En España cae red que revendió autos robados en Paraguay

La Policía española detuvo a 25 personas en varias regiones del país en una operación en la que han desmantelado una red acusada de robar 200 vehículos de gama alta en toda España, para revenderlos en el mercado negro en Paraguay.

Según informaron hoy fuentes policiales, este operativo conjunto se inició hace meses, tras detectarse un incremento de robos de vehículos de lujo, especialmente en Cataluña (noreste), donde se sospecha que la red sustrajo unos 125 coches de gama alta, que supuestamente enviaban a Paraguay vía marítima para introducirlos en el mercado negro.

La investigación, dirigida por un juzgado de Barcelona, permitió detectar la existencia de varios lugares de carga donde los miembros de la organización, en su mayoría de origen paraguayo, almacenaban contenedores con vehículos y piezas de coches de segunda mano para salir por vía marítima hacia Paraguay.

Tras analizar la documentación relativa al envío y recepción de los contenedores, los investigadores concluyeron que la organización estaba integrada por varios grupos coordinados en ambos países, que se lucraban económicamente con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en España y con destino a Paraguay.

En España, los miembros de la red se encargaban de robar los coches, con un alto nivel de especialización ya que no dejaban marcas de haber forzado los vehículos, así como de las gestiones logísticas para su traslado a Paraguay, como la falsificación de documentos.

Mientras, en Paraguay, los integrantes del grupo eran los responsables de la recepción de los vehículos, su nacionalización y su venta y el posterior pago a los grupos de España. La investigación culminó el pasado 24 de noviembre con la detención de diecinueve personas en una docena de localidades.

Hombre muere arrollado por un bus en San Lorenzo

Una unidad de la empresa Ñandutí atropelló sobre la ruta PY 02 a un peatón de 42 años de edad, quien fue auxiliado por bomberos y derivado al hospital, pero lastimosamente falleció a causa del percance. El chofer del bus quedó detenido.

El accidente de tránsito ocurrió a la altura del Km 14 de la ruta PY 02, San Lorenzo, donde la Línea 165 de la empresa Ñandutí embistió a un hombre que, en ese momento cruzaba la ruta.

Aldo Arturo Ortíz Espínola de 42 años de edad fue auxiliado por bomberos voluntarios, quienes, tras darle los primeros auxilios lo llevaron hasta el Hospital de Calle´í, adonde llegó sin signos de vida.

Lea también: Aviso de lluvias y tormentas para ambas regiones del país

La Policía detuvo a Derlis Benjamín Benítez García de 46 años de edad, conductor del ómnibus, quien declaró que no se percató de lo acontecido. Se le practicó el alcotest y el resultado fue negativo.

Agentes de la Comisaría 1a de San Lorenzo comunicaron el caso al Dpto. de Criminalística, Dpto. de Investigación de Hechos Punibles, Médico Forense y Ministerio Público.

Puede interesarle: Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”


“Macho” usa a indígenas de escudo ante incursión del Estado, según el ministro

El reciente enfrentamiento aéreo entre militares con supuestos narcotraficantes al servicio de Macho es para el ministro de Defensa, una muestra de que el Estado está enfrentando al prófugo y su grupo. Sin embargo, las operaciones tropiezan con la dificultad de los indígenas utilizados como escudo.

Canindeyú está bajo la amenaza de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, quien, con su ejército de narcos y con indígenas a su servicio, de momento logra escapar de los brazos de la justicia.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, reconoce que alias Macho sigue instalado en Canindeyú, pero desmiente que el Gobierno no haya hecho nada y apunta al reciente episodio que dejó dos militares heridos, como prueba de que se está enfrentando al crimen organizado.

Nota relacionada: Hallan camionetas usadas en ataque a FTC: hay rastros de sangre

“Ese personal que va como integrante de una patrulla de reconocimiento está en su presupuesto que reciba fuego, por eso cuando dicen, fueron sorprendidos, no es así. Estábamos haciendo reconocimiento de combate.”, explicó González, en un contacto con la emisora 730 AM.

El titular de la cartera estatal asegura que, en ese instante, estaban cubriendo a un grupo que era hostigado por indígenas de la zona y que, en ese marco, se produjo el enfrentamiento.

Para el ministro, algunos de los indígenas están al servicio de Felipe Acosta y que, la misión es llegar a Macho, pese a que utilice a los aborígenes para protegerse del accionar del Estado.

Noticia vinculada: Militares fuera de peligro, pero con 3 a 6 meses de recuperación


Lunes de San Juan inicia con la máxima y terminará con la mínima

La particularidad de esta jornada es que arrancó con la máxima anunciada: 18°C y que, la mínima llegará en el transcurso del día. Será de 14°C.

Un día fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur, con precipitaciones y tormentas eléctricas anuncian para hoy. Los 18°C de máxima ya se registraron antes del amanecer, mientras que, la mínima llegará a la noche.

Para mañana martes, las extremas oscilarán entre 13°C y 15°C, según la Dirección de Meteorología. El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del sector sur y se repetirían las lluvias dispersas.

Puede interesarle: Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

El miércoles continuará la tendencia fría a fresca, cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y precipitaciones dispersas. Las temperaturas irán de 12°C a 16°C.

Se espera que el jueves sea el día más frío de la semana, con hasta 10°C de mínima. El cielo estará nublado a parcialmente nublado y los vientos soplarán del sector sur. Para el viernes se prevén lluvias en las últimas horas.

También en Política: El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador