Obra se derrumba y una persona atrapada bajo tierra habría muerto

Un edificio en construcción se derrumbó este lunes en horas de la tarde en las inmediaciones del Mercado 4 de Asunción. Los bomberos intentan rescatar a una persona que quedó atrapada bajo tierra ya habría fallecido.

El hecho ocurrió en Ana Díaz y Pozo Favorito, en el barrio Silvio Pettirossi de Asunción, zona de influencia del Mercado 4. Esta tarde se produjo un derrumbe en un edifico en construcción, específicamente cuando se estaba calzando una zapata para la base de una columna, según informó el periodista de la 970 AM Ever Benegas.

En el lugar quedó sepultada una persona que, aparentemente, ya estaría sin signos de vida. Una segunda persona intentó rescatarla pero al descender sufrió heridas, por lo que fue derivada al Hospital del Trauma.

El capitán de Bomberos Voluntarios Rubén Valdez, expresó a medios de prensa que solo una persona puede trabajar en el rescate del cuerpo ya que se producen constantemente hundimientos en la zona.

Sobre las causas, expresó que las lluvias intensas de los últimos días pudieron hacer incidido en el suelo para que este se vuelva más inestable. Manifestó que la Municipalidad de Asunción ya está fiscalizando el hecho y serán los funcionarios los que informen si la construcción contaba con los permisos correspondientes.

 

Anuncian para antes del 15 de diciembre la rehabilitación de la ruta del metrobus

Teniendo en cuenta el rápido avance de los trabajos en la zona de obras del metrobús, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estiman que la ruta Mcal. Estigarribia podría ser rehabilitada antes de la fecha prevista inicialmente, en este caso, el 15 de diciembre.

En la jornada de ayer el MOPC rehabilitó varios tramos de la ruta Mcal. Estigarribia al tránsito peatonal y vehicular luego de culminar la colocación y puesta en condiciones de la capa asfáltica.

Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, en entrevista con Radio La Unión señaló que, en la medida que se van terminando los trabajos, se van habilitando cada vez más cuadras para la circulación de los conductores.

Asimismo, destacó que el avance de los trabajos es mucho mayor al que esperaban tener a estas alturas. “Prácticamente todo el lado norte ya está habilitado en Fernando de la Mora, hay solo un tramo en la parte de San Lorenzo que falta habilitar”, manifestó.

Respecto a este punto, Stark confirmó que en el lado norte (sentido San Lorenzo-Asunción) ya se habilitó una gran parte del trayecto que va desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta Calle Última, quedando pendientes solamente tres o cuatro cuadras, mientras que en el lado sur (sentido Asunción-San Lorenzo) queda un tramo más largo de aproximadamente 1 kilómetro.

“Si se sigue a esta velocidad probablemente se llegue a terminar antes del 15 de diciembre”, afirmó el nuevo encargado del proyecto Metrobús, dando por sentado que probablemente se logre despejar la zona intervenida en las próximas tres semanas.

Posterior al 23 de diciembre cuando finalice el contrato con la empresa portuguesa Mota-Engil, el MOPC hará un nuevo llamado a licitación para contratar a otra firma que se encargará de continuar los trabajos y culminar el tramo 3 del metrobús, precisó. Así también, tendrá la misión de empezar con lo que respecta al tramo 2 (desde Madame Lynch hasta Gral. Aquino, en Asunción).

 

Terapia para un accidentado en moto cuesta al Estado G. 300 millones

La alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol son los factores preponderantes al momento de la ocurrencia de estos percances, a lo que se suma la falta de uso de elementos de protección como el casco. Según el reporte del Hospital del Trauma, el 75% delos accidentados fallecidos eran conductores de biciclos.

Un promedio de 12 días de internación en terapia intensiva equivale a G. 300 millones por cada accidentado en motocicleta que llega con un traumatismo de cráneo en el Hospital del Trauma, centro especializado que reporta que el 75% del os accidentados fallecidos eran conductores de biciclos.

La alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol son los factores preponderantes al momento de la ocurrencia de estos percances, a lo que se suma la falta de uso de elementos de protección.

Según el reporte del Hospital del Trauma, el 35% de los pacientes atendidos por accidentes de moto no había utilizado casco al momento del accidente.

“Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza. El 16% de los motociclistas que usan casco de buena calidad no presenta lesiones craneales graves o invalidantes”, explica Saldívar.

En el caso de los que quedan con secuelas, la situación es aún más delicada, teniendo en cuenta que muchos de ellos acaban postrados, requiriendo una atención especializada, inclusive por el resto de sus vidas.

Atendiendo a esta situación, se insiste en la prevención, ya que la única protección que una persona tiene ante cualquier tipo de accidente en moto es su propio cuerpo. Además del uso del casco protector, también se recomienda llevar puesto siempre chaleco reflectivo, y evitar subir a niños menores de 12 años a los biciclos.

Recomendaciones para motociclistas: no conducir una moto bajo los efectos del alcohol, evite circular por carriles rápidos, no se adelante por la derecho ni se pasee entre vehículos, ocupe un lugar en la fila, como cualquier vehículo, no conduzca a una velocidad segura y redúzcala a al tomar curvas, verifique las condiciones del vehículo antes de utilizarlo y use casco siempre al igual que el acompañante.

 

Censo penitenciario llega a las mujeres

El programa ejecutado en forma conjunta entre el Ministerio de Justicia y la Justicia Electoral que presta recursos humanos y tecnológicos, verificará situación procesal y estado civil de más de 450 mujeres durante esta semana; antes de fin de año se planea culminar con la población penal de Tacumbú.

En el marco del Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria se llevó a cabo la segunda etapa del censo en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, donde en la primera jornada de este lunes, 236 mujeres fueron consultadas y registradas en el Sistema de Información Penitenciaria Paraguay (SIPPY).

“Este trabajo arrancó la semana pasada en conjunto con la Justicia Electoral que nos está prestando a sus funcionarios para este relevamiento. En esta ocasión, están 30 personas asignadas a la toma de datos, igualmente, técnicos informáticos de la institución electoral colaboraron con el desarrollo del SIPPY que creemos es un gran paso para el sistema de justicia en el país”, mencionó el Director General de Planificación del Ministerio de Justicia, Abg. Alejandro Buzó.

Durante la recolección de datos se plantean también preguntas personales, geográficas, la situación de salud, con qué tipo de formación académica cuenta y si recibe algún tipo de educación dentro de las penitenciarías, que a la vez, permitirá analizar la eficiencia de los programas de reinserción, que hasta el momento han tenido un enfoque laboral y el desafío es trabajar en la persona en su moral, su autoestima para reintegrarlas en la sociedad explicó Buzó.

Además de los puntos mencionados, en el caso de la población penal del “Buen Pastor”, se solicitan otros datos referentes a las mujeres en maternidad, la situación de los hijos considerando que el Código de Ejecución Penal permite que los niños convivan hasta los 4 años con las madres en la penitenciaria.

En total, son 18 las Penitenciarias y 8 Centros Educativos en todo el país que serán censados y se estima que el trabajo durará un año. A finales del 2018 pretenden culminar con la recolección de datos de 4.000 personas privadas de libertad.

Tras las tareas en el Buen Pastor, proseguirán en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú donde se extremarán las medidas de seguridad para cumplir con el objetivo propuesto.