El experto 'yanqui' y su consejo de cómo Paraguay debe ir a negociar Itaipú con brasileños

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, uno de los asesores del Gobierno, recomendó este viernes a Mario Abdo Benítez que tenga en cuenta el contexto regional de consumo de energía y la demanda que puede tener nuestro país a la hora de renegociar con Brasil el tratado de Itaipú.


Fuente: EFE

Los dos países preparan la renegociación del anexo C del acuerdo, que vence en el año 2023 y que obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la central hidroeléctrica, que se ubica en la frontera entre ambos estados.

La negociación del documento fue uno de los puntos que el economista abordó este viernes en una reunión en Asunción con Abdo Benítez y con su gabinete de ministros, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Sachs aconsejó al Ejecutivo nacional que tenga en cuenta que el mercado regional, del que forman parte países como Chile, Argentina y Uruguay, se está desarrollando, por lo que es necesario analizar su dinámica para preparar el acuerdo.

En ese sentido, el asesor vaticinó que en el futuro se establecerá una política energética regional entre los países del Mercosur, como resultado de una interconexión de sus sistemas energéticos.

“Todo eso se tendría que estudiar detenidamente y en base a eso, realizar una estrategia”, indicó en el comunicado el economista, que ya ha colaborado con otros Gobiernos de Latinoamérica.

Asimismo, Sachs también evidenció que Paraguay debe hacer un análisis sobre las posibilidades que plantea el uso de energía en el país, como el desarrollo de transportes eléctricos o de nuevos sectores industriales.

Paraguay está actualmente implementando medidas para mejorar sus infraestructuras energéticas, como la construcción de dos líneas de transmisión de 500 Kv desde la represa hidroeléctrica de Itaipú, que se financiarán con un préstamo de 170 millones de dólares, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Hasta el momento, Paraguay solo contaba con una línea de esta capacidad para transmitir toda la energía desde la central hidroeléctrica, hasta el resto del territorio.

Sachs ya elaboró un estudio en 2012 sobre el uso que debería hacer Paraguay de la energía de Itaipú y actualmente asesora al Gobierno también en otras materias como salud, educación o infraestructura.

 

Funcionarios de Clínicas van a huelga 15 días: ya no hay plata para atender, afirman

Funcionarios del Hospital de Clínicas irán a huelga desde este lunes por 15 días, en reclamo a una ampliación presupuestaria para la institución. Sostienen que de no obtener respuestas, la medida de fuerza podría extenderse.

El doctor Lilio Irala, de la Asociación de Médicos del Hospital de Clínicas, manifestó que la cantidad de pacientes aumentó considerablemente en los últimos años, sin tener una modificación sustancial del presupuesto.

“Realmente es lamentable la situación en la que vivimos en el Hospital de Clínicas. Es una debacle que se viene agravando con el tiempo”, recalcó el doctor Irala en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que la declaración de huelga es por 15 días desde este lunes 15 de julio, con la posibilidad de prolongarse en caso de que no se obtengan respuestas. “Nuestra demanda ampliamente supera nuestra oferta”, subrayó.

El doctor Irala dijo que los servicios de urgencias, cuidados críticos e internaciones; serán los que estarán garantizados durante la medida de fuerza. En contrapartida, se verán afectadas las atenciones ambulatorias y las consultas programadas.

El médico instó al Ministerio de Hacienda que tenga voluntad política para gerenciar y buscar las respuestas a las necesidades más urgentes que presenta hoy el Hospital de Clínicas.

 

Ulises Quintana y su sospechosa libertad: Fiscalía recusa a jueza por preopinar y ser parcialista

La agente fiscal Lorena Ledesma, formuló recusación contra la jueza Penal de Garantías, Magdalena Narváez, por supuestos hechos de imparcialidad en el marco de la causa que vincula al diputado Ulises Quintana.

Ledesma señaló que la magistrada emitió juicio de valor respecto a la investigación, mencionando públicamente lo siguiente: “Debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante una investigación de 10 meses, por lo que no podemos decir que se encuentra en una etapa incipiente. En atención a este razonamiento, se puede concluir que tampoco podemos hablar de la existencia del requisito de obstrucción a la investigación penal”.

Por otra parte, refirió la fiscal que dicho Juzgado aceptó la caución real bajo apercibimiento de que si no se reunían las documentaciones para su inscripción, se revocaría la medida. Sin embargo, al tomar conocimiento de que el imputado no podía disponer de sus bienes, modificó sus propias determinaciones y volvió a intimarlo al ofrecimiento de un inmueble diferente.

En ese sentido, Ledesma apeló ayer la decisión de la Jueza Narváez, quien dispuso la libertad condicional del diputado Ulises Quintana y como fianza real un inmueble embargado y considerando que no existía peligro ni de fuga, ni de obstrucción a la investigación.

Expresa el escrito presentado: “La citada jueza ha tomado varias decisiones que contrarían todos los antecedentes del expediente mencionado, generando un estado de incertidumbre respecto a la continuidad del proceso y dando pie a ciertas situaciones que denotan la parcialidad de la magistrada”.

Prosigue: “Una serie de situaciones denotaron claramente que el único objetivo del Juzgado Penal de Garantías fue el favorecimiento a la defensa, en detrimento de la razonabilidad y en análisis imparcial de las cuestiones sometidas a su control”.

El diputado Quintana está imputado por Tráfico de Drogas en carácter de cómplice, Tráfico de Influencias, Asociación Criminal, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero. El Ministerio Público investiga sus nexos con el supuesto narcotraficante Reinaldo ‘Cucho’ Cabaña.

 

Cien años de amistad paraguaya japonesa: el kimono, la solidaridad en los buenos y malos tiempos

El kimono, la tradicional vestimenta japonesa, se convirtió este viernes en el protagonista de la celebración del 100 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, un vínculo que se remonta a noviembre de 1919, cuando ambos estados suscribieron su primer tratado comercial.

Los coloridos trajes rosas, azules y morados centraron la atención en uno de los actos conmemorativos organizado en la Embajada de Japón en Asunción para festejar la amistad centenaria entre los dos países.

Y es que los kimonos, confeccionados con telas de seda y sobre los que reposan relieves con motivos florales y tradicionales, representan también la historia de la comunidad nipona que emigró a Paraguay a partir de 1936.

Nuestro país se convirtió desde los años treinta en uno de los estados en los que se instalaron los emigrantes japoneses que se ubicaron en localidades como La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.

Como resultado de esa oleada de emigrantes japoneses a Paraguay, en la actualidad hay cerca de 10.000 “nikkeis” (descendientes de japoneses emigrados) viviendo en el país.

El acto en la embajada de Japón en Paraguay es la antesala de la celebración del Kimono Show, un homenaje a la vestimenta tradicional en el que se exhibirán más de 140 prendas en el Gran Teatro José Asunción Flores, el próximo 21 de julio.

En el evento del próximo 21 de julio, el centro de todas las miradas será el kimono que se ha confeccionado para representar a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de las 206 prendas personalizadas que se presentarán en el certamen deportivo.

Esta conmemoración del kimono evidencia el estrechamiento de los lazos diplomáticos entre Japón y Paraguay, que en diciembre se consolidó con la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Asunción, donde fue recibido por el presidente, Mario Abdo Benítez.

La visita de Abe a Paraguay será correspondida el próximo mes de octubre, cuando Abdo Benítez se desplazará a Japón para asistir a la ceremonia de entronización del nuevo emperador, Naruhito, que ocupará el cargo tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito