En semanas habilitarán renovado Hospital San Pablo

Con una inversión de casi 9,5 millones de dólares y la incorporación de 550 equipos nuevos, el Hospital San Pablo comenzará a funcionar en semanas más.

El director del Hospital San Pablo, doctor Vicente Acuña, anunció que en un plazo de dos a tres semanas estará operativo al 100 % el nuevo nosocomio.

En ese tiempo se deberán instalar unos 550 equipos y además, capacitar al personal de blanco para la utilización de estas máquinas.

A partir de ahora incorporarán 12 camas de terapia para adultos, seis para el área intensiva y seis para la intermedia. “Actualmente no tenemos terapia, podemos ir en la parte de atención del parto hasta un punto, después tenemos que derivar al paciente a otro lugar si necesita cuidados intensivos”, dijo Acuña en conversación con la 970 AM.

Asimismo contará con: respiradores, monitores, equipo de encefalografía y bombas de infusión. Para todo esto contrataron 24 médicos clínicos, quienes se distribuirán en las terapias y en urgencias con suficiente cantidad de licenciadas en enfermería.

La inversión para esta nueva fase del Hospital San Pablo asciende a US$ 9.470.000, de los cuales, US$ 8.470.000 son proveídos por la Cooperación de Corea (Koica), mientras que el Ministerio de Salud puso el resto.

 

Del motel a la cárcel: imputan y piden prisión para el conductor

El Ministerio Público imputó por cuatro delitos al joven que arrolló a un personal de la Patrulla Caminera y posteriormente se escondió con su novia en un motel de San Lorenzo.

El fiscal Gerardo Mosqueira mencionó a la R800 AM que David Demestri (24) se encuentra imputado por tentativa de homicidio doloso, resistencia, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito. La máxima pena que podría recibir es de cinco años. Mientras que la novia del conductor, Monserrat Kesler, está imputada en carácter de cómplice. La misma fue quien azuzó al joven y actuó con suma prepotencia durante la barrera de control. “Le decía salí de ahí, vamos”, añadió. Ambos están detenidos en la Comisaría 1ª de San Lorenzo.

El representante del Ministerio Público explicó que el joven, que se hallaba en compañía de una mujer, circulaba sobre la avenida Mariscal Lópaz con dirección Asunción – San Lorenzo, cuando se topó con una barrera de la Patrulla Caminera colocado en la zona del local partidario del UNACE.

Los agentes intentaron hacerle el alto, pero Demestri huyó del lugar retomando rumbo hacia la capital, pero arrastrando a un agente de la Patrulla Caminera por aproximadamente 20 metros. El uniformado sufrió un golpe en el pecho y tiene rota una cotilla.

Luego, el joven conductor fue a refugiarse por 10 horas en el motel Cascada, propiedad del futuro ministro de la Juventud Felipe Salomón, hijo del senador colorado Óscar “Cachito” Salomón.

Acerca de la demora para proceder a la aprehensión del joven, Mosqueira expuso que en ningún momento se produjo una persecución, motivo por el cual primero intentó negociar para que se entregue por las buenas, pero al no conseguir esto, debió ingresar al recinto mediante una orden judicial.

En charla con la 780 AM, Mosqueira aclaró que Felipe Salomón colaboró en todo momento para que salgan de la habitación, porque estaban perdiendo clientes y porque había otro ciudadano que estaba queriendo salir pero no podía ante las miradas de todos los intervinientes y medios de prensa.

 

Fin de semana dejó 24 muertos

Entre el sábado y el domingo 24 personas fallecieron en trágicas circunstancias, principalmente accidentes de tránsito. También reportaron más de cien detenidos.

De de los 24 decesos, 15 ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, cinco de las víctimas fatales son motociclistas.

Igualmente se registraron tres homicidios, dos muertes accidentales, un fallecimiento a consecuencia de un disparo accidental, un vuelco de tractor, un ahogamiento y una causa a determinar.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 31 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos, y aprehendieron a 98 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado recuperaron tres automóviles y 10 motocicletas que presentaban denuncia por robo. En tanto incautaron 34 vehículos y 71 biciclos que se encontraban en situación irregular.

 

En Copaco preocupa propuesta de nuevo ministerio para el sobrino de Vierci

Los sindicalistas de Copaco ven con cierta incertidumbre la propuesta de crear el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, pues creen que la política de reducción de personal les afectará directamente. La institución en cuestión estará bajo la conducción del sobrino de A.J. Vierci.

El proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic), establece la unificación de: la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

“De hecho que nuestro patrón es el Estado Paraguayo, si es para reducir personal, el primer afectado sería Copaco”, dijo Luis Ríos, secretario de Actas y Notas del Sindicato de Copaco, en entrevista con la 970 AM.

El planteamiento estipula como una disposición transitoria, un celo especial en lo que respecta a: la antigüedad, el régimen de jubilación y demás derechos adquiridos de los funcionarios, que al tiempo de entrada en vigencia de la ley, formen parte del anexo de personal de Senatics y de la Sicom.

El proyecto también establece un relacionamiento directo con el Poder Ejecutivo y con los entes autónomos y autárquicos del Estado relacionados a las comunicaciones como Conatel y Copaco.

“Hay un manto de preocupación e incertidumbre, no sabemos si va a estar sobre Conatel o debajo de Conatel pero sobre Copaco, apuntan a una reducción de personal y no hacen un estudio del mercado”, lamentó Ríos y resaltó que la mano de obra de Copaco ya viene bastante reducida.

Seis diputados presentaron el proyecto de Ley, mediante el cual se propone que varias instituciones del Estado pasen a depender de Micotic, ente a crearse para brindar "superpoderes" a Alejandro Peralta Vierci, sobrino del empresario A.J. Vierci, propietario de un gran conglomerado de medios de comunicación.