentaron que para que exista perturbación de la paz pública, tal como alegaron los policías, deben registrarse hechos violentos.

El abogado Jorge Vasconsellos manifestó a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional aplica la regla del mundo del revés, ya que primero detiene a las personas y recién luego investiga el posible delito cometido.

Esto lo dijo respecto a la aprehensión de Cándido Brizuela y Sebastián Schiavo, quienes ayer escracharon al arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, por no expedirse sobre la crítica situación por la cual atraviesa el país.

Según alega la Policía, no está prohibido manifestarse, pero tampoco corresponde molestar a terceros. El comisario Édgar Meza, director policial de Asunción, reconoció que no poseen datos certeros, pero que están indagando si los escrachadores escupieron al religioso o intentaron hacerlo.

Al respecto, Vasconsellos recordó que el tipo penal “Perturbación de la paz pública” exige la realización de “hechos violentos”. Es decir, usar violencia o influenciar sobre otros para que la ejerzan.

Ahondó que la Policía sí puede proceder a la aprensión de personas sin orden escrita de autoridad competente, pero únicamente en caso de flagrancia (ver cuando se comete el delito). Fuera de esto, ya incurre en privación ilegítima de libertad y abuso de autoridad.

“Cuando no se verifica violencia sobre las personas o cosas, no se configura el tipo penal de “Perturbación de la paz pública” y toda detención de personas realizada por la Policía resulta ilegal”, remarcó.

Coincide en ese sentido el abogado Ezequiel Santagada, quien afirma que no hubo amenaza, coacción o agresión física, sino expresiones vehementes contra una persona pública sobre hechos de interés público.

“Así se coarta la libertad de expresión y el derecho a la protesta social”, alegó respecto a la aparente detención ilegal de los escrachadores.

Tras estar varias horas en el calabozo, Cándido Brizuela y Sebastián Schiavo quedaron en libertad luego de que el fiscal Eugenio Ocampos no constatara en las imágenes del Sistema 911 el delito alegado por los agentes policiales.

Ejecutivo prepara grandes inversiones para caminos rurales y rutas del Área Metropolitana

A fines de mayo se entregarán maquinarias a las 17 gobernaciones del país, por valor de US$ 20 millones, para dar una respuesta rápida mientras se prepara un llamado grande en los próximos meses, anunció el presidente Santiago Peña.

El presidente de la República, Santiago Peña, informó que gracias a las reuniones con los intendentes se cuenta con un relevamiento a nivel nacional de las prioridades en cada distrito y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se están preparando los llamados para reparar los caminos rurales de todo el país.

Te puede interesar: Tormenta solar “extrema”, visible hasta Argentina, provoca grandes auroras polares

Habló de las inversiones viales que realizarán en la red vial del Área Metropolitana “Queremos intervenir donde hay más flujo de personas ahora, combinado con algo en lo que he puesto el foco ya hace tiempo, que es el sistema de transporte público”, dijo sobre los proyectos de mejora en ambas áreas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en puerta obras viales por US$ 500 millones, que incluyen el mejoramiento de tramos viales en el Área Metropolitana, como las avenidas Mariscal López, Madame Lynch hasta San Lorenzo y la duplicación de la Curva Romero en Luque y de la Autopista Silvio Pettirossi en su tramo desde el Aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso.

También está en desarrollo el proyecto de ampliación de la Ruta PY01 (Acceso Sur) desde el cruce en Cuatro Mojones hasta la ciudad de Quiindy, en un tramo de 140 km a realizarse bajo alianza público-privada.

Imputan a hombre que mató a su pareja en Mariano R. Alonso

Mario Rafael González Rojas, presunto autor, fue detenido ayer al costado de la Ruta D025 esquina Paraná, de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La agente fiscal Karen Chaparro imputó a Mario Rafael González Rojas (54) por la supuesta comisión del ilícito de feminicidio, del que resultó víctima Irma Rosana Benítez Duarte (32).

Se logró la ubicación del hombre y su detención mediante un trabajo de inteligencia, en cumplimiento al oficio fiscal firmado y emanado por la agente fiscal Chaparro. Así también, lo convocó para que preste declaración indagatoria en la sede fiscal, el mismo se abstuvo.

Nota relacionada: Detienen a hombre buscado por feminicidio en Mariano Roque Alonso

Con relación al hecho, el 5 de mayo pasado, cerca de las 23:00 horas, Irma Rosana Benítez se encontraba en su vivienda con su pareja, el imputado y el hijo menor de ambos, en el barrio San Blas de la ciudad Mariano Roque Alonso. En un momento dado, González Rojas la habría clavado con un objeto punzante a la altura del tórax.

Posteriormente, el sindicado habría trasladado el cuerpo de la mujer hasta un terreno colindante con el Aeropuerto Silvio Petirossi, lugar donde habría dejado el cuerpo, para luego darse a la fuga.

El martes 7 de mayo pasado, unos militares que realizaban trabajos de limpieza en el predio baldío hallaron el cuerpo y dieron avisos a las autoridades.

Reportan que consultas por casos respiratorios experimentan incremento

Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de atención médica en los establecimientos de salud.

En la última semana evaluada (SE) 17, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un incremento del 10% con relación a la semana anterior, pasando de 20.002 a 22.000, entre una semana y otra, según el informe.

La curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela indica que las infecciones por influenza, COVID-19, Rhinovirus y Parainfluenza son los virus circulantes, responsables de una demanda importante de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de salud, seguido de Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Se observa un aumento en la cifra de hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, se contabilizaron 637 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela.

El 13% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (27%), en niños menores de 2 años (20%) y en la franja etaria de 5 a 19 años (20%).

En la última semana (SE) 17 se contabilizaron 249 hospitalizados por IRAG, 50 más que la semana anterior. El 54% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 31% menores de 2 años, 42% tienen entre 5 y 19 años, el 46% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Influenza A H1N1/H3N2, Rhinovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza.