Día clave para destrabar conflicto de camioneros y campesinos

Tras el cuarto intermedio de ayer martes, hoy los camioneros deben responder si aceptan la propuesta del Gobierno de aumentar el costo referencial del flete. Por su parte, los campesinos vuelven a la Capital con un preacuerdo que debe confirmarse hoy.

Este martes se acercó una propuesta a la Asociación de Camioneros, que consiste en una tabla de precios del costo referencial de fletes, cuyo contenido inicialmente satisface al gremio, ya que los números están “muy por encima” de lo que vienen cobrando.

Sin embargo, aclararon que antes debían consultar con los demás integrantes de la asociación para posteriormente dar una respuesta definitiva. Hoy a las 14:00 se realizará una nueva reunión, en la que se confirmará si levantan el paro.

Ni el Gobierno ni los manifestantes quisieron dar detalles de los números preacordados, por lo que se desconoce por ahora cuál es el contenido de la propuesta, pero el asesor en asuntos estratégicos, Federico González, adelantó en contacto con Gen, que de aprobarse, el plan se implementará por 30 días como una prueba piloto.

Al margen de que está pendiente la oficialización, se cree que las negociaciones tendrán un “final feliz” y que finalmente el gremio aceptará el planteamiento del Ejecutivo.

En cuanto a los campesinos, el jueves pasado habían llegado a un preacuerdo mediante el cual el Estado se comprometía a priorizar el acceso a tierras, la reestructuración de deudas y el apoyo a la agricultura familiar campesina. Esto es paralelo a la rendición de cuentas que tienen pendiente los labriegos

Hoy a las 16:00 en el Congreso, se prevé otra reunión con referentes del Senado, del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para tratar temas relacionados a las deudas campesinas y levantamiento del paro.

Al respecto, recordó que la Ley 6669/2020 está respaldada por unos 14 millones de dólares, de los cuales el 43 por ciento ya fueron ejecutados. La misma consta de dos etapas, eso significa que la mayor parte de los recursos ya están comprometidos, aseguró.

 

Rescate de ciudadana brasileña se hizo con aval de la familia, según fiscal

El operativo de rescate que concluyó con final feliz en Alto Paraná, se realizó con autorización de la familia de la ciudadana brasileña secuestrada el sábado último. Entre los detenidos hay un menor de edad. No se descarta que la persona prófuga haya resultado herida en la balacera.

“Hicimos el operativo con autorización de la familia, se reunieron entre ellos y nos dijeron que querían que se haga el rescate y en ese sentido hicimos el trabajo, pese a que los secuestradores dijeron que esa noche ellos volverían a llamar para preguntar si ya tenían los 200.000 dólares”, explicó la fiscal Zunilda Ocapos en comunicación con la 730 AM.

Consultada acerca de la necesidad de recurrir a la familia antes de tomar la decisión de ejecutar el procedimiento, la fiscal recordó que en los hechos punibles de secuestro, la prioridad es la víctima.

Para desalentar la “industria” del secuestro rige la ley de congelamiento de bienes. De hecho, la Fiscalía ya había solicitado la prohibición de movimiento de las cuentas de la familia. Además, tanto el esposo como los demás parientes aseguraron que no contaban con los 200.000 dólares exigidos para la liberación.

La localización de Sandra Cristina Maceda (56) se dio mediante el monitoreo de la ubicación de donde provenían las llamadas telefónicas de los secuestradores, de los cuales, cuatro fueron detenidos, entre ellos, un menor de 17 años.

Según maneja el jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, Crio. Nimio Cardozo, son cinco los autores del plagio. Uno de ellos, el supuesto cuidador, logró huir, sin embargo, no se descarta que haya resultado herido, pues mientras rescataban a la señora, continuaba el intercambio de disparos.

Los secuestradores fueron identificados como Germán Barreto Ocampoas (43), Blanca González (39), Hernán Barreto González (19) y un adolescente de 17 años.

 

Segunda dosis: finalmente les toca a los vacunados con Sputnik

Este miércoles aplicarán las segundas dosis a quienes se vacunaron con Sputnik-V el 18 de mayo, mañana a los del 19 y el viernes a los del 20 de mayo. No se tendrá en cuenta terminación de cédula. También seguirán con las demás plataformas.

Con los 20.000 biológicos del componente dos recibidos el jueves pasado, el Programa Ampliado de Inmunizaciones empezará a completar el esquema de los vacunados con Sputnik-V hace tres meses, el intervalo exacto establecido por el Fondo Ruso. El viernes se esperan otras 20.000 unidades.

Hoy miércoles 18 de agosto aplicarán las segundas dosis exclusivamente a quienes se vacunaron el 18 de mayo.

Mañana jueves 19 de agosto a los inmunizados el 19 de mayo y el viernes 20 de agosto a los del 19 de mayo. Se debe acudir al mismo lugar donde se recibió la primera dosis. Los horarios y las modalidades están disponible en la página http://www.vacunate.gov.py

La Secretaría Nacional de Deportes, la Facultad de Derecho UNA y el Hospital Materno Infantil de Trinidad son los locales que dispondrán la plataforma Sputnik-V en Asunción.

En Central habilitarán el Vacunatorio Peatonal Gobernación Central. Plaza Silvestre Aveiro (Limpio), Abasto Norte (Limpio), Centro de Vacunación COVID Capiatá (Erico Galeano), Local de UNACE (Frente a la UNA), Sede Social Cooperativa San Lorenzo (B° Kokuere), Salón Rufo Galeano del Sportivo Luqueño, Municipalidad de Luque, Paseo Parque de la Salud (Villa Elisa), Sede de la Cooperativa Credivill, Hospital Distrital de Itauguá, Hospital Distrital de Itá, Polideportivo de la Cooperativa de Lambaré, Centro de Salud de Nueva Italia, Centro de Salud de Guarambaré, Salón de la Cooperativa (COOPEJAS) de J.A.S, Centro de Salud de Ypacaraí, Plaza Principal Domingo Martínez de Irala, Centro de Salud de San Antonio, CIMEE (ex CIMEFOR sobre ruta transchaco), Sede De la Cooperativa Ñemby, Cerro Ñemby y el Polideportivo Municipal Fernando de la Mora

En Caaguazú estará disponible el Hospital de Policía Santa Rosa de Lima, Coronel Oviedo; en Alto Paraná el Polideportivo Pablo Rojas de Ciudad del Este, en Itapúa el Centro Cívico Encarnación y en Cordillera el Teatro Municipal de Caacupé.

OTRAS PLATAFORMAS

Hoy prosigue la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca para los inmunizados en Asunción.

Miércoles 18 de agosto: terminaciones de CI 6 y 7

Jueves 19 de agosto: terminaciones de CI 8

SINOPHARM Y COVAXIN (todo el país)

Se aplican los jueves y viernes, sin considerar terminación de documento. Se mantiene el intervalo de cuatro semanas

PFIZER

Disponible toda la semana, con intervalo de 21 días. Sin embargo, el sábado y domingo solo se aplicarán segundas dosis en el autódromo Rubén Dumot, para los inmunizados con primeras dosis allí.

 

Como diciembre y enero: máxima de 39ºC para hoy

Este miércoles se pronostica una jornada calurosa y sin lluvia, con una máxima de 39ºC. La misma tendencia se mantendrá mañana. El viernes por la noche se prevé un ligero descenso.

El cielo hoy estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del norte y el ambiente irá de cálido a caluroso, según la Dirección de Meteorología.

Mañana jueves se prevé un día caluroso, cielo escasamente nublado y vientos moderados del norte. Las temperaturas irán de 24ºC a 39ºC.

Para el viernes se anuncia un tiempo caluroso a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte, luego rotando al sur. Las extremas oscilarán entre 22ºC a 37ºC.

El sábado se espera un clima fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 17ºC y la máxima de 27ºC.