El Club Olimpia debe indemnizar a un hincha por trágica caída durante un partido

La Justicia falló a favor de un hincha que deberá percibir una millonaria indemnización por parte del Club Olimpia. La familia del joven inició una demanda en contra de la institución, tras un accidente sufrido por el mismo dentro de las instalaciones franjeadas.

El abogado Óscar Tuma, explicó que la Justicia determinó que el club Olimpia debe indemnizar a un hincha que, tras sufrir una caída del vallado perimetral durante un partido de fútbol, quedó cuadripléjico de por vida. 

Según manifestó el abogado, el accidente ocurrió cuando el afectado era menor de edad. En ese sentido, el fallo judicial subraya la esencialidad de que todos los clubes cumplan rigurosamente con las normas de seguridad en eventos deportivos. 

El fallo indica que el Club Olimpia deberá abonar la suma G. 802 millones en un plazo de cinco días hábiles.

Puede interesar: Congreso paraguayo repudia asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El relato de los hechos indica que el 8 de diciembre de 2019, el joven se dirigió al Club Olimpia para presenciar un encuentro deportivo y que al llegar, logró ingresar sin ningún tipo de control, a pesar de ser menor de edad.

“ Pasó sin obstáculos tanto por la entrada principal del club como por el acceso al Estadio “Manuel Ferreira”. En ningún momento se realizaron los controles adecuados para un evento deportivo de tal magnitud”, indicó Tuma.

Lea también: Los presidentes en la asunción de Peña y la ocasión para la hidrovía

Agregó que al concluir el partido, el joven y otros aficionados escalaron la valla de seguridad del campo, que pocos minutos después, cedió y colapsó, causando lesiones a varias personas de los que estaban encima. Dos hinchas sufrieron heridas graves, incluyendo al joven en cuestión.

Gremio celebra decreto que suspende creación de nuevas estaciones de servicio

Las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), emitieron un comunicado en respuesta al decreto del Gobierno que suspende la creación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas de todo el país durante los próximos cinco años.

El comunicado del gremio expresa su apoyo y reconocimiento a la medida, como “un paso importante para mejorar la regulación y ordenamiento del sector”.

La Dicapar sostiene que este decreto permitirá una planificación más efectiva en la distribución de recursos disponibles, especialmente en zonas urbanas donde existe un significativo número de gasolineras.

Por otro lado, consideran que además de la importancia que esta suspensión genera para el cuidado del medio ambiente, creen que el sector también requiere de otras políticas públicas que ayuden a reducir la creciente informalidad.

“Instamos a las autoridades competentes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a fortalecer las labores de inspección y verificación de la calidad de los combustibles; así como también el cumplimiento de la carga de octanaje prometido al usuario”, refiere el pronunciamiento.

Asimismo, reiteran el compromiso con el desarrollo del sector de manera sostenible en el país, al igual que con las necesidades e intereses de los consumidores. “Estamos abiertos a colaborar estrechamente con las autoridades para plantear soluciones eficientes que beneficien en transparencia, calidad y seguridad para el mercado”, agregan.

Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

Los profesionales de la salud recuerdan que las vacunas ayudan a prevenir complicaciones graves, discapacidades y muertes prematuras.

El pediatra Hassel Jimmy Jiménez indicó que la vacunación es fundamental para proteger la salud de los niños, prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, además de contribuir a la salud y el bienestar de toda la comunidad. Por lo que instó a consultar con un profesional de la salud para obtener información específica sobre las vacunas recomendadas y el calendario de vacunación.

La vacunación en pediatría es extremadamente importante por varias razones, entre las que citó:

1. Prevención de enfermedades: Al administrar las vacunas recomendadas en los momentos adecuados, se puede prevenir la propagación de enfermedades peligrosas como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la tos ferina, la hepatitis B, la varicela y muchas otras.

2. Protección individual: Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico de los niños al exponerlos a versiones debilitadas o partes específicas de los microorganismos que causan enfermedades.

3. Protección comunitaria: La vacunación en pediatría no solo protege a los niños individuales, sino que también contribuye a la protección de toda la comunidad. Al vacunar a un alto porcentaje de la población pediátrica, se reduce la propagación de enfermedades infecciosas, lo que disminuye la posibilidad de un brote o epidemia.

4. Eliminación de enfermedades: La vacunación ha demostrado ser una herramienta efectiva para la eliminación de enfermedades. La erradicación mundial de la viruela es un ejemplo de cómo las vacunas pueden eliminar por completo una enfermedad de la población.

