El Chaco registró la temperatura más baja, con marca de -0,2 °C
La zona de Pozo Hondo, ubicada en el Chaco paraguayo, registró la temperatura más baja con una marca de -0,2 °C, según datos de la Dirección de Meteorología.
De acuerdo al reporte de temperaturas mínimas disponible en la web de la Dirección de Meteorología, este miércoles el frío se hizo sentir con fuerza en varias regiones del país.
La localidad donde se registró la marca más baja fue la de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón, donde se llegó a una temperatura de -0,2 °C.
Te puede interesar: Temperaturas de 3°C y escarchas: semana de intenso frío, anuncia Meteorología
En esa misma región del país también se reportó la segunda temperatura más baja, específicamente en la base de Prats Gill, donde se alcanzaron los 3,1 °C.
La estación ubicada en el Aeropuerto Carlos Miguel Gimenez de Ñeembucú tuvo un registro de 3,9 °C esta mañana, mientras que en el Destacamento Militar Tte. Esteban Martinez, ubicado en Presidente Hayes, se llegó a 4,1 °C.
Leé también: Refugio de la SEN, abarrotado de huéspedes ante bajas temperaturas
Cabe recordar que en junio del 2021, la zona de Pozo Hondo ya había registrado mínimas históricas, llegando a una temperatura de -7,3 °C, acercándose al récord de -7,5 °C registrado en Pratts Gill en el año 2000.
La Dirección de Meteorología había anunciado una semana de intenso frío, con temperaturas que en el orden de los 3°C y escarchas en algunas regiones del país. Este clima se acentuaría entre el miércoles y jueves.
Paraguay cumple 14 años como país libre de transmisión autóctona de malaria
Nuestro país se mantiene vigilante para evitar el resurgimiento de la enfermedad. A pesar de este logro histórico, desde Salud Pública indican que es vital fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de salud y el control fronterizo y migratorio, atendiendo el contexto regional donde aún circulan otras enfermedades.
Paraguay ha logrado la certificación de “País libre de transmisión de malaria” en el año 2018. Para alcanzar este logro, se ha implementado una estrategia que ha privilegiado la integración de la lucha contra la malaria en el sistema nacional de salud y la gratuidad de los servicios sanitarios, independientemente de la nacionalidad de los pacientes, con el abordaje de la vigilancia de la enfermedad en los viajeros procedentes de países con transmisión.
El último caso autóctono de malaria en territorio nacional fue diagnosticado en el año 2011. A partir de ahí, solo se notifican casos importados de la enfermedad. En los últimos 14 años, se han registrado 76 casos importados diagnosticados y tratados en nuestro país, la mayoría de ellos provenientes de áreas de riesgo de Brasil y del continente africano.
La participación de las comunidades afectadas y la capacitación del personal médico en todos los niveles de atención han sido también elementos claves para extender las medidas preventivas, identificar todos los casos sospechosos, diagnosticar y dar un tratamiento temprano a las últimas infecciones por malaria, interrumpiendo la transmisión de manera definitiva.
Otro elemento fundamental ha sido la participación activa de los colaboradores voluntarios, que por décadas apoyaron a identificar casos sospechosos en forma oportuna.
A pesar del logro histórico de eliminar la malaria como enfermedad endémica, se refuerza la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de salud y el control fronterizo y migratorio, especialmente en un contexto regional donde aún circulan otras enfermedades.
SOBRE LA MALARIA
La malaria es una enfermedad parasitaria, de importancia en el mundo por su elevada morbilidad. Puede ocasionar la muerte si se demora el tratamiento. Es una enfermedad transmitida por vectores. El agente etiológico es transmitido al hombre por la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles, conocido también como Ñati’ũ akua. Entre los principales síntomas se destacan la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, diarrea, debilidad, fatiga.
Falsos observadores y habilitaciones tardías: el reporte de los comicios en CDE
Con relativa normalidad se lleva a cabo la elección en Ciudad del Este para conocer al nuevo intendente. Entre los incidentes registrados se resaltan las demoras en la habilitación de algunos locales de votación y la denuncia de la presencia de falsos observadores electorales.
El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, calificó de “jornada tranquila” la que se está llevando a cabo en Ciudad del Este, con la elección del nuevo intendente.
Sin embargo, resaltó que los incidentes se registraron en algunos locales de votación, donde se habilitaron de manera tardía las mesas. “Lamentablemente arrancamos un poco tarde por una equivocación de la Junta Cívica. Hubo gente esperando afuera de los locales, es una demora absolutamente atípica”, indicó Mauro, en contacto con la 1020 AM.
Por otra parte, señaló que se tomó conocimiento de la denuncia de supuestos observadores que inicialmente expresaron ser parte de la Justicia Electoral. “Es absolutamente falso que pertenezcan a la institución. Esa figura no fue habilitada”, explicó.
Cabe mencionar que dichas personas portaban chalecos y credenciales falsos, que fueron incautados por la Policía Nacional.
Por otra parte, el funcionario de la Justicia ELectoral indicó que el TREP empezará a funcionar ni bien se cierren los locales de votación y a más tardar a las 19:30 horas se tendrá el 100% de los resultados
CDE: incautan chalecos y acreditaciones de falsos observadores electorales
Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía intervinieron ante la denuncia de la presencia de falsos observadores electorales en las elecciones municipales de Ciudad del Este.
Apoderados de la ANR denunciaron la presencia de personas con chalecos y acreditaciones, supuestamente de observadores electorales, en varios de los locales de votación habilitados en Ciudad del Este.
Sin embargo, para esta ocasión, la Justicia Electoral no habilitó la figura de observador electoral. Por ende, las acreditaciones de dichas personas carecen de validez.
Asimismo, la denuncia refiere que dichas personas estarían en los locales induciendo el voto hacia el candidato Daniel Pereira Mujica, del sector del destituido intendente, Miguel Prieto.
Al respecto, el comisario Darío Aquino, jefe de la Comisaría 2da de Ciudad Nueva, comentó al canal GEN que se procedió a la incautación de los chalecos y las acreditaciones.
“Esa figura no corresponde según la Justicia Electoral. Intervino el fiscal electoral Gabriel Segovia”, explicó el jefe policial.