Encarnación: docente es víctima de robo, a solo una semana de mudarse

Una docente de la ciudad de Encarnación fue víctima de un robo domiciliario, al cumplirse apenas una semana de haberse mudado a su nueva vivienda. La suma de G. 5 millones, así como objetos de valor y documentos personales fueron sustraídos.

El domingo en horas de la mañana se produjo un robo a una vivienda particular ubicada en el barrio San Isidro de Encarnación, departamento de Itapúa, teniendo como víctima a Doña Julia Villalba.

La mujer se había mudado con toda su familia a esta residencia hace apenas 8 días y ya fue visitada por los amigos de lo ajeno, quienes aprovecharon una salida para hurtar varios objetos de valor, según el informe de la corresponsal del Grupo Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: DNCP anuncia que compras públicas serán 100% electrónicas en el 2023

Para poder ingresar a la casa, los malvivientes destruyeron la puerta de la entrada principal, encargándose luego de inspeccionar diferentes habitaciones para alzarse con una serie de pertenencias de la familia.

Entre lo sustraído por los ladrones se destaca la suma de G. 5.000.000 en efectivo, además de una notebook de la marca HP, un teléfono celular de la marca Samsung, un televisor de la marca JVC y dos carpetas con documentos personales.

En entrevista con Nación Media, la víctima -quien es docente de profeión- lamentó la inseguridad reinante en Encarnación que, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto una ciudad insegura. “Tenemos que andar encerrados como carceleros y los delincuentes andan visitando casas ajenas”.

Leé también: Peligro en bancos, cajeros y cuentas virtuales: diagnostican y alertan

La misma pide encarecidamente recuperar los documentos que fueron llevados de su domicilio, ya que los mismos son de suma importancia para la jubilación que se encuentra tramitando, además de los tratamientos médicos que sigue.

INAN realiza control de productos alimenticios tras intoxicación con marihuana en el este

El INAN extiende sus actividades de control a diversos puntos del país e insta a la ciudadanía a adquirir productos que cuenten con autorizaciones y registros.

Ante la supuesta comercialización en nuestro país del producto de marca GHOST (caramelo goma masticable y/o gelatina compuesta por tetrahidrocannabinol – THC), inspectores sanitarios, a través de la Dirección de Inocuidad y Control de Alimentos del INAN (INAN) realizan actividades de vigilancia y control aleatorio en diversos establecimientos de venta de productos alimenticios.

Nota relacionada: Niños intoxicados con marihuana: dos siguen en terapia y uno en Urgencias

En tal sentido, se inició la búsqueda en góndolas del producto de origen extranjero de marca GHOST. En en caso de encontrar el producto mencionado u otros similares, se procederá a la retención y prohibición de su comercialización.

Asimismo, solicitaron a los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Pte. Franco y Minga Guazú que, a través de sus dependencias correspondientes, puedan colaborar en la búsqueda de este tipo de producto.

Estas actividades de vigilancia y control por parte del INAN seguirán extendiéndose a diversos puntos del país.

Lea: Padre de niños intoxicados: “Compré gelatina en polvo de un señor que trae de Brasil”

El INAN insta a la ciudadanía a adquirir productos que cuenten con las autorizaciones y los registros, y a realizar la denuncia responsable en caso de detectar la comercialización del producto de marca GHOST u otros que no cuenten con R.S.P.A.

Nota relacionada: “Gomitas” que habrían intoxicado a niños tienen THC y no están autorizadas en el país

Para denuncias o consultas están habilitados los siguientes canales: las líneas 021294073, 0961585779 y también la dirección de correo direccion@inan.gov.py.

Duplican SIM y roban todo: débiles controles de telefonías y frágil seguridad de datos bancarios

Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, expresó su preocupación sobre el “SIM swapping”, modalidad que consiste en duplicar un chip de teléfono celular para luego vaciar las cuentas bancarias o las billeteras electrónicas.

