El impacto de la energía en el desarrollo económico y social del Paraguay

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que el acceso a la energía es un tema transversal en las políticas públicas locales. Paraguay cuenta con una Política Energética Nacional; tiene objetivos relacionados dentro del Plan Nacional de Desarrollo y está comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. La energía es determinante, entre otros, para una educación y salud de calidad

Sin acceso a energía las personas no pueden gozar de sus derechos básicos, formarse y aprovechar oportunidades. Sin energía es imposible lograr una educación de calidad, acceder a agua potable, contar con un servicio de transporte eficiente o la refrigeración constante de alimentos o medicamentos. Pero no solo se necesita acceder a energía, sino que se necesita acceder a energía limpia y renovable, ya que esta tiene un impacto positivo sobre el ambiente y sobre las personas.

La quinta ficha infográfica de la serie “Energía y Desarrollo Humano” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reflexiona sobre el relacionamiento y la dependencia existente entre el acceso a energía y el nivel de desarrollo humano de las naciones.

El Desarrollo Humano mide el desempeño de un país con foco en la calidad de vida de sus habitantes, a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), y lo hace considerando tres variables: esperanza de vida al nacer, años esperados de escolaridad y años promedio de escolaridad y paridad del Poder Adquisitivo del Producto Interno Bruto per cápita. El desempeño en estas variables tiene alta dependencia del acceso a energía. Desde el 2017 Paraguay forma parte del grupo de países con Desarrollo Humano alto, ocupando la posición 110 de un total de 189 países y territorios.

Desde 2016, por primera vez, Paraguay cuenta con una Política Energética Nacional (2013-2040). Además, el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 aborda el tema energético planteando: universalizar el acceso a energía eléctrica de calidad; incrementar un 60% el consumo de energías renovables; y reducir un 20% el consumo de combustible fósil.

En cuanto a compromisos internacionales en la temática, la Agenda 2030 -que comprende los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y debe ser alcanzada para el 2030- incluye indicadores y metas dentro del ODS 7 que apuntan a garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas.

Sobre la Infografía

La serie de infografías “Energía y Desarrollo Humano”, aborda distintas aristas de la transición energética que debe ser recorrida por el Paraguay para lograr un mejor aprovechamiento de su energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con esta iniciativa se busca aportar al cumplimiento de los derechos de las personas a informarse, debatir y participar en las políticas energéticas y de desarrollo en general del país.

El PNUD lanzó en diciembre del 2020 el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), uno de sus aportes más relevantes, ya que mide el desarrollo de las naciones a partir del Índice de Desarrollo Humano, que aborda no solo los ingresos económicos -en este caso el Producto Interno Bruto (PIB) del país- sino que suma a este, indicadores sobre la situación en cuanto a salud y educación, ofreciendo una mirada de desarrollo más holística. Estas fichas infográficas buscan resumir el INDH Paraguay 2020 y acercar sus datos más relevantes en un lenguaje simple y ligero.

En Asunción, preparan plan de contingencia ante pronóstico de tormentas

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de contingencia para asistir a la ciudadanía, ante el pronóstico de tormentas severas en la capital. El objetivo primordial es evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Las tareas se concentrarán en las áreas críticas que suelen producirse en la capital por causa de los raudales durante las intensas lluvias. Las acciones serán específicas con grúas y personales designados.

Te puede interesar: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Los servicios de grúas durante la inclemencia del tiempo serán gratuitos para la ciudadanía en cualquier punto de la capital y, en especial, se dará prioridad a las zonas más peligrosas por los raudales.

Las líneas de la Dirección de Tránsito habilitadas para los casos de emergencias por lluvias son: 021 493390, 021 515888, 021 293387, 0981 274883 y para reportar caídas de árboles en la vía pública, el 0985 853144.

Desde la comuna de Asunción destacan que existen puntos críticos que deberían ser evitados por los automovilistas y transeúntes durante las intensas lluvias.

Las zonas rojas a evitar son: Avenida General Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Montevideo entre 12° y 13° Proyectadas, 21° Proyectada y Antequera y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Asimismo, también se mencionan como áreas críticas las avenidas Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marecos; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani y avenida Fernando de la Mora y De la Victoria.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas


Ande emite recomendaciones ante llegada de la tormenta

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de un evento climatológico severo.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Desconectar todos los electrodomésticos para evitar daños por la intensidad de las descargas.

- Tomar todas las medidas necesarias para prever posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la intensidad de las condiciones climáticas severas.

Puede interesar: Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

- Si existen cables sueltos, considerar en todo momento las líneas como energizadas y registrar el reclamo a través de los canales habilitados.

- Durante la tormenta, no usar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, televisores, heladeras, microondas, cargadores de celular, etc.

- Buscar un lugar seguro mientras duren las lluvias severas o existan descargas eléctricas.

Jardines de Remansito: Casi el 50% de las tierras fueron devueltas al Estado

El Estado recuperó hasta el momento 7 lotes de la finca 916 en Villa Hayes que habían sido desafectados a favor de la Municipalidad. Esta cifra representa casi el 50% teniendo en cuenta que fueron 16 las propiedades tomadas por los “ocupantes vip”. El resto continúa en litigio.

El procurador general de la República, Marco Aurelio, refirió que hasta el momento, no se pudo recuperar la totalidad de las tierras ocupadas ilegalmente porque muchos de los ocupantes se resisten a entregar.

Te puede interesar: Buses: de parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

Aurelio sostuvo que 7 llaves recibieron hasta el momento de los ocupantes, mientras que el resto se rehúsa a devolver porque continúa litigando, es decir, recurren a apelaciones ante la Justicia para no entregar las tierras.

Son 15 lotes y en ellos tenemos identificadas más de 27 personas que no están entregando, en uno por ejemplo están dos, en otro tres. Siguen viviendo ahí”, expresó el procurador durante una entrevista en la
radio 730 AM.

Se trata de una propiedad que pertenece al Ministerio de Defensa, conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, con sanción automática, desafectó a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en junio del 2022 y fue aprobado, primero en la Cámara de Diputados.

La normativa fue vetada por el presidente, Santiago Peña el pasado 13 de octubre, y fue remitida al archivo por el Senado.

Lea también: Licitan mejoramiento de seguridad vial de 716 km de ruta