El Italiano que desoyó a la Corona de España y llegó a Paraguay

Una biografía del navegante italiano Sebastián Gaboto que se presenta hoy en Asunción analiza su paradójica andadura en la que tras desobedecer las órdenes de la Corona de España se lanzó a buscar la mítica Sierra del Plata y acabó abriendo el camino para la colonización de Paraguay.

El libro, obra del diplomático italiano Gherardo La Francesca, tiene uno de sus atractivos en ese episodio de Gaboto (1477-1557), a quien el rey Carlos I de España (1517-1556) había designado jefe de una escuadra que tenía como meta surtirse de las codiciadas especias de las islas Molucas, en el sur de Asia.

Hombre del Renacimiento y destacado cartógrafo, Gaboto se dejó sin embargo seducir por los cantos de sirena de las expediciones que habían partido antes a América del Sur, y que aseguraban de la existencia de tierras bañadas en oro y gobernadas por el legendario Rey Blanco.

Esa odisea da comienzo en 1526, en el puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda, donde el navegante se echa a la mar liderando cuatro embarcaciones con destino a las Molucas.

“Ya en Cabo Verde dio instrucciones a sus pilotos de ir más al oeste, hacía América Latina. Probablemente Gaboto tenía en la cabeza informaciones sobre el Rey Blanco, El Dorado o la montaña de la plata de Potosí”, dijo a Efe La Francesca.

Sin embargo, el cambio de planes se materializa tras su llegada a la actual Pernambuco (Brasil), donde Manuel Braga, comandante del fuerte portugués, le pone en contacto con los náufragos de la expedición de Alejo García, quien había llegado años antes hasta Potosí, en Bolivia.

“Habían naufragado en Santa Catalina y Gaboto va allí, encuentra a los supervivientes y estos le cuentan historias de tesoros maravillosos”, señaló La Francesca.

Animado por esos testimonios, que probablemente se referían a las minas de oro y plata de Potosí, Gaboto se pone en marcha, demostrando que su interés por el preciado metal corría paralelo a su valía como navegante.

“En Pernambuco construyó en medio de la nada un barco más adaptable a la navegación fluvial. Llega a Punta del Este y sube el Río de la Plata con dificultades enormes, ya que en esa zona solo hay un 20% de probabilidades de viento que ayude a remontar la corriente. Además pasan hambre y sufren el ataque de los indígenas”, añadió el autor.

Gaboto remonta luego el río Paraguay hasta decenas de kilómetros arriba de Asunción, un punto por el que García había pasado, pero por tierra.

“Fue probablemente el primer occidental en abrir esa vía de agua”, dijo La Francesca, quien cree que ello facilitó la expedición de Pedro de Mendoza, el primer fundador de Buenos Aires (1536), y la de Juan de Salazar, quien un año después surcó el Paraguay y fundó Asunción.

Antes el navegante italiano había fundado el fuerte de Sancti Spiritus, cerca de la argentina Rosario, y explorado el río Paraná.

“De alguna manera, sin pensarlo, logró el objetivo de abrir la vía de la colonización del interior de América Latina, la parte septentrional de Argentina y la meridional de Paraguay”, el autor.

Pero Gaboto nunca alcanzó las minas de Potosí ni acarició el oro que ambicionaba. Además pagó cara su desobediencia, y a su vuelta fue procesado en España y desterrado a Argelia.

Pero, quizá por ser un elemento muy valioso para la corona, a los pocos años recupera el favor real y sirve como piloto mayor, el más alto puesto en la escala náutica.

Gaboto pasa sus últimos años en Inglaterra, donde sigue planeando expediciones y avanzando en sus estudios de navegación y cartografía.

Logra racionalizar el concepto de declinación magnética, que permite calcular con exactitud las indicaciones de la brújula, inexactas en los territorios del norte debido a las partículas de hierro de su geografía.

“Esto lo codificó Gaboto y fue una herramienta importante para una navegación más precisa en territorios que no habían sido explorados”, indicó La Francesca, quien disecciona tanto al hombre como al navegante.

“Era un hombre con una energía increíble, pero no era un santo, puesto que recurrió a todos los medios para obtener resultados, como casi todos los conquistadores”, opinó el diplomático.

“Sebastián Gaboto. El primer italiano en Paraguay”, el título del libro, cuenta además con 74 ilustraciones de los siglos XVI y XVII, entre ellas la reproducción del famoso mapamundi diseñado por el aventurero en 1544.

Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

Desde la Cruz Roja Paraguaya reportaron un importante número de accidentes de tránsito, donde el denominador común fue el alcohol.

“Estadísticamente tuvimos un accidente cada 30 minutos, el 80% de los que provocaron los accidentes estaban alcoholizados”, comentó César Pujol, voluntario de la Cruz Roja, en conversación con la 1020 AM.

Agregó que algunos accidentados que estaban alcoholizados, quisieron agredir a los voluntarios. “Eran personas que no estaban ubicadas en el espacio tiempo debido al alcohol”, indicó.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

“Nos sorprendió la cantidad de accidentes que se dieron en 12 horas”, subrayó el voluntario.

Explicó además que como Cruz Roja, el trabajo que tienen es llevar a las personas accidentadas hasta el centro asistencial más cercano, ya que se debe atender a los pacientes lo más rápido posible.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

Te puede interesar: Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Lea también: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo


Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante alerta de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.