A través de sus redes sociales, el experto en ciberseguridad se refrió a la detención de tres trabajadores de dos empresas telefónicas por estar implicados en el esquema delictivo del “SIM swapping”.

En ese sentido, Miguel Ángel Gaspar argumentó que, de confirmarse esta modalidad de estafa, este caso pone de manifiesto la falta de mitigación del “SIM swapping” en Paraguay, así como las deficiencias en los controles de las empresas telefónicas para prevenir el acceso y uso indebido de los sistemas de registro de tarjetas SIM.

Gaspar también señaló la fragilidad en la seguridad de la información bancaria, ya que, aunque se pierda el acceso al SIM card, las cuentas deberían contar con un doble factor de autenticación que no dependa exclusivamente de los mensajes de texto.

“Faltan datos aún en esta investigación pero de ser así como se plantea, la responsabilidad de las empresas de telefonía celular es altísima, así como lo fue en su momento con el tema Interpol Paraguay, donde cualquiera con credenciales podía pasearse a jugar con las alertas rojas”, expuso.

Gaspar recordó que fue precisamente por esta razón que se les pidió a las empresas de telefonía que se sumen a la ley de confianza electrónica, dado que las estafas y extorsiones se hacen por estos medios y nos arriesgamos a esta figura delictiva, y argumentó que “sería bueno recordar a los legisladores que se opusieron a esto recurriendo a la victimización”.

“Vamos a ver mucho más con esto”, advirtió finalmente sobre esta nueva modalidad de robo cibernético.

Nota relacionada: Caen empleados de telefonías por vaciamiento de cuentas

La Policía Nacional desarticuló una banda dedicada al vaciamiento de billeteras electrónicas y cuentas bancarias mediante la técnica del “SIM swapping”. Lo sorprendente y alarmante de este caso es que los tres implicados detenidos son funcionarios de empresas telefónicas.

El “SIM swapping” implica el bloqueo del chip del teléfono móvil de una persona y la duplicación de la tarjeta para comenzar a operar en otro dispositivo como si fuera suyo el número. Esta práctica ilícita es un serio riesgo para la seguridad financiera de las personas.

Fiscal General, a dos años del magnicidio: “El teléfono de Pecci está en Colombia”

A dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en nuestro país “no hay motivos para festejar!, dijo el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón. Subrayó que el balance de la investigación sobre la autoría moral del hecho, no ha tenido la misma suerte que, en Colombia, se verificó para revelar a los autores materiales.

El titular del Ministerio Público manifestó que para intentar el círculo, y avance de la pesquisa, la próxima semana se dará la reunión en Colombia, la reunión de trabajo de la fiscalía paraguaya con sus pares de ese país.

“Hasta que no se descubra quiénes ordenaron el asesinato de Marcelo Pecci, no hay acto de homenaje que valga”, expresó Rolón en comunicación con la 1080 AM.

Sobre la lentitud de las pesquisas binacionales en torno a la autoría moral del crimen de Pecci, el Fiscal General respondió que hubo una disminución del flujo de comunicación con la fiscalía colombiana, debido a problemas que hubo en aquel país.

La comunicación con Colombia “fue escasa” debido a que Francisco Barbosa, fiscal general del Estado de Colombia en aquel entonces, tuvo un enfrentamiento con Gustavo Petro, remarcó Rolón.

En torno a las evidencias que posee la Fiscalía en el abordaje de la autoría intelectual, Rolón expresó que no existen elementos relevantes.

“Definitivamente no, no tenemos evidencias relevantes. El teléfono de Marcelo Pecci está en Colombia y tampoco tenemos informaciones de las declaraciones de su contenido y según ellos, no lo hicieron”, explicó.

Respondió que la reunión de la viuda de Marcelo Pecci con los embajadores de Estados Unidos y Colombia, sin ningún representante paraguayo, no genera motivo de polémica, atendiendo que son temas de exclusiva competencia de los diplomáticos.

“Son países libres que pueden hacer las reuniones que quieran”, concluyó.