5. Seguridad a largo plazo: Las vacunas han sido ampliamente estudiadas y sometidas a rigurosos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia y sus beneficios superan con creces los riesgos potenciales de efectos secundarios graves.

Aumento de enfermedades de estación

Por otra parte, el Dr. Ricardo Meza refirió que se observa un aumento en la tasa de infecciones respiratorias, en que empiezan a circular los virus de influenza A, influenza B, rinovirus, asimismo también se ha detectado la circulación de otros tipos de gérmenes habituales de esta época de transición de otoño-invierno.

“Sabemos que en la población pediátrica los virus tienden a comportarse de una manera un poco más agresiva que en el resto y a través de las vacunas,  lo que buscamos es tratar de llegar al mayor porcentaje de cobertura de tal modo a prevenir enfermedades o en su defecto que se vean menos complicaciones”, aseveró el especialista del Hospital de Clínicas.

Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

En un emotivo encuentro en el Hospital de Clínicas, se celebró el notable logro de Ruth, una joven de 24 años que, hace cinco años, recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida. Lo que siguió fue aún más asombroso, ya que gracias a este regalo de vida, la joven pudo concebir y recientemente dar a luz a un hermoso bebé.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, elogió el arduo trabajo del equipo multidisciplinario que integra la Unidad de Trasplante Hepático de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas. Destacó que dicho trasplante literalmente brinda la oportunidad de vivir y su esperanza es que el ejemplo de Ruth inspire a más personas a considerar la donación de órganos como un acto de generosidad y apuesta a la vida.

Por su parte, el Prof. Dr. Nelson Arellano, cirujano y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, resaltó la complejidad y la importancia de este procedimiento médico. Subrayó el valor de la donación de órganos, que permitió a la joven recuperar su vida y dar vida a otro ser humano, constituyéndose el nacimiento del bebé en testimonio del poder transformador de los trasplantes de órganos y del compromiso de todo el equipo médico.

Puede interesar: La migraña, una enfermedad que requiere atención especial

El Prof. Dr. Marcos Girala, hepatólogo de la FCMUNA, señaló que este es el primer caso de una trasplantada en Paraguay que ha dado a luz, aunque refirió tener conocimiento de otro alumbramiento en el país, pero de una mujer que había accedido al procedimiento hepático en el extranjero. Este hito destaca las posibilidades que se abren gracias a los avances en la medicina y la dedicación de los profesionales de la salud.

El Prof. Dr. Girala afirmó que la gran maravilla del trasplante hepático hace que la gente vuelva a una vida plena. Y en el caso de Ruth dijo que tuvo un embarazo normal, pero vigilado de manera preventiva, y que lo único que hicieron fue cambiarle algunos medicamentos que estaba tomando.

“El nacimiento fue por parto normal y ésta es una situación que tenemos que tener en cuenta, porque justamente en nuestra casuística, como decimos los médicos a nuestro grupo de pacientes tratados de trasplante, hay muchas mujeres jóvenes. Entonces vamos a encontrarnos con esta situación nuevamente en varias oportunidades, pero el embarazo debe manejarse con prudencia y es preferible que no sea muy pronto después del trasplante, entonces tiene que ser algo más bien planeado”, acotó.

Ruth misma compartió su experiencia, desde el miedo inicial al momento del trasplante, al quedar embarazada y hasta de no poder amamantar, pero gracias a todo el cuidado que le proporcionó el personal de salud su bebé está recibiendo la leche materna. Se mostró agradecida con los médicos y las enfermeras, feliz al ver a su bebé sano y salvo, y por supuesto no se olvida de su ángel donante.

Lea también: Salud busca fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica

UN LLAMADO

El Prof. Dr. Arellano hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Destacó que la historia de la joven madre es un recordatorio conmovedor de la importancia de la solidaridad y la necesidad de que cada ciudadano no solo exija sus derechos, sino que cumpla sus obligaciones, ya que la Ley Anita que hace a toda persona donante presunto es prácticamente letra muerta.

Instó a tener en cuenta el potencial transformador de la donación de órganos, recordando que incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y la generosidad pueden traer luz y vida. Recordó que la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con la Única Unidad de Trasplante que existe en el país y funciona con un equipo multidisciplinario desde el 2015, conformado para brindar oportunidad de vida a pacientes, a pesar del inmenso costo presupuestario que supone.