Emotiva charla entre el israelí Netanyahu y Horacio Cartes

El primer ministro de Israel Benjamin Natanyahu se comunicó esta mañana con el expresidente Horacio Cartes.

En el curso de una emotiva entrevista telefónica, Netanyahu le reiteró a HC el testimonio de su aprecio personal así como el eterno reconocimiento por la iniciativa de su Gobierno de establecer la Embajada Paraguaya en Jerusalén.

La autoridad de Israel expresó una nueva invitación a Cartes para visitar Israel “apenas se abra el cielo” en referencia a las normas de vuelo vigentes actualmente a consecuencia de la pandemia.

Abrazo al pueblo Paraguayo

Durante la amena charla telefónica el Primer Ministro de Israel pidió encarecidamente a Horacio Cartes que extienda al pueblo paraguayo la expresión de afecto, tanto de su mandatario como del pueblo del Israel.

Al mismo tiempo el ex jefe de Estado del Paraguay le reiteró al Benjamin Netanyahu que Paraguay e Israel tienen un compromiso de amistad afincado en la historia misma del nacimiento del Estado de Israel y qué tal historia debe honrarse siempre, agradeciendo el gesto de saludo en medio de las múltiples tareas del jefe de Estado de Israel.

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El Primer Ministro de Israel, Benjamín Natanyahu, se comunicó con el ex Presidente de la República, Horacio Cartes (@horaciocartespy). ⠀ En una emotiva entrevista telefónica, Netanyahu expresó su aprecio al pueblo Paraguayo y el reconocimiento de su Gobierno (2013-2018) de establecer la Embajada Paraguaya en Jerusalén. ⠀ La autoridad de Israel, dio una nueva invitación a Horacio Cartes para visitar Israel “apenas se abra el cielo” en referencia a las normas de vuelo vigentes actualmente a consecuencia de la pandemia. ⠀ Al mismo tiempo el ex jefe de Estado del Paraguay reiteró a Benjamin Netanyahu, que Paraguay e Israel tienen un compromiso de amistad afincado en la historia misma del nacimiento del Estado de Israel y qué tal historia debe honrarse siempre, agradeciendo el gesto de saludo en medio de las múltiples tareas del jefe de Estado de Israel. ⠀ #Universo970AM

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¿Cuánto tiempo pudieron haber aguantado vivas las siete personas dentro del contenedor?

El Doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, sostuvo que varios son los elementos que se tienen en cuenta para determinar el tiempo que pudieron aguantar con vida las personas que estaban en el contenedor, cuyos cuerpos fueron hallados este viernes en el barrio Santa María de Asunción.

“Todos los procesos de putrefacción se pueden ver alterados o acelerados, por diferentes motivos. En este caso, estamos hablando de containers, que por sus características mismas normalmente tienen mala ventilación”, explicó el doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, en comunicación con Universo 970.

Dijo que en este caso, el “plus” es que la carga contenía fertilizantes, que naturalmente aceleran los procesos de descomposición. “No es para nada raro encontrar un cuerpo esqueletizado, tomando en cuenta todas estas variables”, agregó.

Indicó que primeramente, junto con su equipo forense, tratarán de determinar los datos genéticos y elementos que permitan identificarlos, para ello precisarán la ayuda de Interpol y la Cruz Roja Internacional.

“Estamos hablando de un proceso lento. No es que empezamos hoy y terminamos mañana. Sabemos cuando empieza, pero no cuando termina”, precisó Lemir, sobre el tiempo que llevará el trabajo de identificación de los cuerpos hallados.

Por otra parte, explicó que una persona puede aguantar mucho tiempo sin consumir alimentos, algunas horas sin aguas, pero sin oxígeno solamente unos minutos. “La inanición se tolera muchísimo más, porque el cuerpo se va consumiendo a sí mismo”, resaltó.

El contenedor partió de Serbia el 21 de julio pasado con productos fertilizantes. Llegó al país recién ayer y hoy se abrió, en el barrio Santa María de Asunción. En su interior se encontraron al menos siete cuerpos en estado de putrefacción y algunos documentos que apuntaría a un caso de inmigración ilegal.

 

Activan plan de contingencia para asistir a funcionarios con COVID-19

La Dirección de Trabajo Social, dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, activó el “Plan de contingencia para funcionarios afectados por el COVID-19”.

La citada dependencia brinda asistencia integral a los recursos humanos del Ministerio de Salud.

Para canalizar reporte de la situación en la que se encuentra el funcionario, están habilitados los números telefónicos: (0972) 235-526, (0961) 514-058 y (0961) 495035 en el horario de 06:00 a 20:00 hs.

El funcionario afectado o un familiar podrán manifestar inquietudes o dejar mensajes para que se le devuelva la llamada, según el informe.

Los encargados de dicha área brindarán orientaciones ante consultas y gestionarán recursos según las necesidades puntuales de cada funcionario afectado, tales como contención emocional, a través de la Dirección de Salud Mental, así como albergues y otras.

 

Citas logradas por call center del IPS serán reagendadas tras problemas técnicos

Los turnos agendados por los asegurados deberán ser reagendados y se les comunicará la nueva fecha para consultar, comunicó hoy IPS debido a inconvenientes técnicos en el Centro de Llamadas.

Durante la pandemia, las vías de agendamientos para acceder a una consulta médica en IPS se redujeron y solo quedó habilitada la telefónica que generó más quejas de los asegurados que podían pasar hasta una hora o más sin poder concretar un turno en el sistema.

Hoy, por desperfectos técnicos, la previsional comunicó que se afectó el sistema de llamadas para el servicio de teleconsulta por lo que los pacientes que contaban con cita agendada serán reagendados y se les deberá comunicar su nueva fecha.

El inconveniente se originó en el Centro de Llamadas en el que se realiza la recepción de llamadas y agendamiento de citas.

La noticia generó mucha molestia entre los asegurados a través de la red social Facebook donde fue comunicado el inconveniente. “Ya otravez picoooooo… vamos a morirnos bien nomas ya entonces… un dia funciona y al siguiente ya no, cuando por fin entras no hay ningun turno disponible…Falta de respeto al asegurado”, (sic) comentó Carmen Gamarra.

Otra asegurada afirmó que:“Siempre ocurre lo mismo!! , y las pocas veces que uno logra entrar al call centrer después de estar en línea mínimo 40minutos, te dice para agendamiento puede llamar el lunes, llamas el lunes!y te dice no contamos con turnos disponibles” (sic).

También manifestaron malestar los asegurados que tienen la necesidad de retirar medicamentos para sus padres con enfermedades crónicas como diabetes.

La asegurada Graciela Nair Flor comentó que después de cinco meses consiguió turno y solo es para retirar medicamentos y que no le entregaron lo que correspondía. “Es una vergüenza total sin límites”, puntualizó.