Doble homicidio en Villeta: asesinan a balazos a una pareja

Dos personas fueron encontradas muertas este martes dentro de su vivienda. Tanto el hombre como la mujer presentan heridas de arma de fuego. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

El doble homicidio ocurrió en la madrugada de este martes en el barrio Naranjaisy, de la ciudad de Villeta, según reportó el periodista de la 970 AM, Éver Benegas.

Las victimas fatales fueron identificadas como Amado González de 60 años y María Natividad Vera de 53 años. El primero presentaba 3 impactos de bala por arma de fuego, mientras que su pareja, 2 impactos.

“Por el momento todavía no tenemos el móvil del homicidio. Estamos en una etapa incipiente de la investigación”, manifestó la fiscal Leticia Noldin.

Ambos vivían solo en la vivienda y aparentemente hace unos meses concretaron la venta de una propiedad.

 

Preparados en modo “COVID-19": Nerviosismo a un día de la reapertura del aeropuerto

El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla manifestó que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi está preparado ya en modo COVID-19 para el reinicio de las actividades aéreas este 21 de octubre, fecha establecida por el Gobierno. Anunció que algunos vuelos están previstos recién para este jueves 22 de octubre.

El director dijo en contacto con radio Ñanduti, que todo el equipo está con el ‘nerviosismo’ propio del reinicio de las actividades a partir de la medianoche de este miércoles 21 de octubre, fecha establecida para la reapertura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

“Irónicamente mañana no habrá ningún vuelo pero el jueves si arrancan los viajes y estamos preparados ya en el “modo COVID-19”, expresó.

Con relación al protocolo, Cubilla explicó que todos los viajeros, extranjeros o residentes, que permanecerán por menos de 7 días en el país, no deberán cumplir cuarentena pero si es obligatorio el resultado negativo al virus presentado 72 hs antes del ingreso al territorio nacional.

Sin embargo, aquellos pasajeros, residentes o extranjeros, que permanecerán por más de 7 días en el país, deberán guardar aislamiento obligatorio en su domicilio o en algún albergue u hotel Salud. Además tendrán que realizarse un segundo hisopado para poder circular una vez finalizado el confinamiento, siempre y cuando el resultado sea negativo.

Igualmente, otro requisito fundamental es el seguro médico internacional y una declaración jurada y que es facilitada por la agencia de viajes, según comentó.

Comentó que ya se encuentra en la etapa final la construcción del laboratorio en el estacionamiento del aeropuerto, que será no solo para pasajeros sino también para los funcionarios o cualquier ciudadano que desee realizarse la prueba.

Por otra parte, el director indicó que buscan la posibilidad de que exista un solo protocolo a nivel global, cumpliendo los tres requisitos citados: resultado al COVID-19 negativo, seguro médico internacional y la declaración jurada del pasajero.

“Tenemos el compromiso de las autoridades de Salud de flexibilizar nuestro protocolo y también de buscar la reciprocidad con el resto del mundo”, refirió.

Detalló que los vuelos con Argentina solo se dan en calidad humanitaria y tienen previsto recibir vuelos de Panamá, Lima (Perú), Santiago (Chile), São Paulo (Brasil), Miami (EEUU) y Montevideo (Uruguay).

Por último, insistió que todos los protocolos sanitarios implementados en el aeropuerto son estrictos y seguros a fin de brindar tranquilidad a todos los pasajeros.

 

Caacupé 2020: no se podrá peregrinar del 5 al 8 de diciembre

Diego Riveros, intendente de Caacupé, adelantó que entre las medidas que se implementará para la festividad mariana figura la prohibición de la peregrinación del 5 al 8 de diciembre. Los demás días sí se podrá pero con un agendamiento previo.

Una fiesta de Caacupé en modo Covid cobra mayor fuerza para este año, no así la implementación de una fase cero el 8 de diciembre, según comentó este martes el intendente Diego Riveros al canal GEN.

La autoridad local sostuvo que entre las disposiciones que serán implementadas figura la prohibición de peregrinar del 5 al 8 de diciembre. “No se va a permitir la peregrinación de ningún tipo el 5, 6, 7 y 8 de diciembre, según está establecido en el protocolo del Ministerio de Salud, y eso ya es un hecho”, dijo. En los demás días sí se podrá peregrinar, pero con un agendamiento previo mediante una plataforma que será habilitada en breve.

Respecto a las celebraciones religiosas en la fiesta de la Virgen, Riveros detalló que se pretende que solamente mil personas participen de la misa a celebrarse por la mañana y otras mil por la tarde. De esta forma se conseguirá un distanciamiento de 4 metros entre las personas que irán a la explanada de la Basílica.

Cada persona deberá hacer un agendamiento previo en sus diócesis respectivas. Para ello se tendrá una plataforma digital en la cual las personas podrán registrarse y evitar así la aglomeración.

“Estamos en un trabajo muy complicado, 8 a 10 millones de dólares quedan cada año la festividad. No queremos que esto sea un foco de contagio del Covid-19. Los vendedores van a sufrir una recesión muy importante en sus ventas”, dijo además.

Para que se cumpla con el protocolo, se implementará un cercado en todo el microcentro de Caacupé, la zona del santuario y también Tupasy Ykua.

 

Emprendedores lanzan campaña de reactivación económica

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) invita a todos los emprendedores a sumarse a la campaña lanzada este martes, con el objeto de unir fuerzas y asegurar que las mipymes estén en el centro del plan de reactivación económica.

La campaña #SomosEmprendedores tiene como propósito unir a los emprendedores para articular las necesidades del sector y plantear propuestas de políticas públicas que sirvan para reactivar a las mipymes y a través de ellas, el empleo y la economía. “Es una forma de ayudarnos y trabajar juntos para mejorar las condiciones de las mipymes. Si nos unimos y nos reconocemos para presionar y generar propuestas podemos conseguir que las mipymes estén en el centro de la política de reactivación económica”, manifestó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

La iniciativa exhorta además otros emprendedores a sumarse a la entidad. En ese sentido, Defelippe explicó que el objetivo es llegar a 5.000 mipymes en su lista de asociados.

Así, el titular de la organización invita a todos los emprendedores a asociarse sin costo a la Asepy. “El único requisito es ingresar a la web y llenar el formulario de inscripción. Las empresas que no tienen Ruc pueden encontrar todo el apoyo y alcanzar ese paso”, agregó.

Por su parte, Cristian Sosa, director ejecutivo, indicó que esta campaña fue pensada en el contexto de la pandemia como una oportunidad para fortalecer el sector. “Toda crisis representa también una oportunidad. Desde la Asepy, creemos que esta es una oportunidad para fortalecer el sector de mipymes; sin embargo, primero necesitamos reconocernos para después identificar los desafíos y seguir trabajando juntos para alcanzar los objetivos”, explicó.

Dentro de la campaña #SomosEmprendedores también está previsto el lanzamiento de un libro y de otros materiales que muestran el trabajo de las mipymes asociadas.

En cuanto a la situación económica por la que atraviesa este sector empresarial, Defelippe expresó que el golpe fue duro, pues las mipymes son las más vulnerables de la cadena, sobre todo después de un 2019 complicado y un 2020 devastador. “Las empresas pequeñas, generalmente, no tienen reservas, por lo que en una crisis son las primeras y más afectadas”, subrayó.

Por otra parte, ante la consulta sobre la ejecución de Fogapy, dijo que el Gobierno puso a disposición el crédito puente “que funcionó en cierta medida, pero que no llegó a todos”.