Efecto colateral del escándalo: critican que hija de ministra fue beneficiada con beca estatal

La renuncia forzada del exdirector del Empleo Enrique López Arce destapó la olla de supuestas irregularidades en Becal. El efecto colateral reveló los privilegios que se dieron a los potentados, como el caso de la hija de la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

Una publicación en Twitter comenzó como un apoyo al exdirector del Empleo Enrique López Arce y terminó con la revelación de una supuesta rosca que beneficia con becas a los privilegiados.

En defensa de Enrique López, una usuaria comentó que el mismo la ayudó con una carta de recomendación para acceder a una de las becas de Becal, ya que fue su director en la Carrera de Comercio Internacional, de la Universidad Americana.

En principio aplicó para la convocatoria, gracias a sus promedios, la recomendación de su exdirector de universidad y también porque la aceptaron en la Universidad de Edimburgo, que en ese momento estaba en el puesto 19 en el ranking mundial de universidades.

Sin embargo, finalmente no consiguió quedar en la convocatoria porque perdió tres puntos: un por el ítem de carnet indígena, otro por no ser de un colegio publico y porque sus padres superaban el mínimo de ingresos estipulado.

“No quede. Grande fue mi sorpresa cuando veo que una de las nuevas becarias Becal ese año fue nada más y nada menos que Andrea Ribeiro Bacigalupo, hija de la ministra Carla Bacigalupo. Imagínense la sorpresa, la hija de una ministra, que gana 30 veces más que mis padres y yo juntos, es adjudicada a una beca del gobierno que tiene como uno de tantos filtros la parte socioeconómica. No solo eso, otro de los filtros es la posición de la universidad en el ranking mundial. La hija de Bacigalupo fue a la Univ. de Melbourne, puesto 39 en el ranking”, cuestionó.

Lamentó que la Secretaria de Estado se haya ofendido cuando fue cuestionada sobre la irregularidad de su hija. “Para que midan nada más el tipo de persona que gana en este país. Esa es la Ministra Bacigalupo. Y ese el Profesor Enrique Lopez, un SEÑOR. Una vez mas, pierde el que mas trabaja, y el que mas se merece. Fuerza profe”, indicó sobre el conflicto en el Ministerio del Trabajo que terminó con la renuncia forzada del ahora exdirector del Empleo.

Tras esta publicación, más personas comenzaron a cuestionar a la ministra Bacigalupo por el caso de su hija. “No se olviden de esta cara, envió a su hija a becal, dejando sin posibilidades a personas que realmente merecían, esta es la persona que no maneja su ministerio y solo demuestra ineptitud y no estar calificada para absolutamente nada, solo para ser corrupta”, tuiteó un usuario.

BECAL ALEGA TRANSPARENCIA

En respuesta, el Coordinador General del Programa BECAL, Federico Mora, remarcó que a todo postulante, sin excepción, se aplican mismas reglas, preestablecidas, publicadas y con la documentación de respaldo, garantizando así la trazabilidad y la transparencia de la convocatoria en cada llamado.

 

Vacuna antidengue solo con receta médica: Salud Pública advierte sobre problemas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que la vacuna contra el dengue será distribuida solamente bajo receta médica simple firmada por un médico.

“La vacuna no está incorporada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, porque consideramos que no es prudente incluirla por una serie de motivos. La administración de la vacuna debe ser bajo receta para garantizar que la persona pasó por todos los controles médicos antes de aplicársela”, explicó Mazzoleni.

El ministro agregó que se recomienda que un infectólogo sea quien recete la vacuna, pero no es obligatorio. La receta puede ser de cualquier médico que cuente con un registro activo, tanto de hospitales públicos como privados.

Por otro lado, manifestó que se sospecha de que hay ocho fallecidos por dengue y que continúan haciendo los análisis correspondientes para confirmar los datos. Los mismos serán publicados este viernes, de acuerdo a lo que declaró el ministro.

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron que hay 521 personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central.

 

Tildan de mentiroso a “Nenecho” y le piden mostrar lista de los funcionarios “rajados"

La concejal asuncena Rossana Rolón cuestionó que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sigue sin dar a conocer la lista de los supuestos funcionarios desvinculados. Lo acusó de seguir atado al exintendente Mario Ferreiro, al pagar los favores políticos que le permitieron llegar al poder.

La edil Rossana Rolón comentó a la radio 650 AM que, junto con su colega Orlando Fioroto, presentó una solicitud de informe sobre quiénes son los supuestos funcionarios destituidos en la Municipalidad de Asunción.

“El intendente Oscar Rodríguez anunció con bombos y platillos esta medida pero en la realidad no hay nada. Esa es la verdad. Es una persona que dice nomás las cosas. No muestra los nombres, pero es fácil mostrar la lista”, insistió.

Rolón indicó que “Nenecho” posee deudas pendientes con los aliados a Mario Ferreiro, ya que se juntó con ellos para llegar a la Intendencia. A su parecer también podría haber funcionarios suyos que ingresaron en su época de concejal.

“Son funcionarios de canje político y le está costando sacarlos. No se desligó de Mario Ferreiro. Tiene cuentas que pagar. Al salir Mario igual queda atado con Nenecho. Hasta su propia gente habrá ingresado. La verdad que yo no le creo nada al intendente. Es muy mentiroso. Entró luego en base a mentiras y cuando uno asume un cargo así ya se hace difícil confiar”, arremetió.

Por otra parte dudó del supuesto boicot de los carriteros que había denunciado Rodríguez. “Existen personas que descargan basura en cualquier punto de la cuidad, eso no es ninguna novedad. Yo no sé quien le dijo a Nenecho que es un boicot en su contra. Lo que hay que hacer es luchar contra estos focos a través de buena gestión”, puntualizó.

 

Investigan supuesta complicidad de la novia de fallecido y ex del sospechoso

La Fiscalía investiga a Yessica Araceli González, novia del fallecido Sergio Denis Romero y expareja del supuesto autor Ronald Palacios, por haber mentido a los investigadores. Si se comprueba que la misma cooperó en el atentado, será ampliada la imputación en su contra. La mujer guarda prisión preventiva en la cárcel del Buen Pastor.

El fiscal José Silguero indicó a la radio 800AM que imputó por el hecho de frustración a la persecución y ejecución penal a Yessica Araceli González, de 22 años, quien acompañaba a Sergio Denis Romero cuando este fue asesinado en Ñemby. La joven cayó en varias incoherencias en su declaración sobre lo ocurrido horas antes del ataque.

La mujer aseguró que Gustavo Ariel López Araújo (19), quien iba con la pareja dentro de la camioneta Suzuki que fue baleada, se quemó el brazo cuando preparó asado, horas antes del ataque fatal, pero luego se comprobó que en la vivienda no se utilizó la parrilla. En realidad el joven se lesionó en un ataque que realizó contra Ronald Palacios, quien luego realizó el fatal contraataque.

Silguero dijo que no le consta que la mujer haya pasado la ubicación de la víctima a su expareja, quien está sospechado de haber cometido el asesinato. Pero que de comprobarse ello, ampliará la imputación por homicidio en grado de complicidad

También fue imputado por homicidio doloso Joel Sebastián González López, de 22 años, quien sería conductor de uno de los automóviles que persiguió a Denis Romero. El presunto autor material del hecho, Ronald Palacios, se abstuvo de declarar.