Ebrio quiso ‘zafar’ control, terminó chocando tres vehículos y lastimando a una mujer

Un conductor acabó chocando contra tres vehículos y lastimando a una mujer en la pierna durante un control de rutina en la ciudad de Encarnación. Posteriormente, se confirmó que se encontraba en estado de ebriedad.

A primeras horas del domingo se desarrolló un control vehicular por parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sobre las calles Mariscal Estigarribia y Jorge Memmel de la ciudad de Encarnación.

Durante dicho procedimiento de rutina, fueron demorados varios conductores, entre ellos uno que protagonizó un choque múltiple.

Te puede interesar: Muerte en la madrugada: mujer discute con su pareja y lo acuchilla 

Se trata Santiago Eduardo Ojeda Cabral, de 18 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Toyota tipo Hilux al momento de ser retenido en la barrera.

Al percatarse del control, el automovilista intentó evitarlo y acabó chocando contra un automóvil de la marca Toyota modelo Ractis, otro vehículo de la marca Mercedes Benz y una camioneta de la marca Hyundai modelo Santa Fé.

Tomaron intervención agentes de la Comisaría 4° de Encarnación, quienes pudieron dialogar con el responsable del choque. El mismo manifestó que impactó contra los demás vehículos al intentar estacionar.

Leé también: Familia de hindúes es rescatada por reservistas de feroz raudal

Una mujer identificada como Jessica Paola Alvarenga Gerbacio (34), quien iba a bordo del Mercedes Benz, sufrió lesiones en las piernas al ser apretada por la puerta del rodado.

Tras ser sometido a la prueba de alcotest, Santiago Ojeda arrojó un resultado positivo de 0.182 mg/L. Por orden del fiscal Luis Albertini, la camioneta que manejaba quedó incautada.

Semana cierra con casi 180 conductores demorados por la Caminera

En la última semana, la Patrulla Caminera demoró a casi 180 conductores que cometieron diversas infracciones mientras se encontraban en circulación en las rutas del país.

En el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 2 de marzo del corriente, inspectores de la Patrulla Caminera salieron a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina.

Como resultado de estos operativos de control, se logró demorar a un total de 172 vehículos, de los cuales 17 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Concejal liberal denuncia por usura y estafa al senador Líder Amarilla

El listado abarca a 10 conductores sancionados por carecer de chapa vehicular y 112 por adelantamiento indebido en zonas restringindas, según el informe.

Así también, hubo 6 conductores que fueron sacados de circulación tras dar positivo al alcotest, de entre 40 pruebas realizadas por pedido de la Policía Nacional en casos de siniestros viales o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

En la última semana, los inspectores de la institución intervinieron en 42 accidentes de tránsito, de los cuales 20 acabaron con daños materiales, 17 con saldo de heridos y 5 con resultado fatal. En total se registraron 23 heridos y 5 fallecidos.

Desde la Patrulla Caminera insisten con la necesidad de cumplir con las reglas de tránsito y no cometer imprudencias al volante, a fin de evitar situaciones que lamentar al circular en las rutas del país.

Nuevo caso de feminicidio: acuchilló a su pareja, huyó, pero fue detenido

Un nuevo caso de feminicidio se registró, esta vez en el barrio Tacumbú de la capital, en donde perdió la vida Laura Susana Giménez, de 24 años.

La misma fue acuchillada por su pareja, identificada como Fabio Augusto Martinez.

Intervino el personal policial de la Comisaría 2ª de Asunción, que halló el cuerpo sin vida de la mujer y comunicó el hecho a la Fiscalía. Luego se procedió a la captura del supuesto autor del crimen, quien quedó a disposición del Ministerio Público. Cuando fue capturado, el hombre tenía la ropa ensangrentada.

La víctima residía en la Avda. Coronel del Valle y Nuflo de Chávez de la capital. La pareja residía en un inquilinato, donde ocurrió el lamentable hecho que segó la vida de la joven.

Los efectivos policiales que intervinieron en el hecho comentaron que la dueña del inquilinato relató haber escuchado una discusión alrededor de la medianoche, pero que luego ya no oyó nada.

Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en la comisaría más cercana; el Ministerio Público, y el Poder Judicial. El Ministerio de la Defensa Pública ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133. La línea telefónica 137 es de cobertura nacional las 24 horas, de acceso gratuito y el sistema 911 de la Policía Nacional.

Asperger: aspectos a tener en cuenta sobre este síndrome

El Dr. Erick Dahlbeck, especialista en neurología infantil del Hospital de Clínicas, resaltó la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas en su clasificación y tratamiento.

Anteriormente considerado como una entidad separada, ahora se encuentra dentro del trastorno del espectro autista (TEA), según las últimas clasificaciones de la Academia de Psiquiatría Americana. Esta redefinición refleja similitudes en las características y manifestaciones clínicas entre ambos trastornos.

El síndrome de Asperger se caracteriza por un buen nivel intelectual y habilidades excepcionales en áreas específicas como la ciencia, la historia, o la pre historia, en ese sentido suelen ser muy aficionados cuando son chiquititos a los dinosaurios y probablemente a la astronomía. Sin embargo, los individuos afectados enfrentan desafíos significativos en el relacionamiento social y tienden a tener intereses restringidos en temas particulares desde una edad temprana.

Generalmente son niños supremamente inteligentes considerados “súperdotados” incluso, pero con tremenda dificultad de relacionarse e interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.

La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”. El neurólogo pediátrico agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

No obstante, se suele recetar medicaciones para otros trastornos asociados que puedan ayudar a tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento. Estos trastornos son, por ejemplo, deficiencia de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión.

Según el Dr. Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.

Para llegar al diagnóstico del trastorno del espectro autista, actualmente se establece un límite de un año y medio o dos en la etapa pediátrica, para que pueda cumplir con todos los criterios. Igualmente, en los primeros meses de vida incluso, ya pueden observarse ciertos rasgos que indiquen que ese niño o niña puede evolucionar hacia un trastorno del espectro autista.

Suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.

Mencionó que la derivación al neurólogo debe ser por parte del pediatra, que es quien tiene la misión de detectar, aunque muchas veces dejan pasar ciertos síntomas. “Por eso llegan tardíamente a la consulta con 3, 4 o 5 años de edad, pasando a formar parte del 30% al 40% de las consultas que atendemos diariamente en neurología”.

Autismo

“El autismo tiene la misma característica, inclusive se sacó el trastorno del lenguaje porque antes lo que hacía la diferencia entre lo que era síndrome Asperger y autismo era justamente la parte intelectual. En la clasificación anterior, el autismo incluía a aquellos niños que tenían esta característica del Asperger, pero generalmente tenían un nivel intelectual menor, o sea, tenían un retraso global de desarrollo, un retraso mental o un trastorno del lenguaje muy marcado ya en los primeros meses, aparte de esa dificultad que tenían en interactuar, relacionarse y ciertos intereses restringidos”, remarcó.

A lo mencionado se le suman ciertos movimientos repetitivos muy característicos que se lo conoce como estereotipias, que es el aleteo, caminar en puntitas de pies, girar en círculos y es como que viven encerrado en su mundo durante los primeros años de vida. Incluso pueden parecer sordos en los primeros años.

“A esos chicos le haces una evaluación auditiva, una evaluación visual y ves que no tienen ningún déficit, sino que es más bien relacionado por su trastorno de neurodesarrollo de base, que en ese caso en los primeros años nos puede ir orientando hacia lo que hoy día se llama trastorno del espectro autista y que anterior al Asperger, se lo catalogaba como una entidad diferente asociado con esos chicos”, explicó.