Dos cámaras de refrigeración de vacunas contra COVID-19 serán construidas por Salud

Las cámaras serán instaladas en Asunción en el local el PAI y en la ciudad de J. Augusto Saldívar de Central y cada una tendrá un costo aproximado de G. 450.000.000, dependiendo del oferente.

El Ministerio de Salud abrió una licitación para la construcción de dos cámaras que tengan la capacidad de refrigeración de hasta -80ºC, temperatura necesaria para conservar las dosis que en principio serán 1.600.000 dosis que llegarán a mediados del 2021, explicó el Doctor Gustavo Chamorro, coordinador técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en contacto con La Unión.

Las cámaras serán instaladas en Asunción en el local el PAI y en la ciudad de J. Augusto Saldívar de Central y cada una tendrá un costo aproximado de G. 450.000.000, dependiendo del oferente.

“Nosotros contamos con cámaras suficientes para recibir las vacunas que tenemos en el esquema. Ahora, para estar a punto y tener un espacio más adecuado, pues sí están en proceso licitaciones públicas nacionales para la construcción de dos nuevas cámaras para almacenar las vacunas contra el COVID-19”, señaló el profesional.

Sobre la logística de envío y recepción de las dosis, Chamorro indicó que la encargada es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del programa COVAX, en el cual Paraguay está inscripto, donde luego el MSP, por medio del PAI, tendrá la misión de distribuirlas y aplicarlas.

“En tandas de 3% a 5% serían los envíos de las vacunas”, adelantó.

Según los informes de Salud, las vacunas de desarrolladas por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio anglosueco AstraZeneca son las que serán adquiridas para el país y los primeros que serán inmunizados serán los que integran las poblaciones de riesgo, como el personal médico, adultos mayores, personas que padecen enfermedades de base y pacientes crónicos.

 

No hay recursos para realizar el carnaval encarnaceno

El intendente de Encarnación, Luis Yd, afirmó que la Municipalidad decidió no involucrarse en la organización del tradicional carnaval ante la falta de recursos y la lentitud del Ministerio de Salud para aprobar los protocolos sanitarios.

En entrevista con el programa Tempranísimo, Gen y Universo, Luis Yd explicó que decidió no acompañar la organización del carnaval encarnaceno por la crisis económica a raíz de la pandemia que también afecta la arcas municipales, atendiendo que la Intendencia aporta el 50% del dinero para las fiestas carnestolendas. “Desde nuestro criterio de coherencia y eficiencia de uso de los pocos recursos que tenemos, nosotros decidimos no participar de este evento”, acotó.

A lo anterior se suma que existe el desinterés de las marcas auspiciantes que suelen entregar los aportes económicos a los clubes participantes. “Ni se podrá empatar por los costos. El carnaval genera una cadena económica importante, conlleva una inversión de 6 mil millones de guaraníes”, detalló.

Yd además sostuvo que otro inconveniente que se encuentra es la falta de interés de las autoridades nacionales. Recordó que tardaron 90 días para aprobar el protocolo sanitario para habilitar las playas. “Ni me imagino conseguir un protocolo para los corsos”, remarcó.

 

Más de 2.400 personas buscaron trabajo en un solo día

En el transcurso de diciembre, enero y febrero serán convocadas las más de 2.400 personas que se postularon en un solo día para 71 vacancias.

La primera feria de empleo presencial realizada ayer por agendamiento en la ANR tuvo gran repercusión pese a que las vacancias llegaban solo a 71.

El correo feriadeempleospresencialanr@gmail.com recibió 2.407 solicitudes de postulaciones a diferentes cargos, según confirmó el director Enrique López Arce.

El protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública para las ferias presenciales pone un límite de 120 participantes por vez, cantidad convocada ayer.

Sin embargo, todos los que se anotaron serán llamados en otras ferias que se realizarán en el transcurso de diciembre y también entre enero y febrero. Se prevén convocatorias para perfiles específicos,

 

“Géiser” de agua servida inunda la Avenida Primer Presidente

Un géiser de agua servida, bajo el Corredor Vial Botánico, inunda la Avenida Primer Presidente en Asunción. El registro cloacal colapsó debido a las intensas lluvias registradas esta madrugada.

El periodista Robert Bourgoing informó al programa Tempranísimo de Universo 970 AM, que a raíz del registro cloacal colapsado, se impide el tránsito normal sobre la Avenida Primer Presidente, carril que conecta la Capital con Luque y Mariano Roque Alonso.

Debido a las aguas que inundaron las calles de la zona, los conductores deben movilizarse con mucha precaución a fin de evitar cualquier tipo de percance. El géiser de agua servida se encuentra debajo del Corredor Vial Botánico, Asunción.

En tal sentido, se espera que durante las próximas horas, funcionarios de la Essap se presenten en el lugar a fin de solucionar el inconveniente.

Por otra parte, la construcción del Corredor Vial Botánico cerró el mes de noviembre con un 75% de ejecución, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dicha obra será una de las soluciones viales más importantes de la capital del país ya que agilizará la circulación diaria de alrededor de 45.000 vehículos y el tránsito de 100.000 personas, conectando la Avenida Ñu Guasú con la Costanera Norte.