Droga y rollotráfico en Morombi: “los dueños deben poner guardabosques”

Julio Marecos, fiscalizador de la Seam, aclaró que los propietarios de la reserva forestal Campos Morombi deben contratar guardabosques para proteger la propiedad, según lo estipulado en el contrato de la reserva privada.

El fiscalizador de la Secretaría del Medio Ambiente hizo referencia a las denuncias de falta de intervención en la reserva forestal Campos Morombi, presentada por el representante legal de los propietarios de la reserva. Marecos mencionó que la propiedad está a cargo de personas particulares, quienes son los responsables de custodiar las zonas boscosas.

“Uno se va para el control y al día siguiente se ingresa nuevamente, por eso es difícil la situación (…) En este caso esta reserva es de categoría privada y dentro del plan de manejo de la reserva, ellos estipulan que deberían tener guardabosques. En este caso debería ser el propietario de la firma Campos Morombi el que esté a cargo de la custodia de la reserva”, aclaró en comunicación con la 650 AM.

El funcionario de la Seam informó que parte de la reserva está siendo invadida por campesinos, quienes también realizan trabajos de desmonte para construir sus viviendas.

“Los campesinos también están realizando limpieza y tala de árboles porque están despejando para su vivienda. Ellos dicen que es un excedente, que no hay ningún título de propiedad, pero los dueños dicen que hay título y de hecho es así, porque para declarar una propiedad como reserva se necesita un título”, sostuvo.

Durante la intervención en la reserva Campos Morombi, que se llevó a cabo este martes, agentes de la Secretaría Antidrogas, fiscales y funcionarios de la Seam constataron la deforestación de más de 800 parcelas, el tráfico de rollos y encontraron plantaciones de marihuana.

Histórica inversión: dos nuevas embarcaciones potencian flota mercante nacional

Esta mañana, en las instalaciones de la Terminal Portuaria S.A. (Terport) de la ciudad de Villeta se llevó a cabo el bautismo de 2 nuevas embarcaciones que desde ahora fortalecerán el liderazgo de la flota mercante paraguaya en la hidrovía.

Se trata del remolcador “Belén B” y una barcaza portacontenedores denominada “PAR 13001″ (la más grande, hoy día, en operación), cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local, de unos USD 13 millones.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Autorizadas en fecha 6 de marzo por la ministra Claudia Centurión mediante resolución ministerial N.º 206/2024, la firma Paranave S.A. de esta manera pone en operación sus dos nuevas unidades importadas de Malasia y que están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, informó que hoy día, la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay – Paraná. “Paraguay y su comercio internacional dependen del 80% con la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó.

El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.

Lea también: SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay


Fiscalía se desmarca de policía acusado de acoso en evento de la UE

El Ministerio Público recibió una nota de la Unión Europa, donde se comunica que el jefe de seguridad asignado a la Fiscalía fue denunciado por acosar y tocar a una funcionaria extranjera. Emiliano Rolón alega que es responsabilidad de la Policía Nacional.

El Crio. José Luis Noguera Orrego, asignado a la jefatura policial del Ministerio Público, participó del evento “El PAcCto 2.0″ en Panamá, durante el cual, según la denuncia, acosó a una funcionaria de la delegación y hasta la manoseó.

Al respecto, el Ministerio Público comunicó que el comisario pertenece a los cuadros de la Policía Nacional, por lo tanto, la que debe brindar atención es la institución policial.

La Fiscalía reconoce que una nota “descriptiva” del hecho fue enviada el 18 de abril pasado al embajador de la Unión Europea y, posteriormente, de la UE al Ministerio Público, a través de Relaciones Exteriores.

Nota relacionada: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

A esta notificación “se dio atención positiva el mismo día”, mediante la remisión de los antecedentes a la Comandancia de la Policía. Todo lo realizado fue nuevamente comunicado a la UE.

Ante esto, la Comandancia derivó el caso a la división de Asuntos Internos para la implementación de medidas legales. La Fiscalía anuncia que se mantendrá atenta a nuevas peticiones y a la propia denunciante.

Puede interesarle: ¡Ambicioso proyecto! Se viene un nuevo “mega estadio” en Olimpia

Etiquetas:

Asunción: vio a dos hombres, corrió, pero lo alcanzaron y mataron a balazos

Un hombre de 28 años murió a consecuencia de varios balazos que recibió en su vivienda, por parte de sicarios. Ocurrió en el barrio San Ignacio de Asunción.

La víctima fue identificada como Jorge Manuel Medina, quien contaba con antecedentes por violencia familiar y robo agravado en el año 2018.

Medina se encontraba en el patio de su casa al momento en que irrumpieron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta.

Intuyendo la intención de los extraños, el hombre corrió hacia su habitación, pero lo alcanzaron y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego.

El asesinato se verificó a las 00:30 de hoy martes en 35 Proyectadas y Napoleón Ortigoza, del barrio San Ignacio de la capital. Los intervinientes levantaron algunas imágenes de circuitos de cámaras de la zona para intentar llegar hasta los criminales. Se estima que el crimen se encuadra dentro del esquema de “ajuste de cuentas” entre marginales, principalmente ligados al tráfico de estupefacientes.

Este nuevo episodio se verifica luego de varios meses de “paz” instaurada después del desmantelamiento del clan Rotela en la cárcel de Tacumbú, que desde el reclusorio controlan a episodios de sicariatos en barrios de bañados de Asunción. Si bien los casos criminales se redujeron drásticamente en la zona, las autoridades policiales sostienen que quedaron varios elementos dispersos de la pandilla Rotela.

Es noticia: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada