El escolar abanderado que no dio una respuesta correcta: tras burlas, padres demandan

Semanas atrás se dio la viralización de un video en el que un estudiante es sometido a preguntas de la historia paraguaya, siendo objeto de burlas en las redes sociales por las respuestas dadas. Los padres del menor presentaron una denuncia ante la Fiscalía por la exposición en la que fue sometido el joven.

En el video se observa a un cronista (de un medio o portal digital no identificado) que somete a preguntas de la historia nacional a un estudiante, durante el desfile por el Aniversario de la Independencia.

En una de las preguntas, el menor no supo responder de qué país se independizó el Paraguay, y en otra pifió el nombre del actual presidente de la República. “Carlos Antonio López”, respondió.

El video fue viralizado en las redes sociales, generando todo tipo de burlas hacia el menor de edad.

Los padres decidieron hoy presentar una denuncia ante la Fiscalía, contra el hombre que abordó al menor de edad, informó la asesora de Prensa del Ministerio Público, Elida Favole.

En ese sentido, la Defensoría de la Niñez solicitó una medida cautelar sobre la difusión de dicho video.

 

Parlamentarios verificarán las obras de conexión de Yacyretá

Con el objetivo de observar la realización de las obras de conexión de la línea de 500 kV de Ayolas a Presidente Hayes, así como los planes para la sincronización de la energía de la hidroeléctrica con el sistema paraguayo, una comitiva de parlamentarios (diputados, senadores y Parlasur) visitará el próximo lunes, 27 de mayo, la central hidroeléctrica de Yacyretá.

El viaje fue a propuesta de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlamento del Mercosur (Delegación paraguaya). Fernando Oreggioni, titular de la comisión de entes Binacionales de Diputados y el senador Pedro Santacruz, de la Comisión de Energía del Senado, ya han confirmado su presencia hasta el de día de hoy, así como también los parlasurianos Ricardo Canese (presidente de la Comisión), Manuel Morínigo, Edith Benítez, Atilio Penayo y Neri Olmedo.

HOJA DE RUTA

En relación a Yacyreta, una hoja de ruta en cuanto a las centrales hidroeléctricas binacionales propuesta por el Parlasur, se plantea que la conexión de las unidades paraguayas con el sistema eléctrico paraguayo ya esté lista para diciembre de este año o, más tardar, para mayo del 2020.

Del mismo modo, se recomienda que la ANDE contrate el cien por ciento de la energía y potencia de Yacyreta desde mayo del año que viene, así como que esta misma institución debería licitar los excedentes a partir del 2020, en base a un muy buen pliego, en territorio nacional, con leyes nacionales y justicia paraguaya.

 

Inundados de agua y basura: el dilema de los pobladores del Bañado Tacumbú

Pobladores del Bañado Tacumbú sufren desde hace varias semanas el embate de la crecida. A esto se suma la inconsciencia de la gente que tira sus basuras al raudal y que va a parar a esa zona.

Alberto Ruiz, de la Coordinadora Comunitaria del Bañado Tacumbú, manifestó a la 970 AM que al dilema de la inundación se le sumó la inconsciencia de la gente que tira sus basuras a los raudales. Todos esos residuos van a parar a la zona baja.

“Originalmente entraban los recolectores con sus contenedores. Ahora con el tema de la subida, esto está totalmente abandonado”, lamentó Ruiz, responsabilizando en ese sentido a la Municipalidad de Asunción.

Sostuvo que esta situación, trae a la zona todo tipo de enfermedades a los pobladores.

“La gente está muy alarmada. Esto está fuera de control, hay que todavía está aguantando, pero muchos están yendo nuevamente a los refugios”, señaló.

Más de 2.000 familias de la zona ya fueron desplazadas y los albergues no dan abastos. Asimismo, el nivel del río no da esperanzas de que baje y la situación tiende a continuar de esta manera.

 

Piden investigar a banco y reflotan conexión 'Lava Jato', PT y financiación a Lugo

El pedido del Frente Guasú al presidente del Congreso, para "inspeccionar" las actividades del Banco Basa, comienza a adquirir el efecto boomerang para la nucleación izquierdista.

Esto a partir de las conexiones que están en las investigaciones que lleva a cabo la justicia brasileña respecto al “lava jato” y los tentáculos que apuntan a partidos de izquierda de Latinoamérica, entre ellos el Frente Guasú, liderado por el exobispo Fernando Lugo.

En marzo del 2010 en el propio portal del PT aparece la información sobre una reunión que mantuvo el expresidente Fernando Lugo con el titular de esta agrupación, Rui Falcão. En el encuentro participaron además el exdirector paraguayo de la Itaipú Gustavo Codas y el entonces tesorero del PT, João Vaccari Neto

Ese encuentro tuvo repercusión en medios de prensa de ese país, a partir del esquema montado por el PT para mantenerse en el poder y financiar gobiernos socialistas de la región.

Vaccari Neto está acusado por un caso de corrupción, a partir de solicitudes de donaciones legales e ilegales a varias empresas socias de Petrobras. El trasfondo implica sobornos multimillonarios a partidos políticos (de Sudamérica), legisladores y ejecutivos de Petrobras con fondos de la empresa pública y de decenas de empresas que tenían contratos con la petrolera.

El exgerente de Petrobras, Pedro Barusco, declaró ante la justicia brasileña, a cambio de un acuerdo de reducción de su pena, que estimaba que el PT había recibido entre US$ 150 y US$ 200 millones de sobornos producto de 90 contratos entre el 2003 y 2013. Barusco mencionó a Vaccari con el hombre que estaba detrás de las propinas.

Gran parte de esa millonaria suma, sostienen periódicos del vecino país, se utilizaron para financiar a partidos políticos afines en plan de acceder al poder, así como para los partidos que ya tenían el poder (como el Frente Guazu en Paraguay) para ganar licitaciones de obras públicas, así como de someter al “lavaje” del dinero sucio generado con las coimas del ‘lava jato’.