En Día Internacional de la Mujer, cuida tu corazón

En el Día Internacional de la Mujer, piden que las mujeres se cuiden el corazón para evitar problemas cardiovasculares, que son la primera causa de muerte de ese sector de la sociedad.

La jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Nancy Garay, felicitó a las mujeres en su día y las instó a realizarse un chequeo cardiovascular anual a partir de los 35 años.

La profesional indicó a través de las redes sociales que el estrés puede causar infarto agudo de miocardio en las mujeres jóvenes profesionales, por lo que es importante realizarse el chequeo cada año.

Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en la mujer. Las más comunes son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.

 

Declaran emergencia en todo el país por el dengue

La Cámara de Senadores aprobó la declaración de emergencia sanitaria a nivel país por la epidemia del dengue. Con esto se autoriza a contratar bienes y servicios necesarios para reforzar la atención.

En su primera sesión del año la Cámara de senadores aprobó la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el plazo de 90 días, para tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto de esta enfermedad que tiene 5 muertes confirmados y otras 20 en estudio.

Con esta normativa se autoriza al Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social y las demás entidades públicas a contratar bienes y servicios que crean pertinentes mediante el régimen de excepciones.

La ley también involucra a los tres poderes del Estado, las gobernaciones departamentales y municipales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y también a la población para la colaboración en un plan de emergencia sanitaria.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Desirée Masi y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Sale Tony, entra su mujer: sucesión familiar en la comuna desata 'ronchas'

Gilberto Antonio Apuril Santiviago, además de ser concejal de Asunción e integrante del elenco humorístico Ab Ovo, es candidato a senador por el partido Hagamos (lista 20). En caso que resulte electo y llegue a ocupar un escaño en la Cámara Alta en el siguiente período, la que asuma en su reemplazo en la Junta Municipal será su esposa.

Una de las sorpresas de las elecciones municipales del año 2015 fue el posicionamiento del poco conocido Partido de la Juventud en la concejalía de Asunción. Gracias a una campaña que tuvo como cara visible al humorista conocido popularmente como “Tony” Apuril, el grupo político logró colocar a tres ediles en la Junta Municipal.

Apuril logró entrar en el quinto orden y consiguió meter dos concejales más: Ricardo Martínez e Ireneo Román.

Poco duró la afiliación de Apuril al Partido de la Juventud porque al iniciarse la nueva concejalía en sus funciones, los otros dos miembros de su bancada pactaron con la ANR y fueron dos votos más con lo que el Partido Colorado consiguió una importante mayoría en la Junta Municipal.

A raíz del hecho, el concejal Apuril decidió separarse de la bancada y convertirse en concejal “independiente” porque -según él mismo manifestó- en su campaña política prometió el cambio. Consideró una contradicción ser miembro de un partido que finalmente sirve a los intereses de la ANR.

Pasó el tiempo y Apuril decidió sumarse a la bancada de Mario Ferreiro, compuesta por los concejales del PLRA, de Juntos Podemos, del PDP y del PEN.

Para aprovechar su popularidad, Apuril formó un partido denominado Hagamos y juntó a figuras de distintos ámbitos que no tienen carrera política para postularse a distintas listas.

El miembro de Ab Ovo es candidato número uno al senado pero actualmente sigue ocupando su banca como concejal de la capital. En caso de que llegue a conseguir los votos para ingresar a la Cámara, en la Municipalidad de Asunción deberá asumir su suplente.

Lo que generó “roncha” mediática fue que Apuril omitió decir que su suplente es su propia esposa Elena Stael Alfonsi Samaniego quien también es manager del elenco humorístico al que también pertenece Tito Ibarrola, candidato a diputado por el Departamento Central.

La omisión de este dato fue objeto de críticas periodísticas. El locutor Juan Clari Arias expresó en su programa de radio en la 970 AM “Dos en la ciudad” que Tony en ningún momento comentó que su esposa iba a asumir en su lugar en la concejalía.

Lista de concejales de Asunción titulares y suplentes. En rojo están los nombres de Apuril y Alfonsi. Foto: TSJE.
 

Alarmante casos de feminicidios en Paraguay: animan a salvar vidas

Este jueves se recuerda el Día Internacional de la Mujer y en Paraguay las mujeres marchan contra la violencia y discriminación. En nuestro país, en lo que va de este año, ya se registraron 10 casos de feminicidios y 37 de tentativas.

En conversación con la 650 AM, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, resaltó que si bien hay avances en la lucha contra la violencia de género, aun existen brechas que cortar y desafíos pendientes. Es que en nuestro país tenemos una tasa de feminicidio muy alta, con 10 casos y 37 tentativas hasta el mes de febrero.

“Estamos con un alto índice de feminicidio. Los primeros testigos de la violencia, son los amigos, familiares y compañeros/as de trabajo y cuando realizan la denuncia ya es tarde. Es necesario animarse para salvar vidas”, animó la autoridad.

Por otra parte, Baiardi indicó que están expectantes a que pueda ser sancionada la Ley de Paridad, que propone espacios iguales para las mujeres y hombres en la vida política.