Enfermeras luchan por recuperar sus derechos

Integrantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería se movilizan y se reúnen esta mañana con la ministra Alicia Pucheta de Correa, para hablar sobre el fallo de la Corte que deja sin efecto varios beneficios para las funcionarias de blanco.

Desde el Parque Carlos Antonio López hasta el Palacio de Justicia marcharon desde temprano las enfermeras, para protestar contra el fallo de la Corte a favor de 23 sanatorios privados por medio del cual se declara inconstitucional 10 artículos de enfermería que estipulaban varios beneficios para el gremio.

“Hoy las enfermeras del país nos estamos concentrando acá, frente al Palacio de injusticia para nosotros porque han modificado nuestra ley de enfermería que hace 10 años nos costó sangre sudor y lágrimas conseguir”, comentó la vocera Arminda Vera en contacto con radio UNO.

Anunció que durante la audiencia con la ministra Alicia Pucheta de Correa, solicitarán una aclaratoria sobre la resolución que beneficia a los sanatorios pero arrebata derechos al gremio.

Reconoció que ya saben que la respuesta será negativa, aunque consideró que igual aguardarán a que concluya el encuentro para ver qué contrapropuesta reciben.

De no conseguir ninguna salida, anunció que presentarán una denuncia internacional contra la máxima instancia judicial.

Algunos de los puntos afectados con la decisión de la Corte son: la consagración del escalafón salarial, que el descanso remunerado de los feriados no laborales sea contabilizado dentro de la jornada semanal o mensual y la participación de la APE (Asociación Paraguaya de Enfermería) en la fijación del salario mínimo.

 

Guardia de seguridad fue agredido físicamente por su patrón

Un trabajador de la empresa de seguridad Protector S.A, denunció que fue agredido físicamente por el propietario, quien tenía bajo su poder un arma de fuego.

Se trata de César Mendieta, quien se desempeña como guardia de seguridad en Protector S.A. El mismo comentó que se encontraba en su vivienda cuando llegó el propietario de la empresa y empezó a agredirlo, exigiendo que se presente a trabajar en su día libre.

El agresor fue identificado como Sebastián Núñez, comisario retirado. Núñez fue hasta el domicilio de Mendieta y lo amenazó con un arma de fuego de 9 mm.

“Me dijo vos tenes que ir a trabajar y le dije que no me iba a ir, porque estaba tomando porque era el cumpleaños de mi hija. Sos un cachafa me dijo y le dije que él era peor, me prendió uno por mi cara y me echó de espalda”, dijo en radio 1000.

El agresor luego de golpear a Mendieta, lo dejó en el suelo, subió rápidamente a su vehículo y desapareció del lugar.

El guardia agregó que se encuentra trabajando en la empresa hace 6 meses y que al principio le hicieron firmar un contrato en donde ni siquiera figuraba el salario.

Los empleados de la empresa cobran cada viernes un total de 250.000 guaraníes, los mismos tampoco cuentan con IPS.

 

Enrique Riera lamenta falta de Ley de emergencia de infraestructura educativa

El ministro de Educación, Enrique Riera, lamentó que el Congreso Nacional sancionara un proyecto de Ley que declara de interés y no así de emergencia la infraestructura educativa, ya que con esta disposición el MEC no podrá acortar los plazos de las licitaciones para las obras edilicias.

Enrique Riera, ministro de Educación, comentó a radio Monumental que le sorprendió la decisión de la Cámara de Diputados, que aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores y quedó sancionado el Proyecto de Ley “Que declara de interés nacional la atención a la infraestructura física de las instituciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional”.

Indicó que lo ideal hubiera sido que el Congreso Nacional sancione un documento donde se declare emergencia en la infraestructura educativa, ya que solo de esa manera se pueden acortar los plazos de la licitación para las obras en las instituciones educativas.

“Esta ley declara de interés nacional la emergencia y no dice con todas las letras lo que debería decir la ley de emergencia nacional aprobada ayer. Entonces no tiene ni pies ni cabeza”, lanzó.

Al recordársele el caso de las dos empresas que fueron recientemente adjudicadas con una licitación de 50 mil millones de guaraníes, pero que estas estaban llenas de irregularidades, el Secretario de Estado respondió que por esa situación debió anular esa adjudicación, ya que “se manoseó la cuestión”.

Riera contó además que para la nueva licitación creó un comité de precalificación, integrado por trabajadores que no sean funcionarios del MEC, que se encargará de analizar que las empresas interesadas cumplan con todos los requisitos para la construcción de las instituciones.

 

Suspensión de gratificaciones: sindicatos quieren dialogar

Dos sindicatos estatales ya solicitaron una reunión con el Poder Ejecutivo, a fin de conversar sobre el recorte aplicado a las gratificaciones. El Gobierno está abierto al diálogo.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, confirmó que recibieron cartas de parte de los sindicatos de Aduanas y de la ANDE para charlas sobre las gratificaciones.

“Estamos abiertos al diálogo como siempre lo hemos hecho y creo que no vamos a dejar pasar una oportunidad de sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo con ellos”, dijo López Moreira tras participar del Congreso de Supermercadistas y Proveedores de la 18ª Expo de Capasu.

Aclaró que el Gobierno no convocará a los sindicalistas pero que sí están dispuestos a escuchar sus inquietudes.

Consultado acerca la postura de la disidencia que tildó de populista la medida de recortas los beneficios, consideró que no es verdad.

Recordó que en el 2013 el 86 % de las recaudaciones se destinaban a pagar salarios y a partir de allí hasta hoy la cifra se redujo al 72 %.

“Nuestro objetivo desde el comienzo fue mejorar la calidad del gasto y esto es una señal más de que estamos yendo por ese camino”, señaló el jefe de gabinete.

El dinero que se ahorra con los recortes irá destinado a proyectos sociales por disposición del mandatario Horacio Cartes.