Documentalista española denuncia la trata de personas en Paraguay

La documentalista y actriz española Mabel Lozano prepara en Paraguay su próximo largometraje, que aborda el negocio de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Sudamérica y su vínculo con España.

“Chicas Nuevas 24 horas” es el nombre del documental que dirige Lozano tras una investigación de seis años que le ha llevado de Madrid a Paraguay y también a Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

“Quiero que este documental lo vean los presentes y futuros consumidores. Yo no hablo de prostitución voluntaria, hablo de trata de personas, de esclavitud y de explotación sexual”, dijo Lozano en una entrevista con Efe en Asunción, donde hoy presentará un avance de su proyecto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La explotación sexual de mujeres mueve unos 32.000 millones de dólares (25.299 millones de euros) al año y es el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, por detrás del tráfico de drogas y armas, recordó la directora.

Lozano destacó que el aumento de los movimientos migratorios debido a la pobreza y la falta de control fronterizo en los países de Suramérica facilita la aparición de redes de proxenetas.

“Vengo de Ciudad del Este. Nadie me ha pedido el pasaporte y como ciudadana española he pasado de Paraguay a Brasil y vuelta sin ningún control, no hay control. Cualquiera puede falsificar el documento de una niña menor y llevársela”, lamentó.

“En todos los países sudamericanos hay trata interna de personas de las zonas más pobres del país, que son explotadas en las zonas más ricas. Y también hay trata trasnacional, como la que aprovecha el sueño migratorio de las mujeres de Paraguay, que no tienen una oportunidad real de trabajo” en su país, explicó.

La autora aseguró que las redes aprovechan el atractivo de viajar a España y Europa para engañar a sus víctimas.

“Se les quita el pasaporte, se las explota sexualmente en condiciones de esclavitud extrema, luego no tienen retorno a su país, no tienen sitio en sus comunidades, no pueden volver y contarlo. Están estigmatizadas”, abundó.

Lozano ya dirigió el largometraje documental “Voces contra la trata de mujeres”, enfocado en la experiencia de las víctimas, y el corto “Escúchame”, que aborda esta problemática social desde el punto de vista del cliente.

“Con aquel primer documental sensibilizamos muchísimo, con el trabajo de muchas organizaciones se consiguió hacer una ley contra la explotación sexual. Parece que no, pero la sociedad cambia cuando haces acciones de sensibilización”, dijo.

“Chicas Nuevas 24 horas”, que aún está en proceso de rodaje, cuenta con una protagonista paraguaya, una chica que fue víctima de explotación en Madrid.

“Reciben palizas, las drogan, mucha violencia, es muy normal que las endeuden de por vida, a ellas y sus familias”, resaltó.

Según Lozano, en España las mujeres que más son explotadas por las redes de tráfico son de nacionalidad rumana, paraguaya y nigeriana, en ese orden, aunque también hay muchas víctimas procedentes de Brasil, Colombia o Perú.

“Además existe el gravísimo problema de que las mujeres no denuncian”, debido a que “el captador siempre termina siendo alguien de confianza de su entorno”, expresó.

La autora también criticó “la complicidad” de la prensa con las redes de tráfico de personas.

“En los medios de comunicación de Paraguay hay muchísimos anuncios pidiendo mujeres para servicios domésticos, muchos de esos anuncios clasificados son captadores de víctimas de trata”, señaló.

“La mayoría de las víctimas de trata que yo he entrevistado han sido ‘criaditas’, que se las llevaban supuestamente a Asunción a servir y terminaban como esclavas sexuales”, destacó.

Según la documentalista española, el Gobierno paraguayo debe dar oportunidades reales de trabajo a las mujeres, así como educación para sensibilizar a la población, a los estudiantes, a las víctimas potenciales y a sus familias.

Buses eléctricos tendrán tecnología de punta: así será su funcionamiento

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que 30 autobuses eléctricos, fabricados en Taiwán, llegarán al país el 5 de febrero de 2024. Este proyecto marca un hito en la movilidad sostenible en Paraguay.

El Estado será el proveedor de la flota, compuesta por vehículos de alta calidad y tecnología avanzada. Estos autobuses estarán disponibles para la ciudadanía mediante operadores privados seleccionados a través de un proceso competitivo”, explicó Fernández al canal GEN.

