El Popular y sus 20 años de hegemonía en el mercado de los periódicos

El diario de mayor venta en el país, El Popular, cumple 20 años de hegemonía en el mercado de periódicos de Paraguay. Fundado el 19 de diciembre de 1994 tras un estudio de mercado sobre lo que necesitaba el público consumidor de aquella época, logró mantener desde el arranque, y hasta hoy, la sintonía precisa de las necesidades informativas y de entretenimiento de la mayoría.

Con una tirada diaria promedio de 42.000 mil ejemplares, ratificada por la consultora internacional PKF, El Popular llega a su segunda década con un nuevo objetivo: expandir su presencia en el horizonte de medios de comunicación escritos.

Para ello adquirió recientemente una nueva máquina impresora, la poderosa “Goss Community”, con capacidad de impresión de 35.000 ejemplares por hora, y con una resolución equiparada a los estándares de diarios del primer mundo.

Con un costo de inversión de 3.000.000 de dólares, la impresora permite poner en manos de lectores, 24 páginas a full color, en papel ilustración a 4 colores, lo que representa una novedad en el segmento de rotativas que operan en el país.

El nuevo sistema de impresión está conectado a la moderna plataforma informática de la redacción, que en conjunto determina una ágil actualización de informaciones, nacionales e internacionales de último momento.

La doble apuesta de Multimedia SA en su producto El Popular tiene una sólida base empresarial: el mercado de los periódicos de papel en nuestro país, aún posee un amplio campo de expansión. Y en ese sentido, la creatividad y sintonía para captar lo que necesita la gente, es clave para seguir aumentando el nivel de lectoría nacional.

El código de comunicación aplicado por el diario Popular: lenguaje sencillo para todos los temas de interés público, es una de las claves que explica el continuo crecimiento del nivel de lectores de nuestro producto en todos los segmentos sociales.

Informar y entretener, difundir y expandir la cultura popular, han sido los puntales del éxito del diario más leído del país que, en sus 20 años, desafía la competencia global que implica la incursión de nuevos autores digitales en el mundo de la comunicación.

 

Luque, Lambaré y Mariano tendrán planta de tratamiento de aguas residuales

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap) sometió a audiencia pública el borrador del pliego de bases y condiciones de la licitación pública internacional para la ampliación del alcantarillado y construcción de plantas de tratamiento en Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.


Fuente: Radio UNO

Con la obra se construirán colectores cloacales principales, secundarios, terciarios y estaciones de bombeo para las cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. También, harán una planta de tratamiento de aguas residuales para la cuenca Lambaré, y otra para la cuenca Mariano Roque Alonso. Esta última deberá recibir y tratar las aguas residuales de la cuenca Luque.

La licitación pública internacional con financiamiento será utilizada para la ejecución de las obras bajo el régimen de la Ley Nº 2051 y su complementaria la ley Nº 5074/2013.

Ese tipo de licitación permite al mismo tiempo que se hace el llamado de las ofertas de las obras, las empresas presenten al agente financiero de esa obra, lo que nunca ocurrió en Paraguay, sostuvo Osmar Ludovico Sarubbi, en radio UNO. “En el Paraguay siempre los créditos se negocian en el Ministerio de Hacienda, en el equipo económico, y allí se aprueba o se rechaza”, señaló.

En este caso existirá una oferta del agente financiero para la obra. Además, el crédito no puede ser utilizado para otras obras, sino, solo específicamente para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Españoles, chilenos, mexicanos, brasileños y orientales se presentaron en la audiencia pública, en la sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde se discutió sobre el pliego de bases y condiciones. El anteproyecto avanzado está concluido.

La obra tendrá un costo que ronda los 400 y 450 millones de dólares y beneficiará a aproximadamente 1.600.000 habitantes de las zonas metropolitanas a la capital.

 

Salud gasta US$ 100 millones al año en accidentados

Con el objetivo de evitar muertes durante las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Asunción y Centro de Emergencias Médicas lanzaron la campaña “Por una familia sin ausencias”. Las autoridades revelaron que anualmente se gasta 100 millones de dólares en los accidentados.

De 17.000 personas accidentadas en el 2014, 1.200 corresponden a motociclistas, de los cuales, 1.000 sufrieron traumatismos de cráneo recuperable.

Estas cifras representan un costo de 100 millones de dólares para todos los organismos de salud pública, entre hospitales y centros asistenciales.

Así lo confirmó el doctor Aníbal Filártiga, director de Emergencias Médicas, quien sostuvo que este problema es absolutamente prevenible y que solo se solucionará cuando la gente tome conciencia de no consumir alcohol antes de manejar.

“Ahora hay una cantidad de dinero circulante que no es normal en todo el año, entonces la ciudadanía hace gala de su alegría con una mezcla de festejos y excesos, manejan en estado de ebriedad y terminan así.”, expresó Filártiga.

El doctor manifestó su indignación con las personas que vía redes sociales avisan sobre los controles de barrera, porque impiden que los automovilistas sean retenidos.

Por su parte, el intendente Arnaldo Samaniego, aseguró que desde la Municipalidad de Asunción a través de la policía, endurecerá los controles e intensificará la campaña de seguridad vial en las escuelas y demás grupos sociales.

 

Alivio para el bolsillo: Cartes ordena bajar precio del gas y el diesel

El presidente de la República anunció este viernes que el precio del gas y diesel disminuirá, desde la próxima semana. Ayer se anunció la baja del precio de las naftas.


Fuente: Radio UNO

Tras presidir la ceremonia de entrega de bastones de mando a altos jefes castrenses en el Comando del Ejército, Cartes fue abordado por periodistas sobre el tema combustible.

El presidente manifestó que la decisión difundida ayer, desde el lunes bajarán los precios de las naftas y el diesel premium, fue porque “querían dar algo agradable antes de fin de año a la ciudadanía”.

Agregó que también están haciendo “todos los esfuerzos posibles” para que el gas y el diesel común bajen. “Se aprovechó el viaje a la Cumbre (Mercosur en Paraná- Argentina) para hablar un poco, Dios permita que sigamos y en breve podamos anunciar la baja del gas y el combustible”, expresó.

Cartes reconoció que “esta no es una decisión que uno toma; son varias cosas que hay que ir viendo, sentarse hablar, hay mucha gente que debe participar y buscar que no sea malo para nadie pero priorizando siempre a la gente”.

Adelantó que se conformará una comisión, que se encargará de elaborar un informe “para que todo el mundo entienda por qué baja y por qué sube, así como pasa en países adelantados”.