Emergencia por un año por violencia contra la mujer

La Cámara de Diputados tratará el proyecto con media sanción de Senado, que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres.

En el primer punto del orden del día de la Cámara de Diputados, convocada para las 9:00 de la mañana, aparece el proyecto que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención promoviendo cambios culturales, a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres

El plazo de la declaración de emergencia es por 12 meses, tiempo durante el cual, se dispone que todas las instituciones de educación, públicas y privadas, de todos los niveles (primario, secundario y universitario) dediquen, al menos 1 hora semanal, a la deconstrucción del machismo y erradicar las prácticas masculinas violentas, a través de talleres de igualdad de género entre hombres y mujeres, a partir del análisis de casos de violencia ocurridos en el país.

Es noticia: Mueren tres jóvenes tras accidente vehicular en Luque

Se plantea convocar a todos los actores involucrados a trabajar, decididamente, sobre la temática con énfasis en la formación y capacitación de funcionarios públicos, alumnos de todos los niveles, y ciudadanía en general a fin de erradicar las prácticas masculinas violentas.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Senadores, por lo que, podría ser sancionado en esta última sesión ordinaria del año, tomando en cuenta que, mañana inicia el receso parlamentario.

Lea también: Falleció la pequeña Bianca, un ejemplo de lucha contra el AME

Otro proyecto que podría sancionarse hoy es el que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ‘Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción e Ypacaraí’,

Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la correcaminata durante la inauguración del Puente Héroes del Chaco.

“¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico! ¡Nuestro nuevo puente Héroes del Chaco ya es una realidad!”, escribió el presidente de la República, Santiago Peña, en sus redes sociales.

El mandatario encabezó la correcaminata de 5k que representó la jornada de inauguración de la megaobra que une las dos regiones del país.

Puede interesar: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Este domingo, el paso por el Puente será completamente peatonal ya que además de la correcaminata habrá diversas actividades de la mano de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) a lo largo de toda la jornada.

Para los niños que se acerquen este día se contará con espacios de prácticas como el fútbol, basquetbol, vóley, handball y 10 deportes más para complementar la actividad.

Lea también: Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El acto oficial con presencia de las autoridades y un espectáculo de luces para hacer brillar aún más la megaestructura se prevé a las 20:00 horas. Se aguarda la participación de la ciudadanía para disfrutar del show, que podrá ser visto incluso desde la Costanera de Asunción.

La habilitación del puente para los vehículos livianos será desde este lunes 4 de marzo, indicaron desde el MOPC.

Instan a mantener medidas preventivas contra covid y dengue

A pesar de que los casos de dengue se mantienen estables, siguen presentándose consultas e internaciones diarias en el hospital, con mayor prevalencia en niños, por ello, los expertos insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue y el COVID-19.

La doctora Rebeca Guerin, del Hospital de Clínicas, afirmó que continúan los casos de internados con dengue tanto en las áreas de adultos, pediátricos y ginecológicos, aunque sostuvo que el flujo de pacientes se mantiene desde hace tres semanas, es decir no ha habido incremento ni descenso importante.

“A la fecha tenemos 13 pacientes en pediatría, uno de ellos en terapia intensiva, pero en su momento llegamos a tener más casos internados en pediatría. Lo que coincide con las referencias nacionales es que la edad más afectada son los niños y que requieren ingresos a terapia intensiva. En adultos tenemos 11 adultos ingresados al día de ayer, de los cuales dos están embarazadas”, dijo.

Agregó que hasta el consultorio llegan pacientes de todas las edades por casos febriles, con mayor reporte de cuadros febriles agudos en pacientes pediátricos.

En cuanto al Covid las cifras se mantienen estables. “De repente hay semanas sin casos de COVID, actualmente tenemos dos casos internados de adultos, una que ya estaba hace mucho tiempo en terapia intensiva y otra en gineco obstetricia, y otros dos casos en Pediatría”.

Refirió que epidemiológicamente, las estadísticas coinciden en que los más afectados en esta epidemia de dengue son los pacientes pediátricos, con mayor prevalencia del serotipo 1 y serotipo 2, siendo este último el de mayor circulación a nivel país y de mayor afectación en niños. Según explicó la Dra. Guerín esa situación probablemente pueda deberse a que hacen una reacción inflamatoria mayor.

En cuanto a los pacientes adultos, explicó que cuentan con dos áreas específicas para la admisión de pacientes con cuadros febriles: los pacientes con síndrome febril sin cuadro respiratorio ingresan por el área de Urgencias de Adultos Polivalente donde son atendidos en el consultorio de febriles. En tanto los pacientes con cuadro respiratorio consultan directamente en el área de Contingencia Respiratoria.

Para evitar la propagación del dengue, se insta a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar la proliferación del mosquito transmisor, como mantener la casa limpia, desechar los criaderos de mosquitos, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, limpiar las canaletas y tapar los recipientes que puedan acumular agua, sobre todo en estos días de lluvia en los que se acumulan con mayor facilidad, eliminar la basura acumulada en patios, eliminar llantas acumuladas y utilizar repelente. En cuanto a la vestimenta utilizar preferiblemente ropas con mangas largas y pantalones, en tonos claros.

En cuanto al COVID retomar los cuidados de distanciamiento en caso de síntomas, usar tapabocas y lavarse correctamente las manos. “Siempre recomendamos a los pacientes con cuadros respiratorios tratar de no ir a trabajar. Consultar inmediatamente cuando presentan cuadros respiratorios porque realmente se requiere un reposo, un aislamiento en esos días donde el paciente está asintomático. Y sí o sí utilizar de mascarilla, lavado de manos frecuente y reforzar la aplicación anual de las vacunas contra el Covid y la influenza.

Prevén un domingo caluroso con ingreso de frente frío por la noche

Nuevamente, para la jornada de hoy domingo, el ambiente se presentaría caluroso con temperaturas máximas previstas que variarían entre 32 a 39°C sobre la región Oriental, mientras que, para la región Occidental, cercano ó superior a los 40°C. El pronóstico indica la incursión de un frente frío que iría desplazándose sobre el territorio nacional

Los vientos serán predominantes del sector norte y luego variables en gran parte del día.

El pronóstico indica la incursión de un frente frío que iría desplazándose sobre el territorio nacional generando lluvias y tormentas eléctricas durante la jornada, lo cual, no se descarta la probabilidad de que se presenten fenómenos de tiempo severo en forma puntual, afectando primeramente a los departamentos del sur de la región Oriental y posteriormente ir extendiéndose sobre los demás departamentos de ambas regiones.

Con el paso del frente frío, el viento iría rotando al sector sur provocando un leve descenso en los valores de la temperatura, principalmente en horas de la noche de hoy para los departamentos del centro y sur de la región Oriental.

Para el día lunes, el ambiente se presentaría cálido, donde las lluvias y las tormentas eléctricas se presentarían de forma más generalizada en todo el territorio nacional.