Los autobuses eléctricos estarán equipados con GPS y tecnología de seguimiento para garantizar un control riguroso del servicio. Además, el proyecto incluye ocho estaciones de carga rápida ubicadas estratégicamente en San Lorenzo y el puerto de Asunción. Con tecnología japonesa, estas estaciones permiten cargar los autobuses en solo 15 a 20 minutos.

El recorrido inicial conectará San Lorenzo con el centro de Asunción, pasando por la avenida Mariscal Estigarribia y la zona de gobierno en el puerto. Aunque los autobuses se integrarán a los carriles exclusivos donde estén disponibles, el proyecto contempla un futuro un diseño más robusto de infraestructura vial para maximizar la eficiencia del transporte eléctrico.

Antes de que los autobuses operen a plena capacidad, se realizará un proceso de capacitación de dos meses y medio. Esto incluye la formación de conductores, operadores y técnicos de mantenimiento, con la colaboración de expertos enviados por la fábrica en Taiwán y becarios paraguayos que ya han realizado pasantías en la empresa fabricante.

Aunque los 30 autobuses representan una pequeña fracción de la flota necesaria, que actualmente es de 1.600 vehículos diarios, este es el primer paso hacia un sistema de transporte más sostenible. “Países como Chile comenzaron con dos autobuses eléctricos, y hoy tienen un 30% de su flota electrificada. Este es el inicio de nuestra transformación”, señaló el viceministro.

Confirman repunte de los ríos tras seguidilla de días lluviosos

Desde la Administración de Navegación y Puertos confirman que los ríos volvieron a subir de nivel, después de estas semanas cargadas de lluvias importantes. La noticia trae alivio también al sector comercial.

El ingeniero Benjamín Martínez, director de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, informó este martes que los repuntes de nivel se están registrando de manera semanal.

“Acá en Asunción tenemos – 0,82″, detalló el director, en un contacto con Radio Nacional, donde, además, ya se puede navegar por toda la extensión del río, confirmó.

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En cuanto al río Paraná, la situación también es alentadora, tomando en cuenta el repunte registrado el fin de semana. Aquí habló de las proyecciones todavía más optimistas para enero y febrero, meses en los que se tendrán cinco o seis dragas para la exportación de productos.

“En Concepción estamos comenzando a navegar hace dos semanas, hoy estamos navegando casi a 7 pies”, informó el ingeniero. En total se recuperaron casi dos pies.

La noticia llega en un momento muy esperado, luego de los sufridos últimos meses en que la navegación se vio afectada, pues las barcazas no podían navegar o debían circular con un peso muy inferior a su capacidad, algo que encarecía los costos en todos los estamentos, hasta el precio para el consumidor final.

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Mes de muchos cobros y pagos: advierten sobre dinero falso y aconsejan tacto, QR y transferencias

Una de las variantes de los embuste que pululan en el mercado, es la que se da con transacciones con billetes de dinero falso, por lo que la Policía Nacional advierte a la ciudadanía, a mantenerse atentos a la hora de cobros y gestiones cotidianas.


El Comisario Diosnel Alarcón, jefe de la división Cibercrimen, apuntó en ese sentido que en estos días finales de año, la incursión de delincuentes que operan en este rubro ilícito, es particularmente alta.

“En estos días de mucho flujo de dinero, es fundamental tomar precauciones, y una de estas es cuando se realizan cobros y transacciones con dinero en efectivo”, dijo el jefe policial.

Una de las características de los billetes falsificados, es la poca consistencia del papel, que se percibe al tacto. Su al rasgado es mínima.

Además de eso, las principales nominaciones 10. 000 20.000 50.000 y 100.000 guaraníes, llevan marcas de agua visibles a contraluz, y los de seguridad, que cambian de color al inclinarse. También impresiones en relieve y microimpresiones en caso de los billetes de 2.000 y 5.000 que presentan ventanas transparentes y elementos ópticos variables.

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Otros métodos de detección, principalmente para comerciantes, es la utilización de la luz ultravioleta, que representa uno de los métodos más fiables para evitar ser estafados.

Otra de las opciones antifraudes, es la utilización de las nuevas tecnologías, como el código QR y las transferencias bancarias. Estas reducen la exposición a los billetes en efectivo.