En España cae red que revendió autos robados en Paraguay
La Policía española detuvo a 25 personas en varias regiones del país en una operación en la que han desmantelado una red acusada de robar 200 vehículos de gama alta en toda España, para revenderlos en el mercado negro en Paraguay.
Según informaron hoy fuentes policiales, este operativo conjunto se inició hace meses, tras detectarse un incremento de robos de vehículos de lujo, especialmente en Cataluña (noreste), donde se sospecha que la red sustrajo unos 125 coches de gama alta, que supuestamente enviaban a Paraguay vía marítima para introducirlos en el mercado negro.
La investigación, dirigida por un juzgado de Barcelona, permitió detectar la existencia de varios lugares de carga donde los miembros de la organización, en su mayoría de origen paraguayo, almacenaban contenedores con vehículos y piezas de coches de segunda mano para salir por vía marítima hacia Paraguay.
Tras analizar la documentación relativa al envío y recepción de los contenedores, los investigadores concluyeron que la organización estaba integrada por varios grupos coordinados en ambos países, que se lucraban económicamente con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en España y con destino a Paraguay.
En España, los miembros de la red se encargaban de robar los coches, con un alto nivel de especialización ya que no dejaban marcas de haber forzado los vehículos, así como de las gestiones logísticas para su traslado a Paraguay, como la falsificación de documentos.
Mientras, en Paraguay, los integrantes del grupo eran los responsables de la recepción de los vehículos, su nacionalización y su venta y el posterior pago a los grupos de España. La investigación culminó el pasado 24 de noviembre con la detención de diecinueve personas en una docena de localidades.
Caso María Fernanda: rechazan recusación contra fiscal y ratifican su continuidad
La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) resolvió rechazar la recusación promovida por la defensora pública Lourdes Mabel Rolón, quien actúa en representación de un adolescente, imputado en una causa de feminicidio en Coronel Oviedo.
La recusación fue planteada en contra del agente fiscal Fermín Segovia Villasanti, titular de las Unidades Especializadas de Delitos Ambientales, Lucha contra el Narcotráfico y Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas del Departamento de Caaguazú.
La solicitud de apartamiento alegaba supuestos episodios de violencia durante diligencias autorizadas judicialmente. Sin embargo, tras un análisis detallado de los antecedentes del caso, la Fiscalía Adjunta concluyó que no se configuraba causal legal alguna que comprometa la objetividad del agente fiscal interviniente.
En consecuencia, se resolvió confirmar la continuidad del agente fiscal Fermín Segovia en la conducción de la causa, que se encuentra en etapa investigativa.
La decisión fue comunicada a las partes procesales y a las oficinas pertinentes para su debida anotación.
Intervención saca a la luz más realidades de Asunción
La intervención a la Municipalidad de Asunción sigue arrojando nuevos resultados, con la detección de algunas inconsistencias en el Mercado 4, la falta de cobro de una millonaria suma en concepto de tributos, así como otros detalles.
El interventor de la comuna capitalina, Carlos Pereira, esta mañana brindó una nueva conferencia de prensa en la que brindó una actualización sobre el proceso de intervención en curso.
Al respecto, confirmó que continúan realizando un análisis documental relacionado a los bonos G8 y G9, lo cual abarca la verificación de las obras de desagüe pluvial impulsadas en varios frentes.
Asimismo, indicó que lograron descubrir algunas inconsistencias en el Mercado 4, puntualmente en lo relacionado con el canon cobrado a los permisionarios y la dimensión real de las superficies declaradas.
Nota relacionada: Realizan censo de los 9.000 funcionarios municipales de Asunción
A fin de dilucidar esta cuestión, ordenó el inicio de una investigación a partir de este lunes, cuyos resultados finales serán dados a conocer ya la próxima semana.
Otro hallazgo durante este proceso de intervención es el avenimiento ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) debido al retraso en los pagos al consorcio adjudicado para las obras de desagüe pluvial.
Igualmente, Pereira precisó que han iniciado una revisión exhaustiva de la planilla de funcionarios municipales, descubriendo que hay 9.119 personas distribuidas de manera desigual. A su vez, detectaron múltiples modalidades de control (incluyendo planillas manuales), lo que dificulta un seguimiento laboral riguroso.
En cuanto a la situación financiera del municipio, precisó que han podido saldar un 33% de la deuda total que asciende a G. 18.000 millones, luego de abonar a proveedoras de alimentos y combustibles y a la Caja de Jubilaciones Municipales.
Leé también: Tras recolección de documentos, interventor verificará obras y uso de bonos en Asunción
En paralelo, se mantienen vencimientos de cupones de intereses por más de G. 15.000 millones y una demanda de USD 15 millones promovida por el Consorcio TX, tras la rescisión de un contrato para desarrollar el sistema de gestión tributaria.
En cuanto a la deuda acumulada de los contribuyentes, reveló que existen más de 11 billones 999 mil millones de guaraníes (equivalentes a USD 1.519 millones) en tributos no cobrados, dinero que intentarán recuperar por vías judiciales.
Peña refuerza derechos de autor con nuevo decreto sobre copia privada
El presidente Santiago Peña este viernes firmó un nuevo decreto presidencial que apunta a fortalecer la protección del derecho de autor y regular la remuneración por copia privada.
El Decreto Nº 4145/25, que reglamenta el Capítulo IV de la Ley Nº 1328/1998 y deroga el Decreto Nº 4212/2015, fue promulgado este viernes por el Poder Ejecutivo.
Se trata de una medida significativa que busca fortalecer la protección de los derechos de autor y derechos conexos en Paraguay, fijando un marco legal para salvaguardar el trabajo de autores, artistas e intérpretes, especialmente ante las reproducciones para uso privado.
La normativa firmada por el presidente Santiago Peña establece un sistema de remuneración compensatoria por las reproducciones privadas de obras, realizadas a través de dispositivos de almacenamiento o reproducción digital.
En tal sentido, se aplicará una tasa del 0,5% sobre el valor de ingreso al país para productos importados, o sobre el valor de primera comercialización nacional para aquellos fabricados en nuestro país. Esto afectará a una amplia gama de dispositivos, incluyendo teléfonos móviles, computadoras, televisores y tarjetas de memoria.
El decreto también pone un énfasis particular en la protección de obras audiovisuales, reconociendo el derecho de los titulares de videogramas, fonogramas y grabaciones sonoras a participar en las compensaciones generadas por su uso personal.
Los fondos recaudados a través de esta medida serán distribuidos como regalías para los socios y herederos de los derechos, pagos a artistas extranjeros, y también se destinarán a fondos de ayuda cultural y programas de asistencia social.
Con esta acción, el Gobierno Nacional busca avanzar en el reconocimiento y resguardo de los derechos intelectuales, promoviendo un sistema de compensación equitativo para creadores y artistas en la era